Mujeres en Red
twitter
twitter

Lunes 22 de junio de 2015

Campaña "No somos vasijas" para erradicar la práctica del vientre en alquier

Filósofas y constitucionalistas españolas han puesto en marcha la campaña "No somos vasijas" que pretende erradicar la práctica del vientre de alquiler y que denuncia la "cosificación" del cuerpo de las mujeres.

Esta iniciativa, que firman entre otras las filósofas Amelia Valcárcel y Victoria Camps, y constitucionalistas como María Luisa Balaguer o Mar Esquembre, se suma a la campaña internacional "Stop Subrogación now" y busca abrir un debate que, según han denunciado en un comunicado, "no ha contado con la reflexión desde la perspectiva de los Derechos Humanos".

La filósofa Alicia Miyares ha explicado que con esta campaña pretenden frenar "cualquier tipo de iniciativa" para regularizar los vientres de alquiler y buscan impulsar un proyecto de Convención Internacional para prohibir el alquiler de vientres y erradicar esta práctica. Así, han hecho público un manifiesto en el que hacen un llamamiento a los partidos políticos y a los Gobiernos nacional y autonómicos "para que no se dejen engañar por campañas mediáticas" y tengan en cuenta que "el deseo de paternidad o de maternidad nunca puede sustituir o violar los derechos que asisten a las mujeres y los menores".

"El deseo de ser padres y el ejercicio de la libertad no implica ningún derecho a tener hijos", subraya el manifiesto en este sentido. Denuncia, asimismo, que alquilar el vientre de una mujer no se puede catalogar como una técnica de reproducción asistida, ya que las mujeres no son "máquinas reproductoras que fabrican hijos en interés de los criadores".

Advierte, asimismo, de que el "altruismo y generosidad" de unas pocas mujeres, no evita "la mercantilización, el tráfico y las granjas de mujeres comprándose embarazos a la carta". Miyares ha alertado de que en los últimos tiempos se está ofreciendo una visión "dulcificada" del alquiler de úteros "sin informar sobre las consecuencias físicas, éticas y políticas que tiene estas prácticas".



Últimas Breves

Montserrat Boix nombrada Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE

3 de agosto de 2022 | Montserrat Boix Piqué (Polinyà, Barcelona, 1960) periodista de RTVE ha sido (...)


Las mujeres nos somos "mujeres no transexuales"

10 de abril de 2022 | Desde la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres exigimos al Consejo (...)


Comunicado ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad de Oviedo Marino Pérez y José Errasti en la Universitat Illes Balears

8 de abril de 2022 | Ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad (...)


IV Premio “Lilí Álvarez” para los trabajos periodísticos que mejor visibilicen y difundan el deporte femenino

11 de septiembre de 2020 | El premio está dotado con 2.000 euros para cada una de las cuatro categorías (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista