Mujeres en Red
twitter
twitter


Primer Congreso Internacional sobre Feminismo Islámico. Barcelona

27, 28 y 29 de octubre de 2005

Visitas: 5999    {id_article}  

Convocado por la Junta Islámica Catalana

A traves de esta iniciativa, se quiere dar a conocer el movimiento emergente de las mujeres musulmanas por la igualdad de género, buscar una mayor coordinación entre las mujeres musulmanas y el movimiento feminista internacional, así como analizar los términos en los cuales se plantea la "cuestión de género" en el mundo islámico y promover el debate interno sobre el Islam y el feminismo.

Según un comunicado de la organización, el feminismo islámico pretende ofrecer a las mujeres musulmanas una alternativa entre la occidentalización y las lecturas más reaccionarias del Islam. Frente a todos aquellos que pretenden que el islam orpime a la mujer, existe un movimiento de mujeres que reivindica la posibilidad de realizar su emancipación en el marco del Islam. Este movimiento considera que se ha producido una degradación de la tradición y una tergiversación de los textos sagrados, que ha tenido como resultado la estructura patriarcal que domina en muchos países de mayoría musulmana. Postula, asimismo, que el Islam genuino contiene importantes elementos de liberación, y propone la recuperación de estos como marco de la emancipación de las sociedades musulmanas.

Según las previsiones, participarán mujeres musulmanes de Marruecos, Pakistán, Irán, Malaysia, Indonesia, Francia, EEUU, España, Nigeria y Malí.

Como organizaciones, destaca la presencia de Zainah Anwar, presidenta de Sisters in Islam (Malaysia), de Lily Zakiyah Munir, fundadora del Centre for Pesantrem and Democracy Studies (Indonesia), de Mufuliat Fijabi, de Baobab for Women’s Human Rights (Nigeria) y de Ahmed Naseef, fundador de la página web Muslim Wake Up! y de la Proggressive Muslim Union of North America (EEUU).

Entre las ponentes invitadas, asistirán destacadas intelectuales musulmanas como Amina Wadud, Asma Barlas o Riffat Hassan, conocidas por su lectura de la tradición en clave feminista.

También está prevista la participación de la responsable de la Sección de Igualdad de Género y Desarrollo de la UNESCO, Valentine Moghadam (Irán), además de Raheel Raza (Pakistán-Canadá), Dgingarey Maiga (Mali), Leyla Bousquet (Francia), y diversas organizaciones feministas locales. Como presencia marroquí, ha sorprendido la inclusión en el programa de la portavoz e hija del fundador del movimiento islamista marroquí Justicia y Caridad, Nadia Yassine, para tratar el tema de las relaciones entre islamismo y feminismo.

El congreso está patrocinado por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, y el Instituto de la Mujer. Además, cuenta con la colaboración del Centro Unesco de Cataluña (Unescocat).

Para más información e inscripciones: info@feminismeislamic.org


http://www.feminismeislamic.org/eng/


2005-09


Otros textos

Quizás también te interese

1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista