TIO TOM VISITA FRANCIA
(textos sin acentos)

El 3 de julio del 2000, en la Sorbonne mientras tenia lugar una conferencia sobre la historia de l@s afroamerican@s, una quincena de personas del Comite de apoyo a Mumia Abu-Jamal, han perturbado esta reunion. Julia Wright se dirigio en ese momento a Henry Louis Gates (un universitario afroamericano, proximo al gobierno y a Bill Clinton). He aqui la version francesa:

CARTA ABIERTA AL PROFESOR HENRY LOUIS GATES
Cuando nosotr@s hemos sabido que Vd se habia desplazado desde la universidad de Harvard para venir a Paris, la ciudad de las luces, con la intencion de dar aqui una conferencia sobre la historia de l@s afroamerican@s en Paris, nosotr@s nos hemos preguntado. ¡Pues, profesor, su reputacion le precede!. Vd no es sólo el director de uno de los departamentos de estudios afroamericanos mas prestigioso y mas preparado de su pais, vd es una eminencia gris de la actualidad intelectual americana; Vd ha sido escogido para enmarcar los limites de lo que es intelectual y academicamente correcto en la comunidad negra con la finalidad de mantener el mito de una pretendida democracia con independencia de que si los jovenes negros tiene mas posibilidad de ir a la prisión que a universidades como Harvard, o si la construccion de prisiones es mas importante que la de escuelas sin hablar de las universidades, o si las instituciones como a las que vd. sirve deben enseñar a la burguesia negra el rechazo de esa otra America en la que tienen sus raices.

De este modo, por tanto nosotr@s nos preguntamos:

- ¿Mr. Gates, diganos cual es la version de la historia del pueblo americano que vd. piensa contar a su publico frances?. ¿De que lado de esta historia se situa vd.?.

- Mr. Gates, sea bienvenido a un pais en el que Mumia Abu-Jamal ha recibido el nombramiento de ciudadano de honor de parte de cinco municipios vecinos de Paris: ¿figura este hecho en su version de la historia?. Mumia a pesar de estar en el corredor de la muerte, esta omnipresente aqui mientras siga encarcelado, el permanecera como un presencia viva e historica en esta ciudad: todos los miercoles por la tarde, la Place de la Concorde resuena con su nombre durante la concentracion semanal bajo las ventanas del consulado americano a escasos metros del antiguo emplazamiento de la guillotina. En su nombre y para la abolicion de la pena de muerte, una serie de acciones de desobediencia civil han tenido lugar sobre unos emplazamientos franceses en los que la cultura de muerte made in USA ha sido exportada: la Biblioteca americana en Paris, las oficinas parisinas del International Herald Tribune, el Festival de Cine Americano de Deauville, la filial francesa de los laboratorios Abbot que manufacturan una de las moleculas para la inyeccion letal, y este fin de semana, una multitudinaria presencia en Millau acaba de tener lugar el proceso de Jose Bove a causa de su resistencia activa contra la presencia de la cadena de "fastfood" (comida rapida) Mac Donalds sobre el suelo frances.

EN FRANCIA, MUMIA ABU-JAMAL SE HA CONVERTIDO EN UN SIMBOLO DE LA RESIETNCIA INTERNACIONAL CONTRA LA MUNDIALIZACION DE LA CULTURA DE LA MUERTE MADE IN USA, CONTRA LA APLICACION DE LAS EJECUCIONES EN CADENA Y CONTRA LA PENA DE MUERTE.

- Mr. Gates, unos centenares de enseñantes de todos los EE.UU. han firmado un encarte de una pagina en el New York Times en fecha de 7 de mayo del 2000 con la intencion de pedir la revision del juicio de Mumia. Entre las firmas mas conocidas figuran: Toni Morrison (Premio Nobel), Jonathan Kozol, Noam Chomsky, Manning Marable, Cornel West, Angela Davis, Frances Fox Piven, Howard Zinn, Leslie Silko. ¿Donde esta su firma?.

- Mr. Gates, el 60% de los 2 millones de seres humanos que constituyen la poblacion carcelaria de los EE.UU. son casi analfabetos y por tanto un numero creciente de establecimientos peniteniarios reducen los programas de educacion para l@s pres@s. ¿Ha intentado Harvard o su departamento, tan poderoso, preocuparse por este estado de cosas?.

- ¿Mr. Gates, como puede vd. justificar su silencio en un pais en el que uno de sus hermanos -en este caso Mumia Abu-Jamal- no ha podido recibir por correo el diploma de la licenciatura que acababa de conseguir, la administracion penitenciaria ha tenido embargado este documento bajo el pretexto de que era del "CONTRABANDO"?.

- ¿Mr. Gates, como puede vd. guardar silencio despues de las magnificas muestras de animo aportadas de sus estudiantes abolicionistas por unos profesores como Barry Scheck, David Protess, Dennis Brutus, James Liebmann, Sonia Sanchez y otros?. Como puede quedarse indiferente al ejemplo dado por unos millares de estudiantes en los campus americanos (en Evergreen, Antioch, Kent State, la Universidad de California) invitando a Mumia a pronunciar por medio de cassette su discurso de entrega de diplomas?.

- Mr. Gates, los escritos de Mumia Abu-Jamal sobre la cara oculta del sueño americano son leidos y enseñados en el mundo entero, estan en el corazon de una nueva resistencia de la juventud y de l@s precarizad@s, inspiran canciones, rap, reggae, arte plastico, poesia, teatro, toda una cultura de verdad y de supervivencia, de creatividad y de esperanza.

¿DE QUE PARTE ESTA USTED?. ¿HA VENIDO VD. HOY A LA SORBONNE PARA NEGAR EL PAPEL QUE JUEGAN LAS VIEJAS UNIVERSIDADES ELITISTAS EN LA ELABORACION Y LA PERPETUACION DE LA CULTURA DE LA MUERTE?. ¡AQUI NO PUEDE HABER NI TIBIEZA, NI RECHAZO A CONDENAR CUANDO SE TRATA DE ASESINATOS QUE ADEMAS ESTAN PROGRAMADOS!. ¡ENTONCES, MR. GATES, SERA NECESARIO CORTAR!. ¿SI O NO?.

Un grupo internacional de militantes por Mumia Abu-Jamal y los pres@s politicos.
Paris, 3 de julio del 2000.