Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por Wikimujeres ]

Rachel Carson Primera mujer ecologista

Visitas: 3429    Enregistrer au format PDF   

Hoy 27 de mayo conmemoramos el nacimiento de Rachel Louis Carson, una mujer pionera y clave en la conciencia ecologista. Su libro “Primavera silenciosa” (1962), contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental.


Rachel Louise Carson (Springdale, Pennsylvania, 27 de mayo de 1907 - Silver Spring, Maryland, 14 de abril de 1964) fue una divulgadora estadounidense que a través de la publicación de Primavera silenciosa en 1962, contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental.

Su obra marca el momento en que socialmente se comprende que la naturaleza es un todo complejo, cuyas partes están intrincadamente relacionadas y que las consecuencias indirectas de cualquier acción, también para la salud humana, son difíciles de predecir y deben ser vigiladas. La mayor crítica que ha recibido confirma precisamente este punto de vista; se refiere a que la prohibición del uso del DDT dio lugar a una recuperación de las elevadas tasas de morbilidad por malaria anteriores a su introducción. Lo cual, generó un fuerte debate mediado por intereses económicos, sociales y ambientales.

En 1958 recibió una carta de unos amigos en la que se le contaba como habían desaparecido los pájaros de unas tierras tras haber sido fumigadas con el famoso DDT. En su libro advertía de los efectos perjudiciales de los pesticidas en el medio ambiente y culpaba a la industria química de la creciente contaminación.

Muchos científicos lo calificaron de fantasioso pero muchas personas lo apoyaron y consiguió que el Departamento de Agricultura revisara su política sobre pesticidas y que el DDT fuera prohibido por la legislación de los Estados Unidos.


Conoce más sobre Rachel Carson en la Wikipedia


2015-11


Otros textos

Quizás también te interese

1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron