LA APERTURA PETROLERA
UN ROMPECABEZAS SOCIAL Y ECOLÓGICO
HABLAN LAS MUJERES WARAO
 

Rosa Trujillo Bolaño
GEMA (Grupo de Estudio sobre Mujer y Ambiente)

¨En los encuentros indios a los cuales asistí como ¨invitada fraterna¨ supe de las voces más calladas, de su deseo de ser reconocidos como personas¨. Esa necesidad de afirmación me ha conmovido profundamente. Itala Scotto Dominguez (Los cuchillos de la ausencia p. Xi, año 1991).

VENEZUELA UN PAIS PETROLERO CON GENTE POBRE
Mis recuerdos son la imagen del río Caroní y el Orinoco, el hierro y el petróleo, junto a un arcoiris en el salto ¨La llovizna¨ dentro de un misterio de indios desaparecidos o muertos. La campana del heladero nos llamaba igual que el camión del humero cuando llegaba repartiendo DDT; después de correr, nos reíamos al ver nuestras   caras neblinosas- el humo y el sofoco dejaban un picor en la nariz y los ojos que producía llanto. Al día siguiente el humero volvía a regarnos con su gas. Oi muchas veces una frase ¨Nosotros somos un país petrolero, Venezuela tiene tanta riqueza que no podemos ni imaginarla¨. Apenas hoy puedo entender lo que significa ese gas y ese petróleo. He conocido gente indígena en mi país y me di cuenta que parecemos de  dos planetas distintos; uno, centrado en la competencia, la producción y el consumo, denominado cultura desarrollada, que aboga por la Apertura Petrolera en contratos y convénios operativos que tienen hasta treinta y nueve años de duración y otro,  el colectivo, del intercambio, la conservación y los mitos, denominado cultura primitiva. Ahora se ven indígenas en la  ciudad, pidiendo en las calles y niños oliendo gasolina en las bombas que antes eran de PDVSA y ahora son de la SHELL y la TEXACO. Recordé aquellas voces indígenas y ecologistas que hoy dan su alerta frente a la Apertura Petrolera.

LA RED ALERTA PETROLERA-ORINOCO OIL WATCH
R.T. ¿Quién la conforma?
RAP:La Sociedad Civil Organizada, integrada en un tejido que fluye paralelo al proceso de Apertura Petrolera en Venezuela.Está coordinada por AMIGRANSA (Sociedad de Amigos en Defensa de la Gran Sabana), Juntas Ambientales FORJA, MOSIN, Grupo Ecológico Bolivar-GREBO, Jardín Botánico de Tucupita, Instituciones de Investigación de la Universidad Central de Venezuela( UCV), de la Universidad Pedagógica (UPEL), de laUniversidad de Oriente (UDO), Cátedra libre J.P Pérez Alfonzo, Grupo de Estudio Mujer y Ambiente GEMA, ECO XXI, Vicaria Derecho y justicia ,Funda ción Casa del Trabajador de Sucre, Coordinación Central de Extensión de la UCV, Sociedad Conservacionista de Sucre, Comité de Solidaridad con ELHORNITO, Frente en Defensa de la Sierra de Perija, Frente de la Region Nor-Oriental por la Vida, Fundación Eco Desarrollo, Centro de Excursionismo de la Universidad de Guayana, Cinemovil Wuayra, y otras personalidades relevantes del área del petróleo, antropología, biología, derecho, agricultura, pesca y cultura, Frente Continental de Mujeres y red de Mujeres Wayuu y red de Mujeres Warao.
R.T: ¿Cómo se financian?
RAP: La red, no recibe financiamiento, las acciones se realizan con el voluntariado de sus miembros. Cada grupo es independiente para gestionar sus proyectos.

¿QUÉ DICEN ESAS VOCES?
La Red Alerta Petrolera después de dos años de trabajo reconoce  la solidaridad de OILWATCH INTERNATIONAL, GREENPEACE, SURVIVAL INTERNATIONAL, PROJECT UNDERGROUND y  miembros del Parlamento Europeo e importantes medios de comunicación internacional y se une a las luchas de los activistas en Nigeria denunciando a la Shell y en la II Reunión Nacional realizada del 30 al 31 de mayo de 1998, realizan una sintesis de las problemáticas existentes:
 

PLANES SOCIALES DE PDVSA PARA EL DELTA DEL ORINOCO
Fueron entrevistados Carlos A. Flores Vargas, Asesor de Inversión Social y Alvaro Torres de Witt ambos de la Gerencia Corporativa de Asuntos públicos.

R.T: Hablemos de las posiciones en relación  a la apertura petrolera, la de los indígenas y las ONGs por ejemplo...
Alvaro Torres (PDVSA): La Oil Watch. Generalmente a la industria petrolera se le otorga el papel del malo.Las ONGs en Venezuela tienen un padrinaje del exterior. Oil Watch pone a las petroleras como malas. Generalmente se dice que los Warao no son asimilados por la industria petrolera.Yo conozco a los Warao, ellos son independientes, saben cazar, pescar, hacer sus casas. El Warao es  un Sr. Dentro de su medio ambiente, pero eso de ninguna manera les da calificación  para trabajar como obreros dentro de la industria petrolera.

R.T. ¿Cuáles son los proyectos sociales que ustedes tienen para la zona del Delta?
Carlos Flores (PDVSA): En el área de inversión social, el objetivo es apuntalar el paradigma del petróleo social. Nuestro propósito es integrar  la industria petrolera a la sociedad venezolana. La manera en que las comunidades han visto a la industria es en  una relación de amor y odio, paternalismo y peticionismo.
En los proyectos sociales, hemos trabajado con las empresas socias en un plan conjunto. Ellas se encargan de su área de influencia y PDVSA se encarga del resto. Respetamos  el criterio de las socias. Debemos tener claro que PDVSA no establece políticas, es el Estado Venezolano quien se encarga de ello.Queremos hacer un esfuerzo para que nuestras actividades favorezcan a los indígenas y acompañar a las comunidades a que ellas mismas planifiquen su desarrollo. El DAO (Desarrollo armónico de Oriente) contrató a la empresa Ecología y Ambiente presidida por Arnaldo Gabaldon, para hacer un diagnóstico de la zona, y sus posibles alternativas, se hicieron decenas de talleres con las comunidades para elaborar el plan de desarrollo del Delta.
En materia social SOCSAL ha hecho un directorio de todas las ONGs de la región deltaica (Delta,Golfode Paria parte de Sucre y Oriente), y han dado sugerencias para la continuidad e implementación de proyectos: Fundación La Salle de Ciencias Naturales  trabaja para Amoco en el proyecto ¨Educación, salud,generación de ingresos y acciones para provocar un aumento en la calidad de vida del Warao¨. Por dos millones de dolares, nosotros queremos que este proyecto se extienda a otros Municipios.
R.T. Los indígenas se quejan de los proyectos y la actuación de algunos antropologos, dicen que no se ha tomado  en cuenta su cultura. ¿Estos proyectos implican que el Warao se adapte al modelo de desarrollo de  la cultura criolla?
CARLOS FLORES (PDVSA): Esta es una discusión muy vieja, son los indigenistas, los llamados a opinar. No tomamos una posición u otra, acercar a estos pueblos a la cultura desarrollada, o dejarlos en su cultura genuina primigenia. Nosotros no debemos decidir es el Estado Venezolano por medio de la DAI (División de Asuntos Indígenas).

Alvaro Torres: PDVSA no maneja políticas, realiza acciones.
Hay experiencias exitosas por ej. las casaberas (fuera del delta),en las cuales los indígenas se han incorporado, PDVSA apoya estos proyectos y los Warao han ido incorporándose, ahora  están en ese doloroso trance de dejar de ser Warao a ser Criollos.

Carlos Flores (PDVSA): Nosotros lo que queremos es que el Warao, incremente su calidad de vida y  sembramos el  germen para el inicio de una red social. Un proyecto de interes es el llevado a cabo por Tierra Viva, apoyada por Living Earth Foundation, una organización que trabaja con la Shell en el Delta del Niger y asesoran a Tierra Viva en el ¨programa para el desarrollo sustentable del delta del Orinoco¨, realizado por 790.000 $.
Queremos involucrar a Fe y Alegria para que entren con su programa de radio.
También está participa con nosotros  Elias santana con la Escuela de Vecinos motivará a la comunidad a participar en el proyecto de aguas de la B.P.
Debemos tener claro que PDVSA  no es una empresa filantrópica, es una petrolera, por eso hacemos un llamado  a Instituciones Internacionales como Comunidad Europea, Banco Mundial, como es el caso de SOCSAL con I.A.F. (Interamerican Foundation) para apoyar y desarrollar proyectos en la zona. Pensamos que en un futuro  SOCSAL será la encargada de evaluar los proyectos y darles continuidad y custodia, a través de un fondo que servirá para fomentar el interes  en la financiación de proyectos y en la realización de los mismos.
Nos basamos en tres premisas: apoyar el negocio petrolero, mantener relaciones positivas entre la empresa y la comunidad y constituirnos como catalizadores del desarrollo sustentable de la zona, queremos que la gente  determine su propio desarrollo.

R.T: ¿Y si la gente considera que el desarrollo ofrecido por las petroleras no es su propuesta de vida, eso será tomado en cuenta?

Carlos Flores (PDVSA): Conversaríamos con ellos, llegaríamos  a un acuerdo o se agotarian las instancias legales, para que el Estado de Derecho resuelva las divergencias. Venezuela es uno de los países con exigencias más amplias en materia ambiental y la actividad petrolera es una de las más sanas del mundo, comparadas con las de otros países.

R.T. Y los accidentes ocurridos ultimamente en Puerto la Cruz, Los derrames de Perez Companc, Los de Teikoku, las emanaciones de gas en Monagas, y lo del Nissos Amorgos, los Desechos de BP. En la Ladera etc...
Carlos Flores (PDVSA): Nos parecen muy raros estos accidentes y tan seguidos, muy raros.

HABLAN LAS MUJERES WARAO.
R.T. Me podrias hablar un poco de tu cultura y darme tu opinión sobre la Apertura Petrolera y los planes sociales y educativos llevados a cabo por las empresas
D.H.Y (Activista Warao):La nuestra es una cultura del colectivo y la solidaridad.
R.T:¿Qué quieres decir con eso?
D.H.Y (Activista Warao:¨Cuando se habla de Comunidad, se habla de colectivo. Hay un derecho de igualdad, por eso cada quien en su función es necesario, no hay competencia, sólo trueque, intercambio, familia, amigos, hermanos. La educación ancestral WARAO está fundamentada en la solidaridad mutua.Incentivar el sentido de competencia e individualidad como pretenden hacer las petroleras con sus planes por ej: energia en la escuela de Amoco y Fundación La salle, si, crean  confusión y contribuyen a disgregar, la cultura ancestral WARAO y sus valores tradicionales colectivos. Algunos proyectos de investigación antropologica  averiguan nuestras raíces y dan a conocer las vías de penetración y debilidades de los indígenas a las empresas y nos causan mucho daño. En otras palabras nuestra cultura desaparece para dejar paso a la cultura del Petróleo, así aparece el alcohol, la prostitución, enfermedades raras, violaciones etc.
Yo les diría a las petroleras que me enseñen cuáles son sus planes y luego que si ellos tienen un mundo, nosotros también somos un mundo, deben respetarnos, somos un colectivo ecológico y humano con la flora y con la fauna. Nosotros no somos pobres, estamos ricos de espíritu. Consideramos que la apertura petrolera está dañando al pueblo indígena por eso no queremos la explotación petrolera en el Delta.
 

Bibliografia
Congreso Warao Monikata III y Congreso Intercultural Bilingüe. Tucupita 1997.
Energia en Venezuela. Organo divulgativo de AMOCO VENEZUELA. Año 1. Número 2.
Entrevistas a representantes de PDVSA
Exploración de petróleo y gas en los manglares. Directrices para la protección del ambiente. UICN. EP FORUM-
Foro de la Industria Petrolífera para la exploración y producción internacional.
FUNDAPATRIA. Volumen 2. Número 27.
Petróleo y Energía. El Universal., viernes 29 de mayo de 1998.
RED ALERTA PETROLERA (Orinoco Oil Watch). La cara oscura de la apertura petrolera.
Tópicos MARAVEN. Lo más Natural al mejor negocio.
Frank Bracho. Petróleo y Globalización,1998.
Itala Scotto, Los cuchillos de la ausencia, 1991.