Mujeres en Red
twitter
twitter


XVI Escuela Feminista Rosario Acuña: Política feminista, libertades e identidades

Gijón 3, 4 y 5 de julio

Visitas: 2022    {id_article}  

El feminismo mantiene desde sus inicios ilustrados que ser mujer no es ninguna esencia, sino una construcción normativa tópica en la que no todo es ni mucho menos aceptable.

Ha seguido negándose al esencialismo durante toda su singladura histórica. Tampoco ha aceptado que “biología sea destino” en los términos clásicos y excluyentes en que esta afirmación se usó, polémicamente, para oponerse a los derechos educativos, civiles y políticos de las mujeres en las sociedades abiertas.

Para significar esta posición ha usado el concepto analítico de “género” y ha recalcado la afirmación de Beauvoir “No se nace mujer; se llega a serlo”. Como consecuencia de sus victorias novísimos modos de presentación del cuerpo hicieron aparición en nuestras sociedades, a la vez que una vindicación decidida de la libertad sexual.

Oponerse tanto a los numerosos mandatos estéticos de feminidad cuanto a dejar el cuerpo y el yo en manos ajenas ha marcado la agenda feminista. Como derivado de esa lucha, en buena medida exitosa, un esencialismo constructivista, la teoría queer, ha nacido al amparo de los nuevos espacios de libertad. No es feminismo, aunque devenga de él. Ni el feminismo puede ser confundido con la teoría queer ni mucho menos sustituido por ella.

A la mera idea de que existe una identidad femenina esencial el feminismo ha respondido con el análisis de las múltiples “heterodesignaciones” con las que la supuesta esencia femenina se construye y se percibe. La teoría queer, y más a medida que se aleja de la agenda feminista, corre el peligro de impostar de nuevo precisamente una identidad inadmisible.

Desde el feminismo se impone marcar la raya entre la “proliferación identitaria” tomada performativamente, esto es, como un juego paródico, y la teoría feminista como una devenida directamente de la democracia y su rechazo de los estereotipos.

Desde la libertad es necesario establecer un debate sobre las implicaciones de la práctica feminista, para aclarar y consolidar nuestros discursos sobre libertades e identidades.

Miércoles 3 de julio

IDENTIDADES
09:30 Sesión Inaugural
• Representante del Ayuntamiento de Gijón
• Representante del Principado de Asturias

9:45/11:15 INTRODUCCIÓN
Conferencia: AMELIA VALCÁRCEL
Doctora en Filosofía, Consejera de Estado y Catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED. Medalla de plata de Asturias 2006, Doctora Honoris Causa por varias Universidades. Amplia labor docente e investigadora. Autora de múltiples publicaciones. Referente del Feminismo nacional e internacional.

11:15 Pausa - café

11:30/13:00 FEMINISMOS POST-GÉNERO Y TRANSIDENTIDAD SEXUAL
Conferencia: ROSA MARÍA RODRÍGUEZ MAGDA
Doctora en filosofía. Especialista en pensamiento contemporáneo y feminismo. Autora entre otros libros de: Transmodernidad, El placer del simulacro, De playas y espectros, Encuentro en el Café de Flore con Simone de Beauvoir, La mujer molesta… Ha obtenido los premios Internacional Jovellanos, Juan Gil Albert, Celia Amorós y el Premio de la Crítica Valenciana en la modalidad de ensayo.

17:00/18:30 EL BORRADO DE LAS MUJERES Y LA APROPIACIÓN LÉSBICA
Conferencia: ANNA PRATS
Periodista especialista en Política y Economía, Máster en Escritura creativa y colaborada en Diario 16, Tribuna Feminista… entre otros.

18.30/20:00 Mesa redonda
AMELIA VALCÁRCEL, ROSA MARÍA RODRÍGUEZ MAGDA, ANNA PRATS

Jueves 4 de julio

DIVERSIDAD
9:30/11:00 LGTB
Conferencia: ÁNGELES ÁLVAREZ ÁLVAREZ
Política especialista en prevención de violencia de género e igualdad. Activista feminista. Portavoz de Igualdad del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados.

11:00 Pausa - café

11:30/13:00 TRANS SEXUAL EXPRESS, REFLEXIONANDO SOBRE EL SEXO COMO CRITERIO CURATORIAL
Conferencia: XABIER ARAKISTAIN
Comisario de Arte independiente, licenciado el Departamento de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información de la UPV/ EHU, con una investigación sobre las identidades de sexo, género y sexuales en la imagen fílmica y tiene un Master en Cine.

17:00/18:30 FEMINISMO Y DIVERSIDAD
Conferencia: ELENA DE LA VARA
Graduada en Derecho, pertenece a la Comisión de Igualdad de la Ejecutiva Municipal del PSOE en Albacete.

18:30/20:00 Mesa redonda:
AMELIA VALCÁRCEL, ÁNGELES ÁLVAREZ, XABIER ARAKISTAIN, ELENA VARA, ALICIA MIYARES Y Mª JOSÉ GUERRA.

Viernes 5 de julio

CONCLUSIONES

9:30/11:00 BANALIZACIÓN DEL FEMINISMO Y TRAMPAS PATRIARCALES
Conferencia: ALICIA MIYARES
Doctora en filosofía, especialista en Políticas de Igualdad, profesora de filosofía en Enseñanza Secundaria y autora de numeras publicaciones.

11:00 Pausa - café

11:30/13:00 VULNERABILIDAD, CONDICIÓN HUMANA Y POLÍTICA “POSTIDENTITARIA”. ¿MÁS ALLÁ DE LAS “TRAMPAS DE LA DIVERSIDAD?
Conferencia: MARÍA JOSÉ GUERRA PALMERO
Doctora en Filosofía, Escritora y Profesora Titular del área de Filosofía Moral de la Facultad Humanidades de la Universidad de La Laguna.

13:30 Clausura


Acceso a la web


2019-06


Otros textos

Quizás también te interese

1997 - 2019 Mujeres en Red. El periódico feminista