VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
 Tolerancia cero con la violencia de género 

25 de noviembre
día internacional contra la violencia hacia la mujer

Campaña: 16 días de activismo contra la violencia de género
Del 25 de novimebre al 10 de diciembre 

MUJERES EN RED - VIOLENCIA es un portal de información y lucha contra la violencia hacia la mujer creado por Mujeres en Red
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


 

 
A pesar de que se ha aprobado una subcomisión para estudiar la legislación sobre violencia contra las mujeres en el Congreso de Diputados de España con el compromiso de en cuatro meses plantear soluciones, el Presidente del Gobierno Español ha dejado ya claro que la propuesta no será una ley integral. 
  

SESION CONTROL / VIOLENCIA GENERO 
AZNAR ABOGA POR "MEDIDAS CONCRETAS" FRENTE A LAS "LEYES GENÉRICAS" 

Madrid, 18 sep (EFE).- El presidente del Gobierno, José Maria Aznar, abogó hoy por "medidas concretas" para luchar contra la violencia de género frente a "leyes genéricas" como -dijo- la norma integral propuesta por el PSOE la semana pasada en el Congreso de los Diputados y que fue apoyada por todos los grupos excepto el PP. 
La negativa a apoyar esta ley fue el objeto de la pregunta en la sesión de control al Gobierno del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que pidió a Aznar un "compromiso ante el Parlamento" de que promoverá esta ley en el marco de la subcomisión que trabajará durante cuatro meses en el Congreso y cuya creación fue aprobada ayer con el consenso de todos los grupos a iniciativa de IU. 
Zapatero recordó que, según una noticia de agencia del 9 de febrero del año 2000 en plena campaña electoral, dijo- Aznar se comprometió a impulsar una ley integral contra los malos tratos tras reunirse con un grupo de cantantes que representaban a distintas asociaciones de mujeres. 
El presidente del Gobierno replicó que "si hubiéramos comprometido una rey integral contra la violencia doméstica la hubiéramos puesto en marcha" Y añadió que recuerda "muy bien" que manifestó a las representantes que acudieron a La Moncloa sus "muy serias dudas" sobre que la norma integral sea "el camino más adecuado". 
Por el contrario, se mostró partidario de que "no se produzcan retrasos Y se reformulen cuestiones que van a llevar al mismo sitio", y de adoptar "medidas concretas'' que mejoren "situaciones concretas para ayudar a las mujeres maltratadas". 
Así, habló de incrementar las penas para los maltratadores en el Código Penal, su inhabilitación para la patria potestad, el reforzamiento de las medidas de alejamiento, la creación de un observatorio de seguimiento y la mejora de las ayudas económicas y del empleo para las mujeres, entre otras políticas.
"Me alegro mucho de que ayer se llegara a un acuerdo para crear una subcomisión que trabaje en un plazo de cuatro meses y por una vez en medidas concretas y en cuestiones concretas, porque las leyes genéticas no resuelven las cosas y la demagogia partidista mucho menos", espetó el jefe del Ejecutivo. 
Recordó al líder del PSOE que el primer plan contra la violencia doméstica en España se puso en marcha en 1998 y que el vigente, que data de 2001, cuenta con un 63 por ciento más de recursos que el anterior. 
Por el contrario, Zapatero defendió una ley integral que refuerce los derechos de las mujeres, promueva una política preventiva y educativa y mejore las medidas sociales y en el ámbito laboral. 
Le invitó a "rectificar" como lo hizo ayer el PP al sumarse al consenso de la Cámara para "acabar con el atentado mayor contra los derechos humanos" Y terminar con "la gran delincuencia" que provoca cien denuncias al día por malos tratos a mujeres y una mujer muerta a la semana por violencia de género. EFE 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Copyright © Mujeres en Red 1997-2002
Madrid - España