Margarida Pinto. El País/
El Parlamento portugués aprobó ayer la realización de un referéndum sobre la despenalización total del aborto hasta las diez semanas de embarazo. El proyecto de ley que será sometido al veredicto popular fue propuesto por el Partido Socialista y apoyado por todos los diputados de la izquierda, que posee una mayoría absoluta en el recién investido Parlamento luso. Corresponde ahora al Presidente de la República, Jorge Sampaio, convocar el referéndum y decidir en qué fecha se realizará.
El Parlamento decidió que se pregunte a los portugueses si aprueban que "deje de ser crimen el aborto realizado en las primeras diez semanas de embarazo". Si más del 50% contestan sí, entrará en vigor la ley que prevé además la despenalización del aborto hasta las 16 semanas si existen riesgos graves para la salud física y psíquica de la mujer o ésta invoca "razones económicas o sociales".
Portugal tiene actualmente una ley sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) casi igual a la española, pero su interpretación muy restringida apenas posibilita el aborto legal.