Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

IX Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género. Sevilla

31 de enero al 3 de febrero 2012

Visitas: 1361    Enregistrer au format PDF   

La supresión de las barreras formales que impedían a las mujeres participar en la actividad científica y tecnológica en condiciones de igualdad se muestra hoy en día un mecanismo insuficiente para garantizar la desaparición de las desigualdades de género.

Estas desigualdades se manifiestan tanto en la existencia de una “segregación territorial”, traducida en la escasa presencia femenina en determinadas ramas y disciplinas tecnocientíficas, como en la existencia de una “segregación jerárquica”, traducida en las dificultades de las mujeres para acceder a puestos de responsabilidad y poder relacionados con la ciencia y la tecnología. Aunque en Estados Unidos y otros países de la Europa occidental este fenómeno se ha estudiado con atención y se han comenzado a activar medidas tendentes a corregir estas situaciones de desigualdad, en Iberoamérica el interés por este problema se ha empezado a despertar mucho más recientemente.

Pero las cuestiones referentes a las ciencias y la tecnología desde una perspectiva de género no sólo son sociológicas. Se han revisado analizado la historia de las científicas, las teorías sobre las mujeres, pasadas o presentes, tanto por lo que refiere a su génesis como a sus contenidos, adoptándose posiciones epistemológicas sumamente interesantes y que, en muchos casos, han contribuido a la renovación de la filosofía y la historia de la ciencia, así como a la epistemología.

Por este motivo, y con la finalidad de reunir a todas aquellas personas del ámbito iberoamericano que trabajen o estén interesadas en temas relacionados con la ciencia y la tecnología desde una perspectiva de género, se han venido celebrando los Congresos Iberoamericanos de Ciencia, Tecnología y Género.


Más información


2011-12


Otros textos

Quizás también te interese

1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista