Mujeres en Red
twitter
twitter

Lunes 18 de junio de 2007

Madjiguene Cissé: las mujeres liderarán el desarrollo de Africa

Promotora de la ’Ciudad de las mujeres’ de Dakar, la senegalesa Madjiguene Cissé cree que iniciativas como ésta son las únicas que pueden evitar que los jóvenes embarquen en los cayucos y está convencida de que las mujeres liderarán el desarrollo de Africa.

En una entrevista con Efe en Madrid, ciudad que ha visitado esta semana invitada por la Fundación de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cissé se mostró optimista sobre el futuro de Senegal y de Africa en general y cree que ’la fuerza’ de las mujeres africanas puede sacar al continente del subdesarrollo.

’Ciudad de Mujeres’ es un proyecto liderado por la sociedad estatal de viviendas de bajo alquiler (HLM) que permitirá a 325 mujeres el acceso a una vivienda, asegura Cissé conocida por su liderazgo del movimiento de los ’Sin Papeles’ en París entre 1996 y 2000 que reclamaba la regularización de los inmigrantes ilegales.

Para llevar a cabo el proyecto Cissé ha organizado una cooperativa con 325 mujeres en la que el Estado compra la tierra que será destinada a la construcción de viviendas.

’Nosotras hemos organizado a nuestras mujeres y les prestamos el dinero a través del Banco Nacional de la Vivienda de Senegal’, señala.

En el intervalo de 3 años unas 100 han podido obtener la parcela y se espera que en 5 años lo hagan las 250 restantes y las casas estén terminadas.

’Es una ciudad de mujeres porque pertenece a las mujeres y eso es importante en un país como Senegal donde muchas son repudiadas por sus maridos y se quedan en la calle obligadas a vivir en condiciones difíciles’, explica.

Las propias mujeres y sus hijos serán los encargados de construir las viviendas con materiales locales y con energía solar y estudian la posibilidad de idear un sistema para recoger el agua de lluvia.

¿Dónde estarán los hombres?

’Muchas de las habitantes de la ciudad están casadas y por lo tanto los maridos podrán vivir también en ellas, pero si no se encuentran cómodos o dan problemas serán ellos los que deberán abandonar la casa’, señala.

Cissé reconoce que esta postura chocó en un principio con la mentalidad de un país donde todavía se practica la poligamia, pero finalmente la idea ’ha sido aceptada’, asegura.

A su juicio, la prioridad es procurar el desarrollo de Africa y en este punto las mujeres serán cruciales ’cuando tengan la capacidad, la formación, la educación y los medios necesarios’.

Además desde el cierre de las fábricas de los alrededores de Dakar en los años 80 y la eclosión del fenómeno de la emigración, muchas se han quedado solas a cargo de sus allegados y ejercen de auténticos ’padres de familia’, afirma Cissé.

’La única manera de que los jóvenes no se vayan del país son iniciativas como la Ciudad de Mujeres o programas comerciales que hagan creer en el país y en el continente, que vean que es posible vivir allí’, afirma.

Medidas como el control de fronteras o los planes policiales para evitar la salida de los cayucos de las costas africanas ’no solucionarán nada y solo conducirán a situaciones dramáticas’, asegura.

El africano es ’muy familiar y si ve que sus hermanos, su padre o cualquiera de sus cercanos no puede subsistir, se responsabiliza de la situación porque si no lo hace se siente devaluado como persona’, señala.

Preguntada por las políticas migratorias del recién elegido presidente de Francia, Nicolas Sarckozy, Cissé señala que el mandatario galo ’parece que tuviera miedo a ser invadido’ y trata de replegarse sobre sí mismo por lo que no le augura ’ningún éxito’ con la población inmigrante de ese país.

Terra Actualidad - EFE



Temas :
Derechos
Empoderamiento
Zonas geográficas :
Africa

Últimas Breves

Montserrat Boix nombrada Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE

3 de agosto de 2022 | Montserrat Boix Piqué (Polinyà, Barcelona, 1960) periodista de RTVE ha sido (...)


Las mujeres nos somos "mujeres no transexuales"

10 de abril de 2022 | Desde la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres exigimos al Consejo (...)


Comunicado ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad de Oviedo Marino Pérez y José Errasti en la Universitat Illes Balears

8 de abril de 2022 | Ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad (...)


IV Premio “Lilí Álvarez” para los trabajos periodísticos que mejor visibilicen y difundan el deporte femenino

11 de septiembre de 2020 | El premio está dotado con 2.000 euros para cada una de las cuatro categorías (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista