Mujeres en Red
twitter
twitter

Miércoles 18 de abril de 2018

Ángeles Álvarez: "Los Presupuestos Generales del Estado son una gran estafa a las víctimas de la violencia machista"

"Ustedes están usando la mentira, los fondos no están y han frustrado las expectativas de las víctimas". afirma la portavoz socialista de Igualdad

La portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha afirmado hoy, en el Congreso, que “los Presupuestos Generales del Estado para 2018 son una gran estafa a las víctimas de la violencia machista. Ustedes están usando la mentira, los fondos no están y han frustrado las expectativas de las víctimas. Lo que han hecho es torear el Pacto, y estos presupuestos son la puntilla. Los socialistas presentaremos enmiendas para recuperar lo que ustedes han sustraído al Pacto”.

En la comparecencia de la Delegada del Gobierno para la violencia de género para explicar los presupuestos de su departamento, Ángeles Álvarez, ha denunciado la falta de 120 millones de los 200 comprometidos por el Gobierno en el Pacto de Estado contra la Violencia de género: “Ustedes no han puesto los fondos y no pueden disponer del dinero de la financiación autonómica. Los fondos comprometidos para el cumplimiento del Pacto han de aparecer en los PGE como finalistas y condicionados, para garantizar que se destinan a aquello para lo que han sido acordados”, ha explicado. “Fue con el Gobierno con quien llegamos a un acuerdo para que derivase 120 millones anuales para el cumplimiento del Pacto y es el Gobierno el que, vía PGE a través de trasferencias identificadas, finalistas y condicionadas, debía acordar un reparto a las Comunidades y ayuntamientos”, ha recordado.

Quienes estuvimos en los acuerdos pusimos tres cosas muy claras: que eran fondos finalistas, condicionados y que el Gobierno debería negociar los criterios de reparto con las Comunidades Autónomas en el marco de la Conferencia Interterritorial. Ahora, no pueden cumplir nada de esto porque no han incluido en los PGE los 120 millones destinados a comunidades y ayuntamientos”, recalcó, precisando que, por el contrario, según establecen las sentencias del Tribunal Constitucional, “los fondos de la financiación autonómica no pueden ser condicionados porque se limita la autonomía de la comunidad autónoma en el desarrollo de sus competencias”.

Álvarez ha puesto de manifiesto que “las CCAA no estuvieron en la negociación de los acuerdos del Pacto porque la subcomisión dejó claro que eran fondos de los PGE”. “¿Por qué usted no manifestó en ninguna reunión con las Comunidades Autónomas que los fondos que debían ser invertidos en aquello cuyas competencias son autonómicas o locales los iban a decidir ustedes pero tendrían que ponerlos ellos?”, le ha preguntado a la Delegada del Gobierno para la violencia de género.

No trae nada nuevo a estos presupuestos y eso es muy sorprendente si consideramos que acabamos de cerrar un Pacto con 214 medidas”, le ha reprochado la portavoz socialista. “Lo que han hecho es torear ese Pacto, y estos presupuestos son la puntilla que lo descabella”.

Igualmente, Ángeles Álvarez ha cuestionado que no se realice un seguimiento de los créditos presupuestarios destinados a sufragar las políticas integradas en el Pacto que dependen de otros ministerios: “¿A qué medidas del Pacto dará cumplimiento los ministerios de Justicia, Educación, Empleo, Hacienda, Interior, Cultura, y cada uno de los ministerios implicados? ¿Cómo controlará la Delegación que los fondos específicamente destinados a combatir la violencia contra las mujeres en el resto de ministerios no van a partidas generalistas?”. “Les están tomando el pelo a las mujeres diciéndoles que invierten donde no invierten y estarían usando los fondos del Pacto para otros fines”, denunció.



Últimas Breves

"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la (...)


Rashmi Saksena: Las mujeres tienen un papel "crucial" en la insurgencia india

16 de junio | Por Noemí Jabois La periodista y escritora india Rashmi Saksena, autora de (...)


Aborto legal en Argentina. Emocionante intervención de Silvia Lospennato

14 de junio | Intervención de la politóloga y diputada Silvia Lospennato tras la (...)


Ángeles Álvarez: "Los Presupuestos Generales del Estado son una gran estafa a las víctimas de la violencia machista"

18 de abril | "Ustedes están usando la mentira, los fondos no están y han frustrado las (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista