Mujeres en Red
twitter
twitter


"Wikisprint de Género" Taller de edición de Wikipedia sobre temáticas género. Madrid

15 y 16 de abril de 2013

Visitas: 801    Enregistrer au format PDF   

Lugar: Medialab-Prado

Horario: de 17h a 21h

Actividad propuesta y coordinada por Lila Pagola y María Sefidari


Esta propuesta surge como una actividad exploratoria de soluciones a un problema poco conocido entre los lectores y editores de Wikipedia: la brecha de género existente en la participación de quienes escriben la enciclopedia, de los cuales sólo el 9% son mujeres, así como la brecha de representación en ciertos contenidos.

Este taller introductorio de edición se propone, mediante una actividad productiva, iniciar en la edición a un grupo de “expertos y “expertas” en temas de género y otros afines, para mejorar la calidad de la representación del conocimiento en Wikipedia, y visibilizar contenidos, historias, puntos de vista, datos, etc. que hoy están ausentes de la enciclopedia por que sus principales agentes de difusión no participan como editores y editoras.

Fechas: 15 y 16 de abril de 17h a 21h

Lugar: Medialab-Prado

Requerimientos: taller con registro previo de interesados, y creación de cuenta en Wikipedia.

Se solicita además revisar las temáticas de su interés en Wikipedia, para identificar materiales a corregir/crear/mejorar

Modalidad de trabajo:

Taller de 2 jornadas de duración, con 4 horas respectivamente de trabajo por jornada.

Contenidos:

Qué es Wikipedia, como funciona. Los 5 pilares. Software wiki, edición básica. Licencias de uso de los contenidos de Wikipedia y Commons. El punto de vista “neutral”: multiplicidad de miradas. Gobernanza de la comunidad Wikimédica. Netiquette. Espacios y formas de buscar apoyo de la comunidad. Referencias, validación de fuentes, cita documental. Wikipedia no es fuente primaria: alcances de este pilar y cuestiones a tener en cuenta al editar conocimientos no hegemónicos.

El taller se divide en 2 actividades:

Charlas explicativas a cargo de las coordinadoras:

Actividades:

1. Presentación de los participantes, de sus temas de interés y de los objetivos del taller.

2. “todos sabemos algo que no aún no está en Wikipedia”. Qué es Wikipedia y como funciona. Los 5 pilares. Licencia de uso. Ayuda. Café. Discusión. Casos. Estadísticas y ejemplos. Proyección de los contenidos.

3. Revisión de contenidos en Wikipedia sobre los temas a editar.

4. Puesta en común y definición de artículos a redactar/mejorar

5. Creación de cuenta de usuario. Observación de historial y entorno de edición, y estructura de los artículos. Cita documental. Pruebas en zona de pruebas.

6. Preparar un pequeño contenido a editar y subirlo.

7. Software wiki básico: editar, dar formato (títulos, negrita, listas, citas), agregar enlaces internos y externos, referencias. Enlazar artículos relacionados. Discutir un cambio. Firmar un mensaje. Wikificar un artículo.

8. Wikipedia Commons. Cómo subir material. Licencias. Proyectos hermanos: wikcionario, wikinews, wikiversidad, wikilibros, etc.

Taller de edición y producción de nuevos contenidos :

Esta actividad podría realizarse individualmente o idealmente en pequeños equipos. En la primera jornada revisando y discutiendo los materiales existentes, definiendo los aportes posibles, unificando criterios, y escribiendo concretamente los aportes, para subirlos a Wikipedia en la segunda jornada.


Más información e inscripción


2013-04


Otros textos

Quizás también te interese

1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron