Mujeres en Red
twitter
twitter


Ier Informe del sexismo en Francia: luchar contra una tolerancia social que persiste

Alto Consejo para la Igualdad (Francia)

Visitas: 2718    {id_article}  

Comunicado de prensa del Alto Consejo para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Francia).

- Enlace al Informe completo en PDF (francés)


El Consejo Superior para la Igualdad publica en enero de 2019 su primer informe sobre el sexismo en Francia, de conformidad con la misión encomendada por la ley sobre igualdad y ciudadanía del 27 de enero de 2017. El informe ha recibido las contribuciones de la ONDRP, del CREDOC y de la DREES.

El sexismo es una ideología por un lado basada en el postulado de la inferioridad de las mujeres en comparación con los hombres y, por otro lado en un conjunto de manifestaciones que van desde las más aparentemente inocuas hasta las más graves ( observaciones, representaciones estereotipadas, ocupación excesiva del espacio ... hasta el aborto, violaciones, asesinatos ...).

El sexismo es una ideología peligrosa, por sus manifestaciones y sus efectos. Produce numerosos daños, por ejemplo, un sentimiento de desvalorización, la modificación de comportamientos con la adopción de estrategias de evitación, un deterioro de su salud física (lesiones) y psicológica. Al final, el sexismo es la fuente de todas las desigualdades de género que son bien conocidas hoy en día.

El sexismo está siempre de actualidad, está muy extendido y, sin embargo, todavía se condena poco: 4 de cada 10 mujeres declaran haber sido recientemente víctimas de una injusticia o humillación por el hecho de ser mujer. Apenas el 3% de los actos sexistas reconocidos por ley son denunciados y solo 1 de cada 5 de los denunciados implica a una condena.

El sexismo es un recurso habitual en el humor. El análisis realizado por el HCE sobre una muestra de sketches muestra que más de la mitad de ellos utiliza al menos un resorte sexista: se ríen a menudo de las mujeres pero ... sin las mujeres. Y el humor sexista es habitual: casi el 40% de los franceses han escuchado, durante el año 2017, al menos una broma sexista.

Los insultos sexistas son una violencia cotidiana, que las mujeres denuncian poco a la policía y que la justicia condena muy (muy) raramente. En 2017, 1,2 millones de mujeres sufrieron abusos sexuales, es decir, casi 1 de cada 20 mujeres. En el 64% de los casos, el insulto contiene las palabras "salope" (traducción es: perra, puta o zorra) (27%), puta "(21%) o" perra "(16%). Aunque están sujetos a 1 año de prisión y 45 000 € de multa, solo el 3% de estos insultos se denuncian. En 2017, solo se dictaron cuatro condenas por abuso sexista.

El Consejo Superior para la Igualdad solicita el lanzamiento de un primer Plan Nacional contra el sexismo 2019-2022 que abogue por una cultura de derechos e igualdad de género basada en 5 ejes:

Medir mejor el sexismo, a través de la financiación de una encuesta de opinión anual, que interrogue de manera individual sobre los actos sexistas de los que cada uno es autor.

Reducir el sexismo facilitando su identificación, a través de campañas de sensibilización, la capacitación de profesionales, especialmente los medios de comunicación, las artes y la comunicación, y la creación de un día nacional contra el sexismo;

Hacer retroceder el sexismo condenando más a los perpetradores. Esto implica la formación de profesionales en seguridad y justicia;

Acompañar a las víctimas del sexismo mediante el fortalecimiento de la financiación de las asociaciones que las acompañan;

Garantizar políticas públicas neutrales exentas de todo sexismo: asignación de fondos públicos en el contexto de la éga-conditionnalité (condicionantes de igualdad?) , diplomacia feminista, especialmente a corto plazo mediante la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el G7- y la lucha contra el sexismo en todas las políticas sectoriales, incluido el acoso cibernético y el discurso de odio en línea.


Fuente: Alto Consejo para la Igualdad Francia


2019-01


Otros textos

Quizás también te interese

19.696 hombres han sido juzgados por violencia sexista en un año

En su primer año de funcionamiento, los tribunales de violencia sobre la (...)


Informe de la Ponencia sobre la erradicación de la violencia doméstica, constituida en el seno de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer

Informe de la Ponencia sobre la erradicación de la violencia doméstica, (...)


Informe sobre los vínculos entre la Violencia de género y la tecnología

Las TIC permiten que los perpetradores cometan actos de violencia en forma (...)


Primer Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer del Estado Español

El Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer ha presentado su primer (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista