Centro Autónomo de Mujeres Contra la Violencia Sexual

INFORME DE ACTIVIDADES DURANTE EL PERIODO DE GUERRA, DEL 25 DE MARZO AL 24 DE ABRIL DE 1999.

Apoyo activo a mujeres para superar el miedo.

Tras la primera noche de bombardeos, el 24 de marzo se decretó el estado de guerra. El miedo se convirtió  en un compañero de la vida durante la noche… Las activistas del Centro de Mujeres decidieron empezar a telefonear a mujeres para preguntarles cómo se encontraban, para ofrecerles un espacio para vencer sus miedos. Hasta el día de hoy, durante seis años ya, el trabajo del Centro Autónomo de Mujeres se ha sustentado en el principio ético que implica que el servicio se presta a las mujeres cuando lo solicitan, cuando llaman o vienen al Centro. Pero el miedo durante el periodo de guerra ha cambiado las fronteras entre lo público y lo privado y por eso nos hemos saltado este criterio. Cualquier mujer se convertía en cliente potencial, al menos por un momento. Poner en contacto a unas con otras, telefonear, preguntar a las mujeres cómo se sienten… eran ahora actividades legítimas del Centro de Mujeres. Una vez más la solidaridad entre mujeres ha inspirado a muchas de ellas. Así es como empezamos el apoyo telefónico activo a mujeres para vencer el miedo.

- Consejo activo por teléfono.
El trabajo de consejo por teléfono está basado en los principios feministas del consejo psicológico así como en las experiencias de trabajo sobre el miedo con mujeres en la guerra de Bosnia llevadas a cabo por las terapeutas del Centro de Terapia para Mujeres Medica Zenica, de Bosnia Herzegovina.

El equipo de consejo sobre el miedo decidió emprender las llamadas activas a mujeres por varias razones. Primero, porque en las situaciones bélicas las mujeres tienen más dificultades para desplazarse y apenas si salen de casa. Segundo porque perciben su casa como el único lugar seguro la mayor parte del tiempo, así la factura de teléfono es abonada por el Centro de Mujeres, aspecto importante habida cuenta de que en tiempo de guerra cuando la pobreza aumenta y las mujeres no pueden permitirse estar hablando tranquilamente si saben que luego no podrán abonar la factura.

Registrar los sentimientos de miedo.

El Centro Autónomo de Mujeres Contra la Violencia Sexual, desde su fundación en 1993, asume una política antiguerra y antimilitarisma, cree en la multinacionalidad así como en la extensión de la solidaridad a las mujeres del otro lado de la línea de frente. En la situación actual el Centro registra los sentimientos de las mujeres que sienten miedo ante las bombas de la OTAN y la situación de guerra en general, así como los sentimientos de las mujeres de Pristina y otras zonas de Kosovo que están experimentando procesos específicos de miedo, terror y dolor.

- Registro de llamadas.
En los primeros 25 días laborables cinco consejeras prestaron consejo telefónico por teléfono a mujeres de 34 ciudades de la R.F. de Yugoslavia. Según las estadísticas del Centro 232 sesiones de consejo telefónico atendieron a mujeres de Belgrado y otras ciudades incluyendo a mujeres de las regiones de Voivodina, Sandzak, Montenegro y Kosovo. Del conjunto de llamadas el 87 % partieron del Centro.

- Registro de declaraciones de miedo.
El Centro de Mujeres lleva a cabo un registro de todos los tipos y formas en que se manifiesta el miedo… en el cuerpo, en sueños, en la conducta, en los pensamientos… A partir de las declaraciones es fácil concluir que la vida de las mujeres ha cambiado, que los estados emocionales cambian con frecuencia durante el día, que las emociones dominantes son la desesperación y la ansiedad así como la tendencia a sobrevivir y adaptarse a las limitadas condiciones de vida.
“Siento un miedo horrible”, “temo la noche”, “me da miedo ir más allá del supermercado”, “no salgo”, “duermo en casa de una amiga”, “no me puedo concentrar”, “soy hipersensible a los ruidos”, “tengo miedo por la movilización de mi hermano”, “siento náuseas cuando suenan las sirenas”, “he perdido 4 kilos y me encuentro psicológicamente destrozada” “cada noche que voy al refugio me siento mal”, “cuando veo soldados en la calle me estremezco”, “siento que he descarrilado, mi vida ha cambiado por completo”, “tengo miedo al futuro”, “tomo habitualmente somníferos”, “duermo vestida”, “los niños en el refugio están   muy perturbados”, “en mi trabajo los hombres han empezado a beber intensamente”, “estoy nerviosa”, “no tengo miedo a la muerte, pero me asuntan los ruidos repentinos”, “me mata el hecho de que ya no puedo trabajar”, “mi estado emocional cambia cada hora”, “he tirado a la basura la TV, no puedo seguir escuchando ese lenguaje”, “los vecinos están con comadreos apocalípticos continuamente”, “estoy nerviosa, voy del refugio al apartamento tres veces cada noche”, “ansío dejar este país para siempre, es tan nauseabundo”, “nuevos miedos acechan”.

-Registro de declaraciones sobre mecanismos de supervivencia.
El rol activo del Equipo de Orientación sobre el Miedo del Centro de Mujeres es reforzar los mecanismos de supervivencia de las mujeres y sus experiencias positivas. El apoyo a las dimensiones saludables de la conducta, los sentimientos y pensamientos es la forma principal del apoyo activo a las mujeres.
“Me siento bien, ya he pasado una guerra, conozco las reglas”, “Estoy concentrada y actuo con racionalidad, tengo suficiente información”, “Me siento bien y presto apoyo a otras mujeres”, “Me paso el día haciendo limpieza”, “Recorro la ciudad de un lado a otro todo el día”, “Paso horas con el correo electrónico”, “He sembrado muchas plantas”, “Llevo a mis hijos a la montaña”, “Estamos todo el día abranzándonos”, “Tomo somníferos y eso me ayuda”.

-Registro de declaraciones de mujeres de nacionalidad albanesa en Kosovo.
El Equipo de Orientación sobre el Miedo ha estado haciendo llamadas a mujeres y activistas en Pristina y Kosovo de manera activa durante las dos primeras semanas que siguieron a los bombardeos de la OTAN.
Las mujeres de nacionalidad serbia expresaban sus miedos a los bombardeos, las mujeres de nacionalidad albanesa, además del miedo a los bombardeos manifestaban temores mucho más acentuados a las autoridades, el ejército y la policía serbias. Tras esas dos semanas muchas mujeres de nacionalidad albanesa han sido obligadas a abandonar sus casas, según declaraban, por soldados con metralletas que hablaban serbio. Después, con sus familias, se les obligó a dirigirse a los autobuses y trenes que les llevaron cerca de la frontera de Macedonia. Algunas nos han llamado desde Macedonia para decirnos que estaban vivas y sanas; de algunas de ellas escuchamos retazos de relatos de humillación y terror que tuvieron que sobrellevar desde que salieron de casa.
“Estoy aterrorizada”, “un silencio extraño me horroriza”, “pasamos la noche sentados en la oscuridad, no puedo dormir ni comer, pero tengo café y cigarrillos”, “no salimos para nada de casa, ni  siquiera durante el día”, “no sé que decir ni qué pensar, todavía estoy viva”.

- Talleres de sentimientos.
Durante el primer mes el Centro de Mujeres ha organizado cuatro talleres bajo el título “¿Cómo nos sentimos?” El intercambio de experiencias positivas y negativas ha resultado de una importancia capital para que las participantes sientan que no están solas con sus miedos y para ser reforzadas en sus sentimientos positivos.
 

El Centro Autónomo de Mujeres Contra la Violencia Sexual continua con el trabajo de apoyo activo a mujeres por teléfono y seguirá emitiendo informes y análisis de los datos obtenidos.
 

El Equipo de Orientación sobre Miedo:
Biljana Maletin, Bobvana Macanovic, Bosiljka Janjusevis, Lepa Mladjenovic, Sandra Tvitic.