Mujeres en Red
twitter
twitter

Lunes 27 de febrero de 2006

Un grupo de expertos exigen al gobierno que establezca criterios de calidad para la intervención con maltratadores

Un grupo de expertos y expertas han exigido al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial que definan criterios de calidad para intervenir a maltratadores de mujeres. Su aportación es un documento basado en la la necesidad de que los hombres estén motivados y sean orientados por criterios adecuados.

Se trata de expertos y expertas en psiquiatría, en el ámbito jurídi co y especialistas que trabajan en la prevención de la violencia de género que exigieron al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que definan, validen y homologuen criterios de calidad para intervenir a los agresores de mujeres.

En el marco del Congreso Violencia Doméstica y de Género que se celebró en Granada, los expertos señalaron la necesidad de "poner fin a modelos" de tratamiento que en su opinión "favorecen la sensación de impunidad, bajo coste del delito, e inseguridad de las víctimas".

En concreto, se refieren a aquellos casos en los que la privación de libertad se sustituye por trabajos en beneficios para la comunidad, como un programa puesto en marcha por la Audiencia Provincial de Alicante que "contradice los más elementales criterios terapéuticos de eficacia".

A su juicio, este tipo de modelos abren una vía de intervención "con medidas ineficaces e incluso contraproducentes". Los expertos, pertenecientes a la Sociedad Española de Psicología de la Violencia y del Centro de Estudios de la Condición Masculina apuestan por "programas de orientación de género".

Según explican, se trata de tratamientos por profesionales cualificados, con una duración mínima de un año y otros 15 meses de evaluación mensual posterior a la finalización del programa para comprobar los cambios en el comportamiento del individuo.

El documento ha sido impulsado por organizaciones de mujeres entre las que se encuentran el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, Fundación Mujeres o la Asociación de Mujeres Juristas Themis. Los expertos y expertas se han constituido como Grupo 25 y está compuesto entre otros, por Andrés Montero, Presidente de la sociedad Española de Psicología de la Violencia, Ángeles Álvarez, responsable de prevención de la violencia de género de la Fundación Mujeres, Luis Bonino, Director del Centro de Estudios de la Condición Masculina de Madrid, María Durán, jurista especialista en violencia, Ángela Alemay, Presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, y Miguel Lorente, médico forense.

Fuente: EUROPA PRESS



Temas :
Violencia
Violencia contra las mujeres :
Maltratadores

Últimas Breves

España suspende de nuevo el proceso de examen CEDAW

14 de julio | A dos años de la presentación de su examen ante el Comité CEDAW, en la sede (...)


Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red, elegida entre entre las 100 mujeres españolas más influyentes

24 de junio de 2016 | El ránking de ’100 Mujeres Líderes en España’ nació en 2011 con (...)


Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista