Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Las asociaciones de mujeres denuncian la falta total de respaldo científico del pretendido "SAP"

Visitas: 5086    Enregistrer au format PDF   

La psicóloga clínica de la Federación de Mujeres Progresistas, Covadonga Naredo, explicó en una rueda de prensa que el SAP, ideado por el psiquiatra estadounidense Richard Gardner, es un falso síndrome que no está reconocido por la Organización Mundial de la Salud ni por el Manual Diagnóstico de los trastornos mentales (DSM-IV), pero que provoca ’unos daños gravísimos en los niños’.

En muchos casos de disputa judicial sobre la guarda y custodia de los hijos, los menores rechazan cualquier contacto con el padre, una reacción que, entre otros motivos, puede ser la respuesta del niño a unos malos tratos o abusos cometidos por su progenitor, explicó.

Sin embargo, según Gardner, los niños que rechazan a su padre lo hacen porque padecen este síndrome, que es inculcado por la madre y cuyo tratamiento no es médico sino legal, ya que consiste en alejar al menor de su progenitora y de toda la familia materna.

Precisamente por este motivo el SAP es ’muy peligroso’, porque tiene ’el efecto perverso de invertir la carga de la prueba’ y dar por sentado que las madres son culpables y que tienen que demostrar su inocencia en un juzgado, según la letrada Eva Pleguezuelos de la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

’Los profesionales del derecho estamos muy preocupados porque en los procedimientos de guardia y custodia el SAP se está utilizando para presionar a las mujeres’, pero lo más grave es el efecto que tiene en los niños, ya que, en muchos casos, se les obliga a ir con unos padres que han cometido abusos o maltrato.

Por tanto, subrayó Pleguezuelos, el SAP no es más que una coacción legal con graves consecuencias para los menores y que conculca el derecho de Igualdad y los derechos de la infancia.

Aunque el uso del SAP en los juzgados españoles es ’incipiente’, esta letrada exigió una mayor formación para todos los profesionales que trabajan en conflictos familiares, y sobre todo que se investigue seriamente por qué un menor no quiere ir con su padre, antes de darle la custodia.

La presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, lamentó que los jueces españoles e incluso del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid estén ’dando pábulo’ a las opiniones ’pedófilas y sexistas’ de Richard Gardner.

’Según ese señor -explicó Ana María Pérez- las mujeres obtienen placer al ser golpeadas, forzadas y hechas sufrir de otras formas’ porque saben que ése es el precio que han de pagar para conseguir ’el premio del esperma’, en tanto que las relaciones sexuales entre adultos y niños son una práctica ’procreativa’ positiva que redunda en el bien del menor.

Para advertir a la sociedad de los riesgos que conlleva el uso del SAP, 25 asociaciones de mujeres han enviado sendas cartas a los ministros de Sanidad y Consumo y Justicia en las que le solicitan una entrevista urgente, debido a la gravedad del asunto.


Las asociaciones de mujeres solicitan audiencia al Ministro de Sanidad y Consumo, Excmo. Sr. Don Bernat Soria Escomns, y al Ministro de Justicia, Excmo. Sr. Don Mariano Fernández Bermejo, para informarles sobre la irrupción intempestiva de un pretendido cuadro médico, relacionado con los procesos judiciales de ruptura de matrimonios y uniones homólogas, que se presenta como "Síndrome de Alienación Parental" (SAP). En estas entrevistas se le hará entrega de:

1.- un documento suscrito por más de medio centenar de profesionales de la Salud Mental, en el que-de modo inequívoco-se fundamenta la falta total de respaldo científico del pretendido "SAP", y la consiguiente insolvencia médica que de su diagnóstico, aplicación y tratamiento se está realizando en el campo judicial de nuestro País, además de aspectos éticos tan execrables como la ideología pro-pedófila y sexista que inspira la creación del pretendido síndrome de alienación parental.

PROFESIONALES DE MEDICINA Y SALUD MENTAL ANTE EL FENÓMENO PSICOLÓGICO-LEGAL DEL PRETENDIDO "SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL"

2.-otro documento abundando la improcedencia de la aplicación del SAP desde la perspectiva del Derecho, a cuyos fundamentos se suman las Organizaciones sociales y miembros de la sociedad civil. El fraudulento SAP pretende utilizar a la Justicia como medio para obtener la legitimación que le niega la Comunidad científica.

JURISTAS Y SOCIEDAD CIVIL ANTE EL FENÓMENO PSICOLÓGICO-LEGAL DEL PRETENDIDO “SÍNDROME DE ALIENACION PARENTAL”



2007-11


Otros textos

Violencia contra las mujeres :
Maltratadores
Declaraciones

Quizás también te interese

Síndrome de Alienación Patriarcal

La realidad del SAP va más allá de si es o no es una categoría aceptada por (...)


¿Qué y quién se esconde tras el I Congreso Internacional de Síndrome de Alienación Parental y Custodia Compartida?

En España, como en EEUU donde se inició, se ha venido infiltrando de forma (...)


Plataforma Luna, contra el SAP

Asociación de custodi@s afectad@s por los Puntos de Encuentro y por el (...)


Consideraciones en torno a la pertinencia del Síndrome de Alienación Parental en la evaluación psicológica

El mínimo proceder del Consejo de Colegios antes de emitir ningún (...)


Custodia, perdón, otra vez

Mujeres en Red se suma a la nota de Soleto: Si vas a proponer un (...)


Posición de la Asociación "Dones juristes" (Mujeres Juristas) sobre el llamado "Sindrome de alienación parental".

Observamos con enorme preocupación el aluvión de información que se difunde (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista