Mujeres en Red
twitter
twitter

Viernes 20 de mayo de 2005

Se crea en Morelos (Mexico) la primera fiscalía para atender delitos contra mujeres

Por Argelia Guevara/ Cuernavaca/ CIMAC

La primera fiscalía especializada para atender delitos contra las mujeres, fue creada en esta entidad, se informó en una reunión entre las autoridades estatales en materia de procuración de justicia, políticas de género y diputados locales con la presidenta de la Comisión Especial del Feminicidio del Congreso federal, Marcela Lagarde y de los Ríos.

La creación de esta fiscalía, de la que informó el procurador de la entidad, Hugo Manuel Bello Ocampo, responde a la preocupación que hay ante las denuncias de homicidios contra las mujeres; por la creciente violencia contra las mujeres y la experiencia de que las agencias del Ministerio Público especializadas que trabajaban sin coordinación.

La diputada federal Lagarde dijo que la creación de la fiscalía es un primer paso para atender de manera integral la violencia contra las mujeres y su extremo lamentable el homicidio; se trata de una primera acción de estado para transparentar los elementos constitutivos de la violencia feminicida.

La presidenta de la Comisión Especial recordó que desde el 5 de marzo pasado, el pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la Procuraduría General de la República a crear una Fiscalía Especializada en Feminicidio, considerando que los delitos contra las mujeres existen en todo el país y se atienden sólo en forma coyuntural.

Lagarde informó que Morelos es una de las once entidades donde se realizará una investigación rápida y profunda para saber qué pasa con la violencia feminicida, pero también para conocer las buenas prácticas y para coordinar esfuerzos nacionales contra los "intolerables" asesinatos de mujeres.

A su vez, el procurador reconoció que la violencia feminicida contra las mujeres es un problema que todos los gobiernos deben atender, independientemente de las discusiones, a veces inútiles, de los términos homicidio o feminicidio, bastaría el asesinato de una sola mujer para actuar.

La Comisión Independiente de los Derechos Humanos en Morelos reporto que en promedio en la entidad se comete el asesinato de una mujer cada mes, en algunos casos hay excesiva crueldad.

Igualmente la investigación de la Secretaría de Desarrollo Social, a través del programa Habitat, reportó al municipio de Cuautla, Morelos, como uno, donde la frecuencia de homicidios contra las mujeres, es alta, considerando su ubicación, características socioeconómicas y población.



Temas :
Violencia
Países :
Mexico
Violencia contra las mujeres :
Feminicidio

Últimas Breves

Feministas alertan de la inclusión de contenidos acientíficos y contrarios a la coeducación en los protocolos educativos de las autonomías

22 de julio de 2020 | RENIÓN CON LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN La Alianza ha analizado el (...)


Ier Informe del sexismo en Francia: luchar contra una tolerancia social que persiste

17 de enero de 2019 | Comunicado de prensa del Alto Consejo para la Igualdad entre Mujeres y (...)


UGT RTVE reclama hacer públicos salarios y complementos en RTVE para acabar con brecha salarial

2 de julio de 2018 | EL COMPROMISO DE TRANSPARENCIA DEBE SER UNA MÁXIMA DE LA NUEVA PRESIDENCIA (...)


"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio de 2018 | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la puesta (...)


1997 - 2021 Mujeres en Red. El periódico feminista