Mujeres en Red
twitter
twitter


Marie de Gournay París

Visitas: 2046    Enregistrer au format PDF   

Un día como hoy, 6 de octubre, nació la escritora feminista francesa Marie de Gournay (nacida Marie Le Jars, París, 1565 – París, 13 de julio de 1645). Fue la "hija adoptiva" de Michel de Montaigne, que publicó en 1595 la tercera edición de los Ensayos, más todas las correcciones manuscritas del filósofo.


Es gracias a los movimientos feministas de finales del siglo XX, que esta extraordinaria mujer, feminista antes de su tiempo, dejó su papel de "hija adoptiva" de Montaigne, para ser finalmente reconocida como una escritora, filóloga, traductora, poeta y filósofa.

Su estilo de vida fue sumamente inusual para su época - fue una mujer soltera que se ganó la vida a través de sus escritos y defendió el acceso igualitario de las mujeres a la educación y los puestos públicos. En sus ensayos atacó la corrupción de las cortes, el clero y la aristocracia.

Obra literaria: Adiós al alma del rey de Francia y de Navarra Enrique el Grande a la reina, con la defensa de la Jesuistes Padres / por la señora de G.; La sombra de la Virgen de Gournay (1626, 1634 y 1641); El aconsejable o Los regalos de la señorita de Gournay (1634). El primer volumen de sus obras completas (1641) fue publicado en 1997.


Fuente: Wikipedia / Silvia Cuevas


2012-10


Otros textos

Temas :
Historia

Quizás también te interese

1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron