NIGERIA: LOS ERRORES DE UNA COLONIZACIÓN INCOMPLETA

Por Santiago Malatesta

Observatorio de Conflictos, Argentina

 

Marco al problema.

Nigeria es actualmente el país mas poblado del continente africano. Por sus recursos naturales y su riqueza minera podría ser tranquilamente un país desarrollado y con un nivel de vida, más alto del que tiene. Nigeria, es, como todos los países africanos, una creación colonial. Logrando su independencia en l960 y habiendo evolucionado en su rol de proveedor de materias primas para los países desarrollados, en su aspecto político-institucional y en su aspecto étnico-cultural testigo de retrocesos, involuciones, fragmentación y luchas intestinas que, no solo han hecho tambalear el edificio institucional, sino que han hecho notar el poco apego que sienten los pueblos diversos que allí habitan, por una nación que aun nadie siente como propia. Cada etnia ha conservado su propia identidad cultural, deslegitimando este Estado centralizado que, a  lo largo de estas brevísimas décadas de vida institucional no  ha hecho mas que fragmentarme y dividirse. El objeto entonces de este informe, consistirá en analizar o mejor dicho presentar los problemas más evidentes de un Estado que, creado desde una lejana metrópoli colonialista que desconoció desde siempre las distintas realidades culturales-étnicas que este territorio albergaba, no ha hecho hasta ahora más que tropezar una y otra vez con la misma piedra. ¿Por qué? Es la pregunta.

El interés por este país africano y estos problemas puntuales tiene directa relación con una nota publicada en el diario “LA NACIÓN” fechada el 23 de octubre del corriente año. Dicha nota. llevaba como titulo “La maldición de ser tres países en uno”. HIPÓTESIS DE CONFLICTO, NIGERIA. Articulo escrito por Narciso Binayán Carmona.

 Este estudioso comienza comparando la creación balcánica que era la ex Yugoslavia con el gigante africano que es Nigeria. Él dice: “La falta de homogeneidad de Nigeria constituye, y con mucho su mayor problema político y nacional. La maldición de este gran país representa una monstruosidad geográfica: Tres países en uno. Pero en Yugoslavia había al menos un sueño romántico: reunir en un Estado a países pequeños de origen común. La idea tenia una base. Nada de eso se dio en Nigeria y sigue sin darse”.

Como todos sabemos, casi todos los países que actualmente conforman el continente africano, fueron colonias pertenecientes a distintos países europeos. En la carrera por el África fueron entrando Portugal, España, Inglaterra, Francia, como Holanda, Bélgica, Alemania, Italia, entre otros menores. Entre estas potencias procedieron a repartir esa ’gran torta’ que constituía dicho continente. En el caso puntual de Nigeria, remonta sus contactos con los europeos a exploraciones de los portugueses en el siglo XV, y hasta el siglo XIX fue frecuentada por mercaderes que se dedicaban al comercio de esclavos. En el mismo siglo los ingleses, con el fin de obtener aceite de palma, se establecieron en el país; se adueñaron del puerto de Lagos en l861 e iniciaron con ello la penetración.

La. Conferencia de Berlín en 1885 reconoció el territorio de Nigeria como una zona de influencia británica, (por supuesto, sin consultar a los pueblos habitantes de esa región, aunque esto suene irónico) Inmediatamente se creó el Protectorado británico de Lagos para l885 y, a lo largo de la costa oriental, el Protectorado de la Oil Rivers, se extendió gradualmente hacia, el interior y se convirtió en el Protectorado de la Costa de Nigeria para el l893. Inglaterra entonces encargó la colonización del valle del Níger a Goldie, región donde se constituyó el protectorado británico de Nigeria. Después de la Primera Guerra Mundial fue agregada a Nigeria la zona noroeste del Camerún, antes dependiente de Alemania y pronto el país fue una de las colonias que mayores beneficios dio a Inglaterra. En los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial el nacionalismo se extendió entre los nigerianos y Gran Bretaña concedió a este país una Constitución para l954 por la cual sus tres grandes regiones, septentrional, Meridional y Lagos, dispondrían de Asambleas autónomas creándose una Cámara Legislativa Federal compuesta por representantes de aquellas. Esta organización favoreció a los intereses ingleses, pues la unión de tres pueblos tan distintos iba a ser causa de futuras discordias y de debilidad del país; de ella también se beneficiaron los caciques tribales de la región Nórdica, la más poblada, que pudieron dominar así la Asamblea. La proclamación de la independencia en l960 aseguró los privilegios feudales de las clases dominantes indígenas de aquella región.

Volviendo al complejo panorama étnico que Nigeria presenta es menester aclarar que este coloso es un conglomerado de cientos de grupos lingüísticos y culturales. De ellos, los más numerosos son los Nórdicos que son los ‘hausas’ que representan el 20%, junto a los ‘fulani’ conformando el 30%~ de la población actual. Le siguen los ‘yoruba’(20%) poblando la zona occidental y los ‘igbo’ o’ibos’ que habitando la zona oriental conforma junto a los anteriores las otras dos etnias mayoritarias. El porcentaje restante lo conforman los ‘kanuri’, los ‘ogoni’, ‘tiv’, ‘nupe’ entre otros. Actualmente se habla de unas 200 etnias o subetnias. El panorama se hace más complejo si tenemos en cuenta la afiliación religiosa. Cerca del 50% de la población profesa la religión islámica, en tanto que se estima que es cristiano el 40%. El l0% restante se adscribe a religiones tradicionales.

 En cuanto a datos sobre la organización política de este gigante estado, en l954 dividió sus jurisdicciones en estos antes mencionados tres estados (norte, este, oeste). Pero esta división desatendía la integración de los grupos minoritarios. La creación de un estado del medio-oeste para l963, satisfizo en parte las aspiraciones de minorías, pero seguía sin resolver el desequilibrio territorial y demográfico. A partir de la guerra de Biafra el país se dividió en doce (12) estados. A estas divisiones siguieron otras y en l976 Nigeria se dividía. en 19 estados; en l987 eran 21 y en 1991, 30 más el territorio de la. Capital Federal, Abuja. Y pese a todo, no parece que se haya alcanzado todavía un consenso estable sobre la configuración territorial. Los grupos minoritarios se quejan de que los tres grupos mayoritarios dominan 18 de los 30 estados, en tanto que las minorías se ven relegadas a estados monoetnicos.

Sumando a estos datos debemos también recordar la frágil vida democrática que le ha tocado vivir a este joven país. Desde la fecha de su independencia casi ninguno de sus presidentes ha sido ele­gido por el pueblo democráticamente y casi ninguno de los gobiernos golpistas que han gobernado hasta ahora han devuelto el poder en el momento que lo prometieron. El carácter provisional de cada uno de los gobiernos no ha hecho más que postergar una real vuelta a esa democracia nunca practicada.

 Es casi lógico que este país no haya construido aun lazos de solidaridad de contenido netamente nacionalista sino solo étnico-regional. Este país, como la mayoría de los países salidos de situaciones de colonización, aun no ha encontrado una real razón para permanecer unido.

Al igual que sus países vecinos, la población nigeriana ha sido tratada por las potencias europeas como indocta, salvaje y digna de ser domesticada y dominada. Y, muchos de los problemas       actuales señalados más arriba no son más que el magro resultado de trasplantar modelos de civilización, patrones de cultura, formas de organización política, social y productiva propiamente europeas, pero muy lejanas de la realidad africana (sin intención de ’panafricanar’este planteo) y que han sido impuestas de manera arbitraria, y sin ningún tipo de estudio serio sobre estas sociedades precoloniales que seguramente tenían todo el derecho de organizarse y gobernarse como ellos hubieran querido conveniente. El deseo, en realidad, de este escrito es dejar planteadas algunas cuestiones pero con el solo fin de comenzar a investigar y conocer de manera realmente exhaustiva (en lo posible) esta compleja realidad que presenta, no solo Nigeria, sino la casi totalidad de las actuales naciones africanas.

¿Qué caminos encontraran los nigerianos para encausar por lugares menos conflictivos a este país? ¿Qué postura deberán asumir delante de las potencias que los dominan, como a todos los países subdesarrollados? ¿Cómo conciliarán las diferencias culturales para construir algo que tenga que ver un poco con todos? Son todas preguntas que será muy interesante seguir investigando y discutiendo, Este será nuestro objetivo para otro informe.

Bibliografía

Oliver, R. y Atmore, A. k “África desde l800 Editorial Alianza. Madrid. 1997.

Qllacarisqueta, Lucia Alonso: “Nigeria, la convulsión de un gigante’ en: Informe N° 9. Seminario de Investigación para la paz. Madrid, 1997.

Ferkiss, Victor: “Africa: en busca de una identidad”. Hispanoamericana,  México, 1967.