En un intento de hacer un seguimiento de la CMSI
próximos pasos y documentos genéricos 


TEXTO: Olinca Marino (Mexico)

Empezó a circular un comunicado oficial desde la CMSI con información sobre los siguientes pasos preparatorios de la Cumbre.  Creo que es una buena referencia para ubicar en qué punto nos encontramos.

1. La PrepCom II ha decidido que los comentarios recibidos hasta el 28 de febrero 2003 serán presentados en dos documentos básicos (Proyecto de la declaración y del plan de acción respectivamente). Estos documentos estarán a partir del 21 de Marzo del 2003 en el sitio Web de WSIS.

2. Los documentos básicos se presentarán en dos partes. La primera parte incluirá contribuciones de Estados miembros, y la segunda incluirá contribuciones de los observadores. Las aportaciones de la sociedad civil formará parte de esta segunda parte.

3. Otros comentarios a los documentos básicos se podrán enviar electrónicamente hasta finales de mayo de 2003. Todos los comentarios estarán puestos en línea en el sitio Web de WSIS.

4. Se invita a las entidades de la sociedad civil participantes en el proceso de WSIS a enviar sus comentarios antes del 30 de mayo de 2003.

5. La secretaría de WSIS elaborará un documento de referencia con los comentarios y aportaciones recibidos hasta el 30 de mayo de 2003.

6. Para avanzar en las negociaciones, un grupo de trabajo intergubernamental se reunirá por cinco días en julio del 2003. Esta reunión estará abierta a los observadores conforme las reglas del procedimiento de PrepCom.

7. La PrepCom III se realizará del 15 al 26 de septiembre y consistirá en dos semanas de negociaciones  en donde se abordarán diversos aspectos relacionados con la cumbre.

Ahora bien, para mayor contexto (sobre todo en el punto número 1) hay que decir que hasta hoy, se tienen los siguientes materiales:

- el proyecto oficial  de Declaración http://www.itu.int/dms_pub/itu-s/md/03/wsispc2/td/030217/S03-WSISPC2-030217-TD-GEN-0002!!MSW-S.doc Es el documento WSIS/PC-2/DT/2-E del 25  de febrero del 2003.

- el proyecto oficial de Plan de Acción http://www.itu.int/dms_pub/itu-s/md/03/wsispc2/td/030217/S03-WSISPC2-030217-TD-GEN-0003!!MSW-S.doc. Es el documento WSIS/PC-2/DT/3-E del 27 de febrero del 2003.

Por su parte, el grupo de trabajo de contenidos y temas de la sociedad civil trabajó intensamente hasta los últimos momentos de la prepcomII.  Este grupo elaboró los siguientes documentos que recogen las propuestas y comentarios de los diferentes grupos y organizaciones de la sociedad civil reunidos en Ginebra.  Desafortunadamente sólo están por ahora en inglés y en francés:

- WSIS- Civil Society Working Group on Content and Themes -- Drafting Committee Contribution on Common Vision and Key Principles for the Declaration
http://www.mujeresenred.net/WSIS-SCT-Principles-02-1.doc

- Plan of Action: Civil Society´s Priorities http://www.ngocongo.org/ngonew/WSIS-CS-ActionPlan-02272003.doc


También el grupo de contenidos y temas de la sociedad civil escribió:
“Seven Musts”: Priority Principles Proposed by Civil Society. http://www.worldsummit2003.de/en/web/235.htm