Mujeres en Red
twitter
twitter


Seminario Virtual: Interculturalidad y Feminismos. ¿Existe un proyecto feminista para la transformación social?

Del 11 al 17 de agosto de 2008

Visitas: 763    Enregistrer au format PDF   

En el marco del Programa Jóvenas “Fortaleciendo el liderazgo de las mujeres jóvenes y su trabajo en redes” de la Oficina Regional de UNIFEM para los países del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), se inscribe la propuesta de REPEM de CAPACITACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LIDERAZGOS DE MUJERES JÓVENES, cuyos objetivos generales son:

- Construir capacidades de jóvenes activistas feministas de los países que componen la región del Cono Sur en América Latina, especialmente en la comprensión de los vínculos existentes entre diferentes temas y agendas de incidencia política (advocacy), en particular aquellos que tienen que ver con la justicia social, económica y de género y con los derechos sexuales y reproductivos.

- Fortalecimiento de liderazgos de mujeres jóvenes y su articulación en redes de incidencia política en los países de la región del Cono Sur.

Las principales líneas de trabajo del Programa son:

- Producir, diseminar información y conocimientos sobre mujeres jóvenes.

- Fortalecer liderazgos de las mujeres jóvenes por medio de procesos de capacitación sostenida con distintas modalidades.

- Fortalecer a las organizaciones y redes de mujeres jóvenes por medio de un fondo de apoyo semilla a proyectos liderados por mujeres jóvenes.

La estrategia de capacitación política metodología elaborada por REPEM se ha ido desarrollando en distintas fases y se busca con ello:

- Promover la reflexión y el debate sobre los impactos diferenciados que sobre la población joven y las mujeres jóvenes en particular ha tenido el cambio de época, a partir del desarrollo del modelo de desarrollo neo-liberal y de la globalización para que contribuir al cambio cultural, social y político de nuestras sociedades.

- Generar espacios para la elaboración de propuestas desde las jóvenes líderes feministas para generar agendas y acciones políticas de impacto, y procesos de negociación, con un enfoque de derechos humanos y género en el marco de la propuesta política feminista.

- Contribuir a la integración de la violencia de género como tema de agenda social y de políticas públicas, a través del empoderamiento de las mujeres en este caso las mujeres jóvenes- en sus derechos al uso y disfrute de la ciudad y a la inclusión del tema en las organizaciones juveniles como un asunto político, fortaleciendo las argumentaciones y los intercambios entre las organizaciones y redes.

- Impulsar la reflexión crítica sobre los estereotipos, la discriminación y la exclusión de la población joven, ampliando y fortaleciendo el intercambio de experiencias y aprendizajes que integren la perspectiva de género, los derechos humanos a partir de un enfoque universal, indivisible e interdependiente desde la teoría y las prácticas feministas.

Convocatoria

Finalizando esta etapa del proceso iniciado con el Seminario Virtual realizado en octubre de 2007 y el Curso de Formación Presencial que tuvo lugar en Montevideo en febrero de 2008, invitamos a todas aquellas mujeres jóvenes líderes que sean integrantes de organizaciones o estén vinculadas a espacios de activismo feminista de todos los países de América Latina y el Caribe, a participar en el II Seminario Virtual ¿Existe un proyecto feminista para la transformación social? Interculturalidad y Feminismos.

El Seminario Virtual se desarrollará del 11 al 17 de agosto de 2008, abordando como tema central “Interculturalidad y Feminismos”.

Estará organizado en tres módulos o momentos, cada uno de ellos con distintos documentos cuyo propósito será desencadenar el debate y reflexión en torno al tema, sus implicancias y sus desafíos.

Finalmente, se elaborará una sistematización cuyos resultados serán enviados a todas las participantes del mismo.

Inscripciones

Todas aquellas mujeres jóvenes que deseen participar, deberán enviar un mensaje a la siguiente dirección: jovenesfeministas@listas.chasque.net , conteniendo los siguientes datos: nombre, organización o espacios de participación, edad y país.

Las inscripciones se recibirán hasta las 24 horas del día 10 de agosto.

Esperamos contar con la participación de todas.

Janeth Lozano / Ximena Machicao
Red de Educación Popular Entre Mujeres, REPEM

Carolina Thiede
Programa Jóvenas “Fortaleciendo el Liderazgo de las Mujeres Jóvenes y su trabajo en redes” de la Oficina de UNIFEM para Países del Cono Sur

Fuente: Equipo de Comunicaciones
Escuela de Estudios de Género
Universidad Nacional de Colombia
Unidad Camilo Torres - Bloque B 5-6. Oficinas 502
Conmutador 316 5000 extensión 10417
Correo electrónico: escgenco_fchbog@unal.edu.co



2008-08


Otros textos

Quizás también te interese

1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista