Mujeres en Red
twitter
twitter

Miércoles 1ro de febrero de 2006

La presidenta de Chile presenta a su futuro gabinete de Gobierno y cumple con la paridad

La recién presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, ha presentado a su futuro gabinete, integrado en partes iguales por mujeres y hombres, tal como lo había prometido durante su campaña electoral.

En el cargo de ministro de Hacienda, Bachelet nombró al destacado economista Andrés Velasco, mientras que en el puesto de canciller designó al ex senador oficialista, Alejandro Foxley.

"Este gabinete da un paso histórico en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Tenemos un gabinete paritario, tal y como prometí durante la campaña", dijo Bachelet al explicar los fundamentos que incidieron en la conformación de su gobierno.

En total, son 10 ministerios a cargo de mujeres y la misma cantidad bajo el mando de hombres, aunque Bachelet tiene previsto crear dos carteras adicionales durante su administración de cuatro años: los ministerios de Medio Ambiente y de Seguridad Pública.

Bachelet, una pediatra de 54 años de edad que partió al exilio tras ser torturada durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), ha sido una fuerte enemiga de la discriminación a las mujeres en el mundo laboral.

La presidenta electa también integrs a su gabinete a Ricardo Lagos Weber, un cercano asesor que es hijo del actual mandatario Ricardo Lagos, y que asumira el cargo de secretario general de Gobierno.

Bachelet, una socialista de la coalición de gobierno Concertación, se convertirá el 11 de marzo en la primera mandataria en la historia de Chile.

La presidenta electa sera jefa de un cuarto gobierno consecutivo de la Concertación, que ha estado en el poder en Chile desde el retorno a la democracia en 1990, después de 17 años de dictadura del general Augusto Pinochet.

Entre sus ministros, Bachelet también optó por políticos de larga trayectoria, como el ex presidente del Senado y ex ministro democratacristiano, Andrés Zaldívar, quien asumirá como titular del Interior.

"Este gabinete es el reflejo del nuevo estilo de gobierno que me he propuesto. Combino caras nuevas con experiencia, porque así entiendo debemos gobernar. Lo mejor de la experiencia acumulada en estos años de buen gobierno, unido al entusiasmo y la frescura de nuevas ideas", dijo Bachelet.



Países :
Chile

Últimas Breves

Feministas alertan de la inclusión de contenidos acientíficos y contrarios a la coeducación en los protocolos educativos de las autonomías

22 de julio de 2020 | RENIÓN CON LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN La Alianza ha analizado el (...)


Ier Informe del sexismo en Francia: luchar contra una tolerancia social que persiste

17 de enero de 2019 | Comunicado de prensa del Alto Consejo para la Igualdad entre Mujeres y (...)


UGT RTVE reclama hacer públicos salarios y complementos en RTVE para acabar con brecha salarial

2 de julio de 2018 | EL COMPROMISO DE TRANSPARENCIA DEBE SER UNA MÁXIMA DE LA NUEVA PRESIDENCIA (...)


"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio de 2018 | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la puesta (...)


1997 - 2021 Mujeres en Red. El periódico feminista