Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Jornada Deporte, Mujer y Violencia de Género. Madrid

Visitas: 3347    Enregistrer au format PDF   

Convoca: Fecha/hora: 24/11/2005 / 10 a 13h. y 16 a 19h.

Lugar: Sede del Comité Olímpico Español, Madrid, España

La violencia contra las mujeres es uno de los grandes problemas que afectan a las sociedades de todo el mundo, por ello es un tema prioritario para las diversas Instituciones y foros nacionales e internacionales.

El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el I Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas, y desde entonces, no han dejado de hacerlo.

El 24 de noviembre de 2005 tendrá lugar una jornada en la que se pretende establecer un nexo entre la violencia de género y la lucha por la igualdad en el ámbito deportivo, ambas temáticas afectadas por la misma problemática, la violación de los derechos fundamentales de las mujeres.

Pocas veces se tiene en cuenta el deporte como herramienta y recurso para la educación, prevención, cura y defensa frente a la violencia contra las mujeres, y sin embargo cada vez son más reconocidos los beneficios que la práctica deportiva conlleva en aspectos tan diversos como la socialización, la salud y la educación desde la infancia.

Tanto en la lucha contra la violencia de género como en la lucha por la igualdad en el ámbito deportivo, se habla de coeducación pero pocas veces se tiene en cuenta que la coeducación es la misma y no se pueden separar por temas.

Se han realizado una gran cantidad de guías y recursos para luchar contra esta gran lacra, pero en pocas o ninguna de ellas tiene el deporte entre sus propuestas.

OBJETIVO

Con esta jornada se espera abrir una nueva vía de actuación frente a la violencia de género, en la que se potencie el deporte como instrumento para la educación en igualdad y la transmisión de valores como el juego limpio, la comprensión y respeto mutuo, la solidaridad y la amistad.

Incentivar la práctica deportiva entre las mujeres, haciéndolas comprender que el deporte puede dotarlas de valor, coraje y resistencia, y que por lo tanto hay que intensificar el impacto que puede tener entre mujeres y niñas.

PROGRAMA PRELIMINAR

Jueves 24 de noviembre 2005

- Jornada de mañana -

10:00 horas: Presentación

10:15 a 11: 45: El deporte como instrumento de intervención en las víctimas de violencia de género.
Ponente: D.ª CRISTINA DEL VALLE

11:45 a 12:00: Café

12:00 a 13:30: El deporte como instrumento de formación de las mujeres ante la violencia de género. Ponente: D.ª ÉLIDA ALFARO

13:30 a 16:00: Comida de trabajo

- Jornada de Tarde -

16:00 a 17:30: El deporte como instrumento en la transmisión de valores que neutralicen la violencia de género desde la infancia. Ponente: FEDERACIÓN DE MUJERES PROGRESISTAS

17:30 a 19:00: La violencia de género en el deporte. Ponente: D.ª BENILDE VÁZQUEZ

19:00 a 19:30: Conclusiones y clausura

Esta jornada está dirigida especialmente a:

* Agentes de igualdad * Trabajadores/as sociales * Asociaciones de mujeres, clubes deportivos y otros organismos * Educadores/as, técnicos/as * Deportistas * Personas interesadas

Si quieres asistir envíanos un e-mail con tus datos personales.

Mas información en la web: http://www.mujerydeporte.org



2005-11


Otros textos

Quizás también te interese

1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron