Mujeres en Red
twitter
twitter

Miércoles 21 de junio de 2006

Grupo 25 contra sustituir sanción penal por programas reeducación a maltratadores

Grupo 25, un colectivo de profesionales que trabajan en violencia de género, rechazó hoy que los programas de reeducación destinados a los maltratadores sustituyan a las sanciones penales.

En rueda de prensa, responsables de Grupo 25 presentaron un monográfico sobre los planes de actuación con hombres que ejercen violencia en la pareja, destinados a aquellos procesados que ’no ingresan en prisión’ y siguen este tipo de terapias ’a nivel externo’, en palabras de Angeles Alvarez, de la Fundación Mujeres.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira González, alertó de que ’casi todas las penas inferiores a un año’ por violencia de género se sustituyen por estos programas, de ahí la importancia de que ’garanticen la seguridad de la víctimas’.

La orientación de género para abordar el tratamiento a seguir es uno de los criterios, ya que responde a un problema cuyas raíces ’están sustentadas en modelos patriarcales’, porque estos hombres creen que la violencia hacia la mujer está legitimada, indicó el presidente de la Sociedad Española de Psicología de la Violencia, Andrés Montero.

La incorporación de profesionales cualificados que sigan de modo permanente la evolución del hombre para que modifique sus comportamientos es otra de las propuestas del monográfico ’Criterios de Calidad para intervenciones con hombres que ejercen violencia en la pareja’.

El porcentaje de eficacia de programas anteriores a la ley integral contra la violencia de género se sitúa en torno al 40 ó 60 por ciento, explicó Montero, quién añadió que la intervención se debe abordar desde el conocimiento, la conducta, las emociones y ’el factor histórico’ de este tipo de hombres.

Alvarez recordó que los servicios sociales del centro penitenciario de la zona de residencia del maltratador ’son los que tienen la potestad’ de elaborar y seguir los planes de intervención, cuya eficacia depende de la motivación del agresor para tomar conciencia del problema.

Asimismo solicitó al Gobierno la homologación de los modelos específicos de reeducación de los agresores y la articulación de ’sistemas de control de cumplimiento’ de estos programas.

El control ’allá donde haya fondos públicos’, como es el caso de estos programas, cuya imposición es obligatoria desde su inclusión en la Ley Integral de Violencia de Género, fue subrayado por Montero, quién además recalcó que esta iniciativa responde a la inexistencia de auditorías para estas prácticas por parte de la Administración.

Fuente: EFE



Temas :
Violencia
Violencia contra las mujeres :
Maltratadores

Últimas Breves

Feministas alertan de la inclusión de contenidos acientíficos y contrarios a la coeducación en los protocolos educativos de las autonomías

22 de julio de 2020 | RENIÓN CON LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN La Alianza ha analizado el (...)


Ier Informe del sexismo en Francia: luchar contra una tolerancia social que persiste

17 de enero de 2019 | Comunicado de prensa del Alto Consejo para la Igualdad entre Mujeres y (...)


UGT RTVE reclama hacer públicos salarios y complementos en RTVE para acabar con brecha salarial

2 de julio de 2018 | EL COMPROMISO DE TRANSPARENCIA DEBE SER UNA MÁXIMA DE LA NUEVA PRESIDENCIA (...)


"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio de 2018 | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la puesta (...)


1997 - 2021 Mujeres en Red. El periódico feminista