Mujeres en Red
twitter
twitter


Angeles Duran. Tiempo de vida y tiempo de trabajo: El valor del tiempo en la vida Cotidiana. Madrid

29 y 30 de Junio de 2005

Visitas: 6482    Enregistrer au format PDF   

Ponente: Prof.ª María Ángeles Durán, Profesora de Investigación, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Fundación BBVA, Palacio del Marqués de Salamanca, Paseo de Recoletos, 10 MADRID

HORA: 19:30 Entrada libre / aforo limitado


PROGRAMA

Miércoles, 29 de junio de 2005 a las 19:30 horas

Conferencia: El valor del tiempo en la vida cotidiana

La primera encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre el tiempo dedicado al trabajo no remunerado (1983) mostró que un veinte por ciento de las amas de casa tenían jornadas diarias superiores a las doce horas y que el promedio era de ocho diarias, a las que se añadía el tiempo destinado al trabajo no remunerado. Desde entonces se han producido cambios importantes en la distribución, las aspiraciones y las expectativas de cambio respecto al trabajo y otras actividades.

A partir de la constatación de que los recursos de trabajo invisibles son tan numerosos e imprescindibles para el bienestar social como el empleo remunerado, se inició una larga serie de estudios sobre el Uso del Tiempo, similares a los realizados en otros países (EUROSTAT). Una veintena de investigaciones llevadas a cabo por distintas instituciones han permitido conocer el relevante papel del uso del tiempo en la vida cotidiana. Por ejemplo, el tiempo invertido anualmente por los hogares en comprar, cocinar y limpiar los alimentos es similar a la cantidad de trabajo consumida por la industria y la agricultura conjuntamente. O, el cuidado no remunerado de la salud consume una cantidad de tiempo nueve veces mayor que el invertido por todo el sistema sanitario. El descanso, el transporte, la gestión, el cuidado personal, el estudio, el ocio y el empleo, compiten duramente cada día con las relaciones sociales y familiares por el consumo del tiempo disponible. ¿Cómo se reorganizará en el futuro el tiempo dedicado a la vida personal y al empleo? Se propone un debate sobre los modelos óptimos de distribución del tiempo entre actividades y grupos sociales.

Jueves, 30 de junio de 2005 a las 19:30 horas Conferencia: El futuro de los tiempos de trabajo

El empleo es el trabajo remunerado, y tanto su cuantía como su distribución concitan hoy un amplio debate social. El aumento de la esperanza de vida plantea la incógnita de si podrán mantenerse las edades de jubilación actuales, y la demanda de las horas de cuidado para la población de edad avanzada ha superado ya con creces a la tradicional demanda de horas de cuidado para la población infantil. ¿Qué papel desempeñarán en los tiempos futuros de trabajo las nuevas tecnologías, la incorporación de las mujeres al empleo y la llegada de inmigrantes?.

Se propone una reflexión sobre las demandas de conciliación horaria y la redistribución del empleo entre grupos sociales a lo largo del ciclo semanal, anual y vital.

**

MARÍA ÁNGELES DURÁN es catedrática de Sociología y profesora de investigación en el Departamento de Economía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha sido presidenta de la Federación Española de Sociología y actualmente es miembro del Executive Committe de la Internacional Sociological Association. En 2002 recibió el Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz en el área de Ciencias Sociales. Ha publicado más de un centenar de trabajos sobre estructura social, sociología de la salud, sociología del trabajo, posición social de las mujeres y urbanismo. Entre ellos cabe destacarse, Los costes invisibles de la enfermedad, De puertas adentro, Mujeres y hombres en la formación de la Teoría Sociológica, Si Aristóteles levantara la cabeza (Quince ensayos sobre las ciencias y las letras), La ciudad compartida: conocimiento, afecto y uso, y el reciente informe sobre el Impacto Social de los Enfermos dependientes por Infarto Cerebral.

La Conferencia Magistral Tiempo de vida y tiempo de trabajo toma como objeto central de análisis la categoría del tiempo (en el sentido de las ciencias sociales) como clave para entender componentes esenciales de la estructura social y económica de las sociedades contemporáneas. Sobre la base de una rica información empírica se presentarán algunas de las pautas más sobresalientes del uso diferencial de ese recurso escaso por los distintos segmentos y grupos sociales, así como las consecuencias de ello en un amplio espectro de cuestiones de interés económico y social.

En esta conferencia se presentará, por primera vez, los avances de resultados de la macroencuesta del Instituto Nacional de Estadística sobre el empleo del tiempo y su análisis comparado con un estudio equivalente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de EUROSTAT para varios países europeos.



2005-06


Otros textos

Temas :
Economía

Quizás también te interese

1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron