La periodista de RTVE Montserrat Boix, creadora de ’Mujeres en red. El periódico feminista’, abogó hoy por dar un tratamiento informativo distinto a las noticias sobre violencia de género, en las que ’el foco’ deje de estar centrado en la víctima y se abra ’a otras ventanas’.
Boix pronunció hoy una conferencia en San Sebastián titulada ’Medios de comunicación y violencia de género, una asignatura pendiente’, dentro de las III Jornadas de Sensibilización en materia de Violencia de Género organizadas por el departamento para los Derechos Humanos de la Diputación de Guipúzcoa.
La informadora dijo a Efe que ’lo frecuente’ en esta clase de noticias es que ’intentan buscar excusas’ para el agresor, como posibles dependencias de la droga o el alcohol, ’cuando es un problema social de alguien que quiere controlar a otro, y lo demás son elementos que pueden potenciarlo o no’.
Señaló que, por ejemplo, es también muy frecuente preguntar a los vecinos de la víctima y entiende que sería necesario ’analizar mucho los testimonios que se incorporan’.
Boix considera que es preciso ’potenciar’ la información sobre las cuestiones positivas, como los recursos que existen para la mujer maltratada y dónde pueden acudir otras mujeres que vivan situaciones similares a la víctima que es objeto de la noticia.
Insistió en que hay que evitar que una noticia sobre violencia de género se convierta únicamente en un caso concreto para ’abrir así ventanas a otras personas que pueden estar en situaciones parecidas’.
La periodista concluyó que debería intentarse no sólo informar, sino también formar.
’En realidad se acaba metiendo el foco en el asesinato, y encima en la víctima. Se trata el suceso en sí, de manera aislada, cuando hay un problema general de la sociedad, pues si ese hombre se permite actuar agresivamente sobre una mujer es porque piensa que la controla’, manifestó.
Boix cree que debería incorporarse la ’perspectiva de género’ a todo el material que se maneja en las facultades de Periodismo, donde opina que tendría que haber ’módulos específicos’ para estudiar el tratamiento que habría que dar a las informaciones, y de qué forma, según el tipo de medio de comunicación.
’El reto es que se estudie en todas las facultades porque es algo cotidiano. Y no sólo para analizar el tema de la violencia, sino para trabajar desde la perspectiva de género elementos como el lenguaje o los estereotipos, pues todo eso conforma la problemática que después se da en la violencia contra las mujeres’, subrayó.
Fuente: EFE