Mujeres en Red
twitter
twitter


El movimiento de mujeres en la transición política española. Madrid.

27, 28 y 29 de septiembre de 2005

Visitas: 8292    Enregistrer au format PDF   

Organiza: Fundación Pablo Iglesias

Lugar de celebración: Círculo de Bellas Artes (Madrid) Sala Ramón Gómez de la Serna

Fechas: 27, 28 y 29 de septiembre de 2005

El siglo XX ha sido denominado, con justicia, el siglo de las mujeres. La igualdad de derechos, el acceso a todos los niveles de de educación, el acceso al trabajo y el control de la maternidad, son hitos que han transformado la vida de las mujeres. Frente al status clásico de las mujeres caracterizado por la sujeción, las nuevas mujeres han adquirido un status de independencia y libertad con el que han accedido a una nueva dignidad personal.

Las mujeres hoy no sólo viven de distinto modo que sus abuelas, las mujeres hoy se piensan y se ven a sí mismas de distinto modo a como se pensaban y se veían sus abuelas.

Tommasso de Campanella, en la Ciudad del Sol decía que “nuestro siglo tiene más historia en cien años que el mundo en cuatro mil”. Esta referencia es perfectamente aplicable a las mujeres, en cien años has hecho más historia que en los cuatro mil años anteriores.

Hay algo, sin embargo, que diferencia la historia de las mujeres en España y en el resto del mundo occidental, el camino que han hecho éstas en medio siglo, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, lo han hecho las mujeres españolas en 25 años, con 30 años de retraso provocado por la larga dictadura franquista.

La Constitución republicana de 1931 establecía que “No podrá ser fundamento de privilegio jurídico la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las ideas religiosas”, en consecuencia reconocía los mismos derechos electorales a los españoles de uno y otro sexo, la igualdad en el acceso a los cargos y empleos públicos según su mérito y capacidad, la igualdad dentro del matrimonio y el derecho al divorcio.

Durante la República, y también en el periodo de guerra civil, las mujeres tuvieron gran participación política y social.

La victoria de Franco sobre la República supuso para las mujeres el final de un corto y esperanzador periodo en la historia de España en el que vieron avanzar rápidamente sus derechos y su situación social.

El nacional-catolicismo instaurado en el año 1939 supuso una larga y oscura noche para las españolas que quedaron al margen de la evolución que la situación de las mujeres experimentó en la mayoría de los países europeos después de la segunda guerra mundial.

La legalidad franquista referida a las mujeres permaneció inalterable hasta el final de la dictadura, aunque es evidente que las mujeres, como toda la sociedad española, fueron evolucionando hacia niveles de mayor participación, pero todavía en condiciones de fuerte discriminación para las mujeres.

Hoy la situación en España es muy diferente. En relativamente poco tiempo se ha pasado de una situación en la que pervivían importantes discriminaciones por razón de sexo, a desarrollar una legislación que no sólo establece formalmente la igualdad, sino que sanciona la discriminación. A la vez se han creado instituciones públicas en todos los ámbitos de la administración, estatal, regional y local, encargadas de desarrollar políticas de igualdad de oportunidades para las mujeres.

Las mujeres se han incorporado a la educación y al mercado laboral, se han roto muchas barreras de las profesiones prohibidas, y cada vez más las mujeres participan en la toma de decisiones, en la política y en la cultura. Aunque es innegable que este avance no está exento de “sombras” entre las que se pueden señalar el acceso, permanencia y promoción en el empleo; la conciliación de la vida personal y profesional, el acceso a puestos de responsabilidad y decisión; y la violencia contra las mujeres, muy especialmente en el ámbito doméstico.

El progreso experimentado por las mujeres en nuestro país no sólo ha cambiado sus propias vidas sino que, sin duda alguna, ha contribuido a cambiar el país. La España que hoy vivimos: más tolerante, más abierta, más diversa es inconcebible sin el elemento fundamental de las nuevas mujeres que la habitan.

Todo el cambio social y político experimentado en España en los últimos treinta años tuvo su inicio acelerado en el período que conocemos como años de la transición política. Los años que van desde el año 75, muerte del dictador, hasta la primera victoria PSOE en el año 1982, con las importantes fechas intermedias de las primeras elecciones democráticas y la aprobación de la Constitución, marcan un período de profundos y muy acelerados cambios en el panorama social y político español en los que el movimiento de mujeres tuvo una presencia y un protagonismo que ha sido escasamente recogido y reconocido por la historiografía de la transición.

Ésta es una carencia que debe ser puesta de relieve, analizada y subsanada en lo posible.

Al igual que otros aspectos de nuestra historia, la evolución de la situación de las mujeres, la importancia de sus reivindicaciones en las propuestas progresistas y democratizadoras en España, no pueden ser ni olvidadas, ni tergiversadas. Es importante, en este sentido, tener en cuenta que la reivindicación de igualdad de las mujeres forma parte de la política del actual gobierno en defensa de una concepción fuerte de la ciudadanía.

Estas jornadas pretenden contribuir a impulsar el análisis de algunas de estas cuestiones pendientes.

Comité director: Mª Teresa Gallego Purificación Gutiérrez Carmen Martínez Ten


EL MOVIMIENTO DE MUJERES EN LA TRANSICIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA

PROGRAMA

MARTES, 27 DE SEPTIEMBRE

18,00 horas Inauguración: Carmen Alborch (Diputada. Presidenta de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades)

18,15 horas: Conferencia La historia oculta y las razones de una ausencia. La integración del feminismo en la historiografía de la transición Ponente: Pamela Beth Radcliff (Profesora Asociada de historia de la Universidad de California, San Diego)

Presenta y modera: Javier Moreno Luzón (Profesor titular de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos, UCM)

19,00 horas: Debate

19,30 horas: Pausa

19,45 horas: Mesa redonda Agenda, formas de participación y estructuras de coordinación del movimiento feminista Ponentes: Celia Amorós (Catedrática de Filosofía, UNED) Inés Alberdi (Catedrática de Sociología, UCM) Pilar Escario (Psicóloga) Mª Teresa Gallego (Profesora de Ciencia Política y de la Administración, UAM)

Presenta y modera: Luis López Guerra (Secretario de Estado de Justicia)

20,30 horas: Debate

MIÉRCOLES, 28 DE SEPTIEMBRE

17,00 horas: Conferencia Integración de la agenda feminista en el programa político de la transición Ponente: Mónica Threlfall (Profesora en el Departamento de Política, Relaciones Internacionales y Estudios Europeos, Universidad de Loughborough, Reino Unido)

Presenta y modera: Fernando Vallespín (Catedrático de Ciencia Política y de la Administración, UAM)

17,45 horas: Debate

18,15 horas: Pausa

18,30 horas: Mesa redonda La pluralidad del movimiento feminista en la transición Begoña San José (Las mujeres en el movimiento sindical) Merche Comabella (Movimiento Democrático de Mujeres) Natacha Seseña (Asociación de Mujeres Universitarias) Paloma Fernández-Quintanilla (AUPEPM) Ana Mª Pérez del Campo (Mujeres Separadas y Divorciadas) Victoria Sendón (Colectivo Feminista) 19,20 horas: Pausa

19,30 horas: Mesa redonda (continuación) Felicidad Orquín (Frente de Liberación de la Mujer)

Elena Arnedo (Mujer y Socialismo) Paloma González (Unión para la Liberación de la Mujer) Justa Montero (Coordinadora de Organizaciones Feministas del Estado Español) Luisa Torres (Centros de Planificación Familiar) Presenta y modera: Pilar Pérez Cantó (Catedrática de Historia Moderna, UAM)

20,20 horas: Debate

JUEVES, 29 DE SEPTIEMBRE

18,00 horas: Conferencia Ciudadanía y derechos de las mujeres: un largo camino abierto Ponente: Alfonso Ruiz Miguel (Catedrático de Filosofía del Derecho, UAM) Presenta y modera: Manuel Pérez Ledesma (Profesor de Historia Contemporánea, UAM)

18,45 horas: Debate

19,15 horas: Pausa

19,30 horas: Conferencia El debate constitucional y las reformas legislativas de la igualdad Ponente: María Dolores Pelayo (Senadora Constituyente) Presenta y modera: Luis Ortega (Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad de Castilla-La Mancha)

20,15 horas: Debate

20,45 horas Clausura: Soledad Murillo (Secretaria General de Políticas de Igualdad. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales)



2005-09


Otros textos

Temas :
Historia
Países :
Estado Español

Quizás también te interese

1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista