Mujeres en Red
twitter
twitter

Jueves 31 de agosto de 2006

La Universidad de Chile celebró 15 años de estudios de género

Los estudios de género han permitido cuestionar y redefinir el término democracia y por ende, han contribuido a fomentar la igualdad de oportunidades en nuestro país. Esa es la visión que este mediodía la Ministra Paulina Veloso, expresó durante la ceremonia que se realizó en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central, colmada mayormente por mujeres.

La Secretaria General de la Presidencia compartió su experiencia en relación a los estudios de género, la cual está marcada por la labor realizada por su madre Felícitas Valenzuela, una de las pioneras en la investigación de esta área en el país. A juicio de la Ministra, la misión de la Universidad de Chile de influir en la historia del país, es la razón esencial por la cual debe generar conocimiento en esta área y vincularlo al debate público.

En la actualidad nuestra Universidad cuenta con el Magíster en género y cultura, con menciones en Ciencias Sociales y Humanidades. A este se suma el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, CIEG, y el Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina, CEGECAL.

Los quince años de investigación en el área, que ha desarrollado la Universidad de Chile están ligados a la transición a la democracia. En ese sentido, ha liderado la generación de un espacio académico sistemático sobre la mujer y el género, de crucial relevancia sobre todo en este siglo en que las mujeres se han incorporado de manera significativa en la esfera pública.

La celebración de los quince años de estudios de genero fue encabezada por el Rector Víctor Pérez y asistieron el Decano de Ciencias Sociales, Marcelo Arnold; el Decano de Filosofía y Humanidades, Jorge Hidalgo; y las coordinadoras del programa de Magíster en Estudios de Género y Cultura, en sus menciones ciencias sociales y humanidades, Sonia Montecino, y Kemy Oyarzún, respectivamente.

Fuente: Universidad de Chile



Últimas Breves

Montserrat Boix nombrada Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE

3 de agosto de 2022 | Montserrat Boix Piqué (Polinyà, Barcelona, 1960) periodista de RTVE ha sido (...)


Las mujeres nos somos "mujeres no transexuales"

10 de abril de 2022 | Desde la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres exigimos al Consejo (...)


Comunicado ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad de Oviedo Marino Pérez y José Errasti en la Universitat Illes Balears

8 de abril de 2022 | Ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad (...)


IV Premio “Lilí Álvarez” para los trabajos periodísticos que mejor visibilicen y difundan el deporte femenino

11 de septiembre de 2020 | El premio está dotado con 2.000 euros para cada una de las cuatro categorías (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista