Mujeres en Red
twitter
twitter

Lunes 13 de junio de 2005

La Red de Hombres Igualitarios de Andalucía sigue adelante

Por Chema Espada. El pasado fin de semana cerca de 40 hombres provenientes de toda Andalucía se dieron cita en Córdoba en el III Encuentro Andaluz de Hombres Igualitarios, organizado por el Grupo de hombres de Córdoba y con el apoyo de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba, del Ayuntamiento de Córdoba y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social del Instituto Andaluz de la Mujer.

Acudieron al encuentro hombres pertenecientes a grupos de hombres de Jeréz de la Frontera, Málaga, Córdoba, Pózoblanco, Granada, Sevilla, , así como expertos, y personas interesadas en el compromiso masculino contra la discriminación de género. Los organizadores constataron un aumento considerable de asistencia, con respecto a anteriores encuentros y la escasa asistencia de jóvenes y de hombres por debajo de los 45 años.

A las ponencias de José María Bedoya, sobre “Identidad y sexualidad masculina”, y de Juan López, sobre los “Problemas de comunicación entre los Hombres”, le siguió precisamente el debate más agitado ante la propuesta, protagonizada por Antonio García, de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género de Málaga (AHIGE), de constituir en el encuentro una Plataforma Andaluza de Hombres Igualitarios. La iniciativa de AHIGE busca crear una Plataforma legal que se presente ante las administraciones como interlocutora del incipiente movimiento de hombres en Andalucía, y que permita recabar apoyos institucionales para ofrecer programas de sensibilización para chicos, adolescentes y jóvenes, en temas de Corresponsabilidad y Prevención de la Violencia de Género.

A pesar del acuerdo de los asistentes en la necesidad de dar una continuidad al trabajo de reflexión y crítica que se viene produciendo a través de los grupos de hombres de toma de conciencia, abriéndose a nuevas iniciativas ya en marcha desde hace algunos años, como la Coordinación a través de Internet, y acciones de sensibilización como el “Planchado por la Igualdad”, los “Días de la Falda”, o Campañas como “Nosotros ya estamos en Marcha”; una parte importante de los asistentes, muchos de los cuales no habían participado en anteriores encuentros mostraron sus sospechas, dudas y discrepancias sobre un proyecto que calificaron de cheque en blanco, sin garantías democráticas y marcado por la urgencia.

El programa que se vino desarrollando durante todo el día 17, ofreció poco espacio, según algunos asistentes para el encuentro, y algunos hombres solicitaron que se abriera en futuras Jornadas un espacio mayor para el intercambio de experiencias y talleres vivenciales.

Ante la imposibilidad de abrir el debate y a pesar de las diferencias surgidas, la organización propuso seguir con el programa del encuentro y se decidió dar por zanjado el debate. Así se decidió continuar con la iniciativa sin el apoyo de algunos de los grupos más veteranos como los de Jeréz de la Frontera, y la Red de Hombres Profeministas, y se delegó la definición del proyecto de Plataforma en una comisión presidida por Antonio García. Se espera disponer de un proyecto para después del verano y que la Red quede constituida legalmente antes del próximo invierno.



Últimas Breves

Feministas alertan de la inclusión de contenidos acientíficos y contrarios a la coeducación en los protocolos educativos de las autonomías

22 de julio de 2020 | RENIÓN CON LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN La Alianza ha analizado el (...)


Ier Informe del sexismo en Francia: luchar contra una tolerancia social que persiste

17 de enero de 2019 | Comunicado de prensa del Alto Consejo para la Igualdad entre Mujeres y (...)


UGT RTVE reclama hacer públicos salarios y complementos en RTVE para acabar con brecha salarial

2 de julio de 2018 | EL COMPROMISO DE TRANSPARENCIA DEBE SER UNA MÁXIMA DE LA NUEVA PRESIDENCIA (...)


"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio de 2018 | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la puesta (...)


1997 - 2021 Mujeres en Red. El periódico feminista