Mujeres en Red
twitter
twitter


Encuentro Feminista sobre Comunicación. Ciudad de México, Del 29 de enero al 1 de febrero de 2020

Ciudad de México, 29, 30, 31 de enero y 1 de febrero de 2020

Visitas: 541    {id_article}  

El Centro Cultural de España en México convoca a mujeres comunicadoras, comunicólogas o interesadas en la promoción del derecho humano a la comunicación de las mujeres y las niñas.


La comunicación es una herramienta indispensable para la defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. A partir de la publicación de la Plataforma de Acción de Beijing (1995), se establecieron una serie de recomendaciones para los Estados, organizaciones de la sociedad civil e industrias mediáticas, con el fin de promover contenidos mediáticos libres de estereotipos, así como la participación de las mujeres en los medios de comunicación. Todo esto, enunciado en el capítulo J de la Plataforma, sigue siendo una tarea desafiante e inacabada.

Te invitamos a sumarte a este encuentro (inscripciones en el formulario que encuentras debajo).

Organizadora: Raquel Ramírez Salgado.

Participan: Montserrat Boix Piqué (España), Elvira Hernández Carballido (UAEH), Jahel López Guerrero (UNAM), Yanet Martínez (Universidad de Costa Rica), Berenice Tello Muñoz (Perú), Mecanismo de Protección Integral de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la CDMX, Josefina Hernández Téllez (UAEH), Raquel Güereca Torres (UAM), Gemma Sánchez (CIESAS), Lurdes Barbosa (Mujeres en Frecuencia), Tania Castillo (Mx), Alejandrina Romero (Mx), Eloísa Diez (Sandia Digital), Elsa Lever (MujeresNet), Mariana Hernández (FemFutura), Norma Olivares (AMARC), Ana Karen Ramírez (Epic Queen), Guadalupe Martínez (Notimia).

Objetivos

Intercambiar diversos saberes para fortalecer el liderazgo y las herramientas teórico-metodológicas, políticas y éticas de las defensoras e impulsoras del derecho a la comunicación de las mujeres y las niñas. Formar una red de trabajo que pueda tejer acciones de intervención y transformación desde la comunicación feminista. Metodología del encuentro

Conferencias y mesas de diálogo: Se contará con la participación de invitadas nacionales e internacionales expertas en diferentes temas de la comunicación feminista. Se expondrán las principales temáticas relacionadas con el derecho a la comunicación de las mujeres y las niñas que sirvan como detonador para generar un espacio de discusión con las asistentes al encuentro. El encuentro tendrá una parte importante de formación práctica. Se llevarán a cabo cuatro talleres simultáneos:

-Taller 1. Fotografía.Imparte: Sonia Madrigal

-Taller 2. Comunicación para medios digitales.Imparte: Luchadoras

-Taller 3. Radio. Imparte: Cecilia Gónzalez Landín

-Taller 4. Cartografías feministas.Imparte: Carla Helena Guzmán

Estos talleres están planteados como espacios de formación especializada que dotarán a las participantes del Encuentro de diversas capacidades y herramientas. Por cada uno de los talleres, se generará un producto elaborado colaborativamente. Cada participante tendrá que inscribirse a un taller.

Los talleres tendrán una duración de 9 horas y se impartirán en sesiones vespertinas de 3 horas (de miércoles a viernes).

Dirigido a: Estudiantes o egresadas de las distintas licenciaturas en el campo de la Comunicación (o en su defecto, alguna licenciatura del campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades), activistas y colectivas, profesionales de medios de comunicación y/o mujeres interesadas en promover el derecho a la comunicación, sin importar que cuenten con experiencia académica o en otros campos.

Requisitos para participar:

- Compromiso para participar en todas las actividades del encuentro durante cuatro días.
- Tener interés en las movilizaciones y propuestas desde los feminismos.
- Se valorará si se participa en algún proyecto de comunicación.
- Llenar el formato de inscripción.
- Cupo: 60 mujeres

Cierre de inscripciones: 10 de enero de 2019

A las personas aceptadas se les notificará de manera personal el 15 de enero de 2019 a través de un correo electrónico.

Antecedentes

Durante el 2019 se realizaron en el CCEMx 3 talleres sobre comunicación feministas y 2 editatonas para visibilizar a mujeres las aportaciones de las mujeres a la comunicación. Debido a la buena aceptación del primer taller realizado en marzo y a la solicitud de las participantes para completar sus contenidos, el Centro Cultural de España en México realizó una segunda parte del taller “Escuela feminista de comunicación”. Espacio que dio continuidad al taller previo proporcionando las herramientas teóricas y prácticas para desarrollar proyectos de comunicación que, desde la perspectiva de género y de los derechos humanos, promuevan procesos de empoderamiento de las mujeres. Con una metodología práctica, se abordó la importancia de comunicar con perspectiva de género técnicas para un lenguaje inclusivo, medios y representación de la mujer, ciberfeminismo, entre otros contenidos.


Más información e inscripción


2020-01


Otros textos

Quizás también te interese

1997 - 2020 Mujeres en Red. El periódico feminista