Mujeres en Red
twitter
twitter

Lunes 5 de junio de 2006

El Gobierno nombra por primera vez a una mujer gitana para un cargo oficial en España

El Gobierno ha nombrado por primera vez a una mujer de etnia gitana para ocupar un cargo institucional. Se trata de Pilar Heredia, que será responsable de Minorías Étnicas dentro del gabinete de dirección del Instituto de la Mujer, organismo adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Su labor de mediación y asesoramiento mejorará la presencia del colectivo gitano y, en especial, de la mujer gitana, según dijo el Gobierno.

Con 41 años, casada y con cuatro hijos, está preparando su acceso a la universidad para estudiar Ciencias Políticas, que compaginará con su nueva labor de recordar a la Administración los problemas de las minorías étnicas.

Antes trabajaba en la Asociación Gitana Hierbabuena, en la que pretendía "que se abriesen puertas" dentro de las instituciones públicas para que el pueblo gitano pudiese contar a los políticos sus "angustias y realidades". Por ello, Heredia celebró que ahora cuenta con "una buena plataforma" para que se escuche a su pueblo "de forma directa" y no por "intermediadores, tutelas y padrinos".

A su juicio, el principal problema de las minorías étnicas es la "falta de repres e n t a c i ó n real", como lo demuestra que del casi millón de gitanos que hay en España no haya "ni una sola representación política". También señaló problemas por "falta de conocimiento" de la sociedad paya, que ve a los gitanos como "bichos raros, incultos, analfabetos y chabolistas". Heredia abogó por trabajar por la "dignificación" del pueblo gitano.

Subrayó que las gitanas se enfretan a los mismos problemas que el resto de las mujeres: el machismo, la intolerancia y la lucha por la igualdad. Explicó que servirá de ejemplo a las mujeres de su etnia, porque está rompiendo "muchos mitos".



Temas :
Gitanas

Últimas Breves

Comunicado ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad de Oviedo Marino Pérez y José Errasti en la Universitat Illes Balears

8 de abril | Ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad (...)


IV Premio “Lilí Álvarez” para los trabajos periodísticos que mejor visibilicen y difundan el deporte femenino

11 de septiembre de 2020 | El premio está dotado con 2.000 euros para cada una de las cuatro categorías (...)


Feministas alertan de la inclusión de contenidos acientíficos y contrarios a la coeducación en los protocolos educativos de las autonomías

22 de julio de 2020 | RENIÓN CON LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN La Alianza ha analizado el (...)


Ier Informe del sexismo en Francia: luchar contra una tolerancia social que persiste

17 de enero de 2019 | Comunicado de prensa del Alto Consejo para la Igualdad entre Mujeres y (...)


1997 - 2022 Mujeres en Red. El periódico feminista