Mujeres en Red
twitter
twitter

Miércoles 2 de agosto de 2006

Nepal abre a las mujeres la posibilidad de acceder al trono

La monarquía atraviesa un momento de baja popularidad, por lo que el rey Gyanendra trata de adaptar la institución con los tiempos que corren

El Gobierno de Nepal ha tomado la decisión histórica de abrir a las mujeres la posibilidad de ascender al trono. Una reunión del Consejo de Ministros, presidida por el primer ministro, Girija Prasad Koirala, enmendó las antiguas normas para la sucesión real con el objeto de permitir a las mujeres ser coronadas como monarcas de Nepal.

Las antiguas leyes para la sucesión limitaban el acceso al trono a los hijos del rey, y en caso de que no naciera ningún hijo, la corona pasaba al sobrino real. La dinastía Shah de Nepal ha regido el país durante los últimos 237 años sin interrupción y durante todo este tiempo la corona siempre ha seguido la línea masculina.

En ocasiones se ha producido el reinado de alguna mujer, pero sólo en calidad de regente cuando el rey era demasiado joven como para tomar decisiones por sí mismo. El rey vigente, Gyanendra, tiene un hijo y dos hijas.

La monarquía, en peligro

Fuentes solventes aseguran que las leyes han cambiado no sólo para conectar con los tiempo que corren, sino también para asegurar que la corona pase a una de las hijas si el pueblo se niega a aceptar al hijo varón, Paras, en el futuro. No obstante, puede que para entonces, la propia monarquía haya dejado de existir.

La monarquía nepalí se enfrentó el pasado mes de abril a un levantamiento popular contra el régimen dictatorial que el rey Gyanendra impuso en febrero de 2005. Desde entonces, la alianza de los siete partidos, hoy en el Gobierno, y los rebeldes maoístas se afanan en lograr un acuerdo para redactar una Constitución en la que se decidirá, entre otras cosas, el destino de la monarquía.

Mientras los maoístas quieren constituir una república, los partidos mayoritarios y particularmente el primer ministro Koirala apuestan por una monarquía ceremonial.

Fuente: Estrella Digital/Efe



Temas :
Derechos
Países :
Nepal

Últimas Breves

Feministas alertan de la inclusión de contenidos acientíficos y contrarios a la coeducación en los protocolos educativos de las autonomías

22 de julio de 2020 | RENIÓN CON LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN La Alianza ha analizado el (...)


Ier Informe del sexismo en Francia: luchar contra una tolerancia social que persiste

17 de enero de 2019 | Comunicado de prensa del Alto Consejo para la Igualdad entre Mujeres y (...)


UGT RTVE reclama hacer públicos salarios y complementos en RTVE para acabar con brecha salarial

2 de julio de 2018 | EL COMPROMISO DE TRANSPARENCIA DEBE SER UNA MÁXIMA DE LA NUEVA PRESIDENCIA (...)


"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio de 2018 | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la puesta (...)


1997 - 2021 Mujeres en Red. El periódico feminista