Mujeres en Red
twitter
twitter

Lunes 22 de mayo de 2006

UGT pide al Gobierno valentía al adoptar medidas para abolir prostitución

UGT considera que la prostitución es “un atentado a los derechos humanos y fundamentales, alejado del principio de igualdad que debe defender una sociedad democrática”, por lo que rechaza cualquier planteamiento favorable a regular ese fenómeno como una actividad laboral.

La secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, instó hoy al Gobierno a ser “valiente” y a adoptar medidas encaminadas a abolir la prostitución, desde penalizar a los clientes, hasta fortalecer la lucha contra el tráfico de mujeres y aprobar para ellas ayudas políticas y económicas. Fontecha comparecerá hoy en la ponencia creada en el Congreso para estudiar el fenómeno de la prostitución, que recibirá también a la Asociación de Mujeres de Noche Buscando el Día y a la Plataforma de Organizaciones de Mujeres para la Abolición la Prostitución. UGT considera que la prostitución es “un atentado a los derechos humanos y fundamentales, alejado del principio de igualdad que debe defender una sociedad democrática”, por lo que rechaza cualquier planteamiento favorable a regular ese fenómeno como una actividad laboral.

En declaraciones a Efe, Fontecha aseguró que esa regulación incrementaría el negocio, instó al Gobierno a “dar pasos firmes en su compromiso de avanzar hacia la igualdad de oportunidades” y le advirtió de que “no sería comprensible que ese compromiso no abarcara a todas las mujeres”.

En ese contexto, rechazó que se deje la decisión en manos de las Comunidades Autónomas, como se está haciendo, ya que éstas no pueden establecer regulaciones laborales en el marco de sus competencias y, además, las medidas adoptadas no buscan mejorar la situación de las mujeres, sino ofrecerles unos derechos “de segunda” para “limpiar las calles”.

“¿Cómo se puede hablar de dar a esas mujeres unos derechos laborales cuando carecen de derechos fundamentales?”, se preguntó Fontecha.

Según explicó, en último término, quienes apuestan por regular la prostitución argumentan la imposibilidad de acabar con ese “mal endémico” de la sociedad, un planteamiento también inaceptable para la dirigente de UGT: “¿qué habría ocurrido si la sociedad no se hubiera planteado abolir la esclavitud?”.

La Asociación de Mujeres de Noche Buscando el Día (AMUNOD) lleva nueve años ayudando a mujeres que quieren abandonar la prostitución, y, según explicó a Efe su presidenta, Francisca de Lucas, esa experiencia demuestra que, “hoy como hace décadas, la mujer que se prostituye es maltratada y explotada”.

AMUNOD forma parte de la Plataforma de Organizaciones de Mujeres para la Abolición de la prostitución y tiene claro que “tanto en la calle como en los locales, las mujeres son torturadas, maltratadas física y psíquicamente”.

De Lucas rechazó que se avance hacia la regulación de la prostitución por la existencia de un “pequeño porcentaje” de mujeres que la ejercen libremente, ya que, en su opinión, esas mujeres no son hoy conscientes de las consecuencias a largo plazo; “¿vamos a regular las drogas porque haya personas que sostengan que consumen y controlan?”, se preguntó.

“La vida no termina a los 35 años y la experiencia nos dice que acaban desquiciadas, rechazadas por los clientes, por la sociedad y por sus propias familias”, recalcó De Lucas, quien reclamó recursos para atender y “recuperar” a estas víctimas.

Con los mismos argumentos rechazó la posibilidad planteada en el borrador del anteproyecto de ley de prostitución catalán, que permitiría la creación de cooperativas de trabajadoras sexuales.

“Basta imaginar una tienda maravillosa que no cambiara sus trajes ni su escaparate en diez años; no tendría éxito; al final, las mujeres irían abandonando y quedaría al frente, a lo mejor, una, convirtiéndose en proxeneta”, apuntó.



Últimas Breves

Montserrat Boix nombrada Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE

3 de agosto de 2022 | Montserrat Boix Piqué (Polinyà, Barcelona, 1960) periodista de RTVE ha sido (...)


Las mujeres nos somos "mujeres no transexuales"

10 de abril de 2022 | Desde la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres exigimos al Consejo (...)


Comunicado ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad de Oviedo Marino Pérez y José Errasti en la Universitat Illes Balears

8 de abril de 2022 | Ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad (...)


IV Premio “Lilí Álvarez” para los trabajos periodísticos que mejor visibilicen y difundan el deporte femenino

11 de septiembre de 2020 | El premio está dotado con 2.000 euros para cada una de las cuatro categorías (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista