Mujeres en Red
twitter
twitter


Primer Congreso de Periodismo Feminista María del Carmen Molifé

Bilbao, 9 y 10 de octubre de 2019

Visitas: 266    {id_article}  

La revista Pikara Magazine organiza el primer Congreso de Periodismo Feminista María del Carmen Molifé en el Estado español. Tendrá lugar en Bilbao, sede de la revista, los días 9 y 10 de octubre, contará con alrededor de una veintena de ponentes y reunirá a un centenar de participantes.


El objetivo del Congreso es reunir a diferentes periodistas para debatir y compartir aprendizajes sobre cómo informar con enfoque feminista. Después de casi nueve años de trabajo, el equipo de Pikara Magazine cree que es el momento de consolidar otro modo de hacer periodismo, porque el feminismo ha ido logrando más espacio en los medios de comunicación, pero como un tema más que como una mirada que atraviese todas las lógicas de trabajo. Y la apuesta de Pikara Magazine es precisamente esta última.

El primer día de congreso estará ocupado por cinco mesas y conversatorios. Para arrancar, hablarán las precursoras, aquellos medios que eran una referencia para las fundadoras de Pikara Magazine: Frida, la revista Emakunde y Andra. En segundo lugar, habrá un conversatorio entre dos redes de periodistas: desde lo local de la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León hasta lo más global de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. La mañana del día 9 acabará con una conversación entre agencias de noticias: Ameco Press y Presentes, una agencia de noticias LGBTI que ofrece información de diversos países de América Latina.

Por la tarde, habrá espacio para los medios de comunicación feministas, como La Poderío (Andalucía), Klitto! (País Vasco), Amazonas (que informa sobre América Latina en castellano y en portugués) y la propia Pikara Magazine. Finalmente, en la última mesa del día habrá espacio las feministas en los medios y participarán Mariola Lourido, de la Cadena Ser; Montserrat Boix, de TVE; Ana Requena, de eldiario.es; Onintza Irureta, de Argia; Maite Asensio, de Berria; y Patricia Simón, de La Marea. La primera jornada del Congreso finalizará con un concierto.

El día 10 está previsto dedicarlo al trabajo interno y en grupo. La propuesta es intentar extraer conclusiones de temas de debate que surgen de manera habitual en el seno de la redacción de Pikara Magazine.

Por un lado, el acoso en redes que sufren las periodistas y comunicadoras feministas; por otro, cómo encajar los cuidados dentro de las inercias y rutinas periodísticas; en tercer lugar, cómo repensar el periodismo internacional desde una mirada feminista y decolonial; y finalmente, el reto de la paridad en el uso de fuentes y analistas.


Toda la información y las fichas de inscripción están en la web www.periodismofeminista.com


2019-05


Otros textos

Quizás también te interese

1997 - 2019 Mujeres en Red. El periódico feminista