Mujeres en Red
twitter
twitter

Martes 15 de enero de 2013

ONU denuncia lagunas en la nueva Constitución tunecina en igualdad de género

La ONU denunció hoy lagunas legales y ambigüedades en el borrador de la nueva Constitución de Túnez, sobre todo en lo referente a la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

"Estamos preocupados por la persistencia de ambigüedades y lagunas legales en el esbozo de la Constitución, que si no son revisadas podrían minar la protección de los derechos de la mujer y el principio de igualdad entre sexos", comentó Kamala Chandrakirana, presidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre discriminación contra las mujeres.

Al término de una visita de cinco días a Túnez, este Grupo de Trabajo afirmó que "la nueva Constitución es un vehículo para rectificar injusticias y desigualdades pasadas, avanzar en la justicia, la democracia y los derechos humanos, incluyendo los derechos de las mujeres en Túnez".

Pero, en su opinión, el proyecto de nueva Constitución "falla al referirse a las obligaciones de derechos humanos internacionales a las cuales Túnez está obligado".

El grupo de expertos independientes resaltó el hecho de que la nueva Carta Magna no prevé la creación de un mecanismo para supervisar el cumplimiento de la igualdad de la mujer y asegurar la no discriminación contra las mujeres en el país magrebí.

"Mientras la igualdad entre hombres y mujeres es reconocida, la prohibición de discriminación no está articulada en el borrador constitucional", resaltó Chandrakirana en un comunicado.

"El borrador tampoco especifica los ámbitos, público y privado, en el cual el derecho a la igualdad es garantizado", agregó.

Esta instancia de la ONU señaló, además, que el borrador de la Constitución no especifica los diferentes derechos civiles y políticos, así como los económicos, sociales y culturales de las mujeres.

Por ello, pidió a las autoridades tunecinas que garanticen la aplicación de medidas temporales especiales para acelerar la participación de las mujeres en todas las esferas de la sociedad.

"Tal inclusión tendría la ventaja de clarificar la nueva provisión sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", alegó Chandrakirana.

El Grupo de Trabajo visitó Túnez capital y Jendouba, y se reunió con representantes gubernamentales, miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, de la institución nacional de derechos humanos, instituciones religiosas y expertos constitucionales y académicos.

Presentará sus conclusiones y recomendaciones finales al Consejo de Derechos humanos en junio de 2013.

Fuente: EFE



Países :
Tunez

Últimas Breves

Feministas alertan de la inclusión de contenidos acientíficos y contrarios a la coeducación en los protocolos educativos de las autonomías

22 de julio de 2020 | RENIÓN CON LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN La Alianza ha analizado el (...)


Ier Informe del sexismo en Francia: luchar contra una tolerancia social que persiste

17 de enero de 2019 | Comunicado de prensa del Alto Consejo para la Igualdad entre Mujeres y (...)


UGT RTVE reclama hacer públicos salarios y complementos en RTVE para acabar con brecha salarial

2 de julio de 2018 | EL COMPROMISO DE TRANSPARENCIA DEBE SER UNA MÁXIMA DE LA NUEVA PRESIDENCIA (...)


"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio de 2018 | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la puesta (...)


1997 - 2021 Mujeres en Red. El periódico feminista