Mujeres en Red
twitter
twitter

Martes 20 de diciembre de 2005

Se usó la justicia para intimidar a Lydia Cacho

Necesario, discutir legislativamente delitos de prensa

Por Yolanda de la Torre

México, 19 Dic. (CIMAC).- Es necesario discutir en términos legislativos tanto la libertad de expresión como los delitos de prensa, toda vez que pueden utilizarse para inhibir otros asuntos de relevancia "como en el caso de Lydia Cacho, en que se aprovecharon de la acusación de difamación en su contra para intimidarla", señaló hoy la diputada perredista Beatriz Mojica.

Mojica, secretaria de la Comisión Especial de Seguimiento a los Feminicidios encabezada por la diputada del PRD Marcela Lagarde, adelantó en entrevista telefónica con Cimacnoticias que el próximo miércoles se presentará ante el pleno de la Asamblea Permanente un punto de acuerdo con un extrañamiento y un exhorto tanto a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Agencia Federal de Investigación (AFI), como a la Procuraduría del estado de Puebla.

A la PGR, por la ineficiencia de los agentes de la AFI que tenían a su cargo la seguridad de la periodista, así como por las irregularidades en su detención y traslado a Puebla; a la Procuraduría poblana, para que se investiguen a la brevedad los delitos denunciados por Lydia Cacho, toda vez que su encarcelamiento se llevó a cabo sin pruebas de por medio, mientras que las denuncias que ella ha llevado a cabo han permanecido sin atención.

Por otra parte, Mojica dio a conocer que la Cámara de Diputados llevará a cabo reuniones con la PGR para que afine sus medidas cautelares en casos que pongan en riesgo la vida de las y los periodistas, en virtud de lo poco que pudieron hacer los agentes de la AFI por proteger a Lydia Cacho.

La intención, asimismo, es hacer efectivo el funcionamiento de las instancias encargadas de las denuncias de las y los informadores, en referencia a los 31 Ministerios Públicos especializados en estos casos que existen en la República y a la línea 01 800 para periodistas.

También adelantó que la Cámara de Diputados tiene ya en sus manos una iniciativa aprobada por el Senado para defender el secreto profesional de las y los comunicadores y para despenalizar los delitos de prensa. La iniciativa será estudiada en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara Baja.



Últimas Breves

Feministas alertan de la inclusión de contenidos acientíficos y contrarios a la coeducación en los protocolos educativos de las autonomías

22 de julio de 2020 | RENIÓN CON LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN La Alianza ha analizado el (...)


Ier Informe del sexismo en Francia: luchar contra una tolerancia social que persiste

17 de enero de 2019 | Comunicado de prensa del Alto Consejo para la Igualdad entre Mujeres y (...)


UGT RTVE reclama hacer públicos salarios y complementos en RTVE para acabar con brecha salarial

2 de julio de 2018 | EL COMPROMISO DE TRANSPARENCIA DEBE SER UNA MÁXIMA DE LA NUEVA PRESIDENCIA (...)


"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio de 2018 | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la puesta (...)


1997 - 2021 Mujeres en Red. El periódico feminista