Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por Wikimujeres ]

19 noviembre Aniversario del voto de las mujeres en España

Visitas: 14608    {id_article}  

El 19 de noviembre de 1933 las mujeres votaban por primera vez en España en unas elecciones generales. Dos años antes, las Cortes habían aprobado el voto femenino gracias al tesón de una de las 3 diputadas que había en el Congreso.

El 1 de octubre de 1931 el Pleno del Congreso de Diputados aprobó, por 161 votos frente a 121, el artículo 36 de la Constitución de la II República Española que reconocía el derecho de las mujeres al voto, y que se ratificó el 1 de diciembre en una votación aún más ajustada: 131 votos a favor (el 28%) frente a 127 (27%), estando ausentes el 45% de los diputados y diputadas.

La tenacidad de la diputada Clara Campoamor fue decisiva para rebatir a quienes pretendían retrasar el reconocimiento del voto femenino "hasta que las mujeres dejaran de ser retrógradas" (Álvarez Buyita, Rico); "hasta que transcurran unos años y vea la mujer los frutos de la República y la educación" (Kent) o indefinidamente, "porque las mujeres son histéricas por naturaleza" (Novoa Santos); y a quienes proponían excluirlo de la Constitución para poder negarto si las mujeres no votaban de acuerdo con el gobierno (Guerra del Río) o reducirlo a tas mayores de 45 años "porque antes la mujer tiene reducida la voluntad y la inteligencia" (Ayuso). Las otras dos únicas diputadas, Victoria Kent, del Partido Radical Socialista, y Margarita Nelken, del PSOE, también feministas, consideraban inoportuno el reconocimiento del voto femenino y no lo apoyaron.


Más sobre el Sufragio Femenino en España en la Wikipedia


2014-11


Otros textos

Quizás también te interese

1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista