Mujeres en Red
twitter
twitter


Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual en España

Visitas: 4746    Enregistrer au format PDF   

* El Gobierno reconoce un período de reflexión de 30 días a las víctimas de la trata con fines de explotación sexual.

* Las víctimas tendrán asistencia social y jurídica garantizada.

* El Plan Integral contempla la creación de un Fondo de bienes decomisados a las mafias, para asistir a las víctimas y fortalecer la actuación policial.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Integral contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual. Este Plan recoge sesenta y una medidas que pretenden sensibilizar a la sociedad para promover reacciones de “tolerancia cero” contra los actos delictivos relacionados con la trata, combatir sus causas a través de políticas activas de cooperación con los países de origen, tránsito y destino, contar con la participación de las Organizaciones No Gubernamentales para el desarrollo de medidas desde una perspectiva integral, asegurar la asistencia y protección a la víctima, y luchar decididamente contra los traficantes y proxenetas.

Las medidas se dividen en tres ejes principales: asistencia social a las víctimas, lucha efectiva contra las mafias y traficantes, y sensibilización, prevención y coordinación.

Asistencia social a las víctimas

El Gobierno proporcionará protección integral a las víctimas de trata a través de un periodo de reflexión de, al menos, treinta días, para que las víctimas puedan restablecerse, escapar de la influencia de los traficantes y decidir su colaboración con las autoridades administrativas, policiales y judiciales. Durante ese periodo las víctimas tendrán derecho a la asistencia social y jurídica, y al establecimiento de una dotación económica que garantice su subsistencia o su posible retorno al país de origen, si lo solicitan.

Asimismo, se perfeccionarán los mecanismos legales existentes para proporcionar a las víctimas un sistema de asistencia jurídica gratuita inmediata y la disponibilidad de intérprete. Las víctimas dispondrán, además, de información específica sobre sus derechos y los recursos de los que disponen, y formarán parte de los colectivos beneficiarios de los programas de formación para el empleo. El Plan contempla, igualmente, la creación de unidades móviles para la atención a víctimas y de centros de acogida con programas de atención integral específica.

Lucha contra las mafias y fondo de bienes decomisados

El Gobierno privará de sus beneficios económicos a las organizaciones que se dedican a la trata. Para ello, se reformará la Ley de Enjuiciamiento Criminal para ampliar las medidas cautelares en relación con esta delincuencia. Además, se creará un Fondo de Bienes decomisados procedentes de la trata, que irá destinado tanto a la asistencia de las víctimas, como al fortalecimiento de la actuación policial contra este delito.

Para lograr un mayor control en la entrada al país de las mafias, se incluirá el uso de identificadores biométricos en la expedición y verificación de visados y permisos de residencia, y se implantarán en todo el territorio nacional nuevos sistemas y mecanismos de control para detectar situaciones de trata en puertos, aeropuertos y medios de transporte.

El Plan regula también la intensificación de las inspecciones en lugares de riesgo potencial para la trata y la mejora de la capacidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad para su investigación y lucha. Para ello, se perfeccionará el conocimiento del “modus operandi” empleado en este tipo de criminalidad.

Sensibilización y prevención

Resulta vital profundizar en el conocimiento del fenómeno de la trata y en sus verdaderas dimensiones desde un punto de vista multidisciplinar. Por ello, se realizarán estudios sobre las consecuencias de la trata en sus víctimas, los diferentes modelos de intervención para la recuperación y el mapa de recursos existentes.

Al mismo tiempo, se desarrollarán campañas de concienciación sobre la vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres que ejercen la prostitución y de las víctimas de la trata, y campañas de información específicas dirigidas al sector de empresas de viaje, instituciones y organizadores de eventos multitudinarios. Asimismo, el Plan Integral aprobado hoy en Consejo de Ministros prevé la constitución de un Foro contra la Trata integrado por las administraciones públicas competentes, las ONG´s y otras institucionales implicadas en la asistencia a las víctimas y la lucha contra este delito para garantizar la coordinación y la coherencia de actuaciones desde una perspectiva integral.

El Plan tendrá una vigencia de tres años (2009-2012), periodo de tiempo necesario para poner en marcha de forma eficiente las medidas y suficiente para valorar la eficacia de las mismas. Entrará en vigor el 1 de enero de 2009 y está dotado con más de 44 millones de euros. Para su seguimiento y evaluación se creará un Grupo Interministerial de Coordinación presidido por el Ministerio de Igualdad, que estará integrado también por los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Justicia, Interior, Educación, Política Social y Deporte, Trabajo e Inmigración y Sanidad y Consumo. La trata de Seres Humanos, una prioridad

La Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual es una de las manifestaciones más crueles de desigualdad. Según estimaciones policiales, el 90 por 100 de las mujeres que ejercen la prostitución en nuestro país son extranjeras y, de ellas, la mayoría están en manos de redes de trata de seres humanos. Las mujeres son captadas en sus países de origen aprovechando su situación de vulnerabilidad, mediante engaños como falsas ofertas de empleo o a través de agencias de viajes, matrimoniales o de modelos.

En la lucha contra este delito, el Consejo de Ministros remitió el pasado 24 de octubre a las Cortes Generales, para su ratificación por el procedimiento de urgencia, el Convenio de acción contra la trata de seres humanos del Consejo de Europa, cuya firma había sido autorizada el 23 de mayo. El Congreso de los Diputados le dio luz verde a finales de noviembre y en breve lo hará el Senado, por lo que la ratificación por España será definitiva, previsiblemente, antes de que finalice este mismo año. Con ello nuestro país se suma al elenco de países que ya han firmado el Convenio.


Fuente: La Moncloa


2008-12


Otros textos

Quizás también te interese

Refugiadas iraquíes víctimas del tráfico de mujeres en Siria

En los zocos, los tenderos están acostumbrados a que les ofrezcan "pasar un (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron