Las mujeres en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información


BAMAKO 2002:
SITUAR EL GÉNERO EN EL CENTRO DE LA CUMBRE MUNDIAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Declaración del Comité de Género de la CMSI
Statement Gender Caucus WSIS
Mayo 2002

Traducción al español realizada por Mujeres en Red
Documento original en inglés:
http://www.wougnet.org/WSIS/genderstatement.html
Documento en francés:
http://www.famafrique.org/liens/Bko2002Genre.html

El Comité (Caucus) de la CMSI sobre el género está constituido por los/las representantes de las organizaciones que han respondido a la invitación de UNIFEM para asegurar que la dimensión de género sea incluida en el proceso de definición y creación de una Sociedad Mundial que contribuya al desarrollo durable y a la seguridad humana. Las organizaciones siguientes han participado en la definición de las prioridades para la región de África: ABANTU for Development, ACWICT , African Connection Programme, AIS-GWG, AMARC-WIN, AMARC Afrique, APC Programme Régional des Femmes pour l'Afrique, Association YAM-Bukri, ENDA, GEEP, FEMNET, MISA, NDIMA, Réseau des Femmes Africaines Economistes, PNUD/SURF Afrique de l'Ouest, UNIFEM, Unité d'appui au programme de la coopération Canado-Malienne, WomensNet(SA), WOUGNET, ZWRCN, Ministère des Transports et de la Communication du Zimbabwe Contacter Laketch Dirasse, Directrice pour l'Afrique, UNIFEM : laketch.dirasse@undp.org

Nosotras, miembros del Comité sobre el Género reunido en Bamako (Mali) con ocasión de la Conferencia Preparatoria Regional Africana de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) expresamos y confirmamos el apoyo a la CMSI.

Hacemos un llamamiento de atención urgente a la comunidad africana e internacional implicada en la preparación de la CMSI sobre la necesidad de iniciar una acción eficaz e inmediata para reducir la importante brecha digital de género dentro de la fractura digital a la que África se enfrenta.

Considerando el rol crítico que las mujeres juegan en todas las sociedades y su potencial contribución al desarrollo de la Sociedad de la Información, exhortamos:

1. Al sistema y las agencias de Naciones Unidas, incluidas UIT, UNIFEM, PNUD, CEA y UNESCO

2. Organizaciones africanas, regionales y sub-regionales de África incluyendo la UN-CEA, BAD, UAT y OUA/UA 3. Gobiernos nacionales e instituciones del sector público, particularmente las autoridades encargadas de la definición de políticas y reglamentaciones nacionales encargadas del sector de las TIC y del desarrollo sostenible.
  4. Sector privado de África y empresarios de la diáspora 5. Sociedad civil africana 6. Comunidad africana de investigadores y académicos 7. Los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios 8. Movimientos africanos de mujeres y organizaciones 9. Socios e inversores internacionales. 10.  Al conjunto de las partes             - Igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
            - Erradicación de la extrema pobreza y el hambre.
            - Acceso univesal a la educación.
            - Reducción de la mortalidad maternal e infantil.
            - Reducción de la violencia de género y de la violencia contra la infancia.
            - Mejora en el acceso al cuidado de la salud y en particular a la salud reproductiva y  reducción de la mortalidad infantil.
            - Lucha contra la malaria, el SIDA y otras epidemias.
            - Garantías de paz, seguridad y estabilidad.
            - Promoción de la libertad y del buen gobierno y refuerzo de la participación democrática con la protección de los intereses legítimos nacionales, regionales
               y globales;
POSICIÓN DE LAS MUJERES AFRICANAS CON RELACIÓN A LAS TIC

 

1. Para numerosas mujeres en África, el reto es hacer frente a un doble obstáculo en términos de marginación. La marginación de África está caracterizada por el aumento de la pobreza, ausencia de infraestructuras, conflictos, aumento de las diferencias entre el mundo rural y el urbano y una importante tasa de analfabetismo. La situación de las mujeres se agrava en todas las situaciones, por el hecho de que ellas representan la mayoría de pobres e iletradas. El coste relativamente elevado del acceso a las facilidades y equipos de TIC contribuye a las dificultades así como la falta de acceso a la financiación y al crédito. Además la ausencia de tecnologías concebidas para contextos africanos exacerba las dificultades de acceso y de participación de las mujeres en las TIC y en la Sociedad de la Información. Las discriminaciones de género excluyen a la mayoría de mujeres de las ventajas aportadas por las TIC como herramienta y catalizador del desarrollo y de todas las potencialidades humanas.

2. El sector de las TIC está dominado por valores que privilegian el provecho por encima del bien estar de las personas. La ausencia de preocupaciones por los objetivos en términos de desarrollo humano no es un buen augurio para las mujeres en África. En el sector privado los mercados y las instituciones a través de los que las TIC son difundidas, las relaciones de poder no contribuyen a reforzar el empoderamiento de las mujeres y la agenda de los pocos grupos que representan los intereses de igualdad de género y el desarrollo humano en los procesos políticos es marginado. Estos grupos ocupan bajas posiciones y son percibidos como de poca relevancia. A todo ello se suma el que las mujeres están sub-representadas en todos los aspectos de la toma de decisiones relativas a los proyectos, a las políticas y a la reglamentación. Si esta cultura dominante y las prácticas que se derivan no son modificadas, la rápida difusión de las TIC no contribuirá de manera significativa a la igualdad de género y al desarrollo humano para la mayoría de la población mundial.

3. El fracaso de la instauración de la igualdad de género en el acceso a la Sociedad de la Información agravará el riesgo de ver al continente africano y a las mujeres de esta región dar un paso atrás aumentando todavía más la marginación y la exclusión. Según está actualmente organizada, la Sociedad de la Información no refleja las diversas preocupaciones, necesidades e intereses de las mujeres y es incapaz de reconocer y de proteger sus derechos y su dignidad. Esta carencia desemboca en la instauración de modelos y perspectivas de origen exterior que refuerzan las condiciones actuales de pobreza y exclusión. El concepto de Sociedad de la Información tal como se plantea actualmente desemboca en la ausencia de perspectivas para África y para las mujeres africanas.

4. Las mujeres son percibidas como receptoras pasivas de la información más que como actoras capaces de forjar y contribuir a la toma de decisiones y a la formulación de políticas, en general y en los sectores de las TIC en particular. Las mujeres africanas pueden contribuir a la concepción y puesta en práctica de soluciones creativas frente a la fractura numérica;  ellas son legítimamente partenaires y actoras en la construcción de la Sociedad Africana de la Información.

5. Las TIC y la promoción de las capacidades humanas son cada vez más percibidos como factores de desarrollo. Es por tanto indispensable asegurar la igualdad de acceso y la equidad de género en la Sociedad de la Información. El desarrollo del acceso a las TIC para mejorar la vida de las mujeres pasa por:

- Incrementar el acceso y el control de los mercados locales e internacionales para las mujeres productoras y comerciantes africanas;
- Empleo y otras actividades remuneradas que no requieran presencia física permitiéndoles así combinar la economía doméstica y sus roles profesionales;
- Promoción de salud, nutrición, educación y otros aspectos de desarrollo humano.
- Capacidad de movilización para el empoderamiento de las mujeres y el bienestar de la sociedad.
 



 
 
 


http://www.mujeresenred.net