El PSC se compromete a elaborar una ley electoral que garantice la paridad en las listas

La ejecutiva del partido aprobó la semana pasada incluir como mínimo el 40% de mujeres en sus candidaturas en las próximas citas electorales.
 

MARTA COSTA-PAU | Barcelona - El País - 10 Marzo 2002

La presencia equilibrada de hombres y mujeres en los órganos de decisión política sigue siendo la gran asignatura pendiente de los distintos partidos. Las estadísticas demuestran que no ha bastado el esfuerzo que las formaciones políticas -algunas más que otras- han realizado últimamente y revelan que Cataluña es una de las comunidades autónomas donde más camino queda por recorrer, ya que ocupa los últimos puestos en participación femenina en la política. El PSC ha prometido acabar con esta situación con una ley que garantice la paridad en la política.

Según los últimos datos recogidos por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales, en el Parlament la presencia femenina es del 24,26%, índice que sitúa a Cataluña en el penúltimo lugar de España, después de Murcia. Cataluña también se encuentra en penúltimo lugar en porcentaje de mujeres concejales (15,35%) y el índice de alcaldesas, del 6,98%, es tres puntos inferior a la media española. La participación de las mujeres en el Gobierno catalán (el 20%) también coloca a esta comunidad entre las últimas de España. Otro dato para la reflexión: sólo el 11,8% de los altos cargos del Gobierno de la Generalitat son mujeres.

Son cifras que demuestran que no han bastado los esfuerzos realizados hasta ahora para alcanzar la paridad en la vida política y para acabar con el 'déficit democrático' que supone la ausencia de mujeres en la toma de decisiones, como ha advertido la ONU.

En Cataluña, el PSC se ha comprometido a dar un paso adelante en este sentido: la ejecutiva del partido aprobó la  semana pasada incluir como mínimo el 40% de mujeres en sus candidaturas en las próximas citas electorales.

Una nueva ley electoral

El PSC ha anunciado, además, que si logra ganar las próximas elecciones autonómicas, elaborará una ley electoral catalana que garantice la presencia equilibrada de hombres y mujeres en las candidaturas. En su último congreso, los socialistas ya se comprometieron a tomar medidas para avanzar hacia la democracia paritaria.

La propuesta de la formación socialista concreta que la composición de la candidatura en cada circunscripción electoral 'no podrá superar el 60% ni ser inferior al 40% de uno u otro sexo'. 'Esta proporción se mantendrá en el conjunto de la lista y en cada tramo de cinco nombres de la misma', añade la propuesta socialista.

Lourdes Muñoz, responsable de la secretaría de la mujer del PSC, explicó ayer estas propuestas del partido en una mesa redonda celebrada en el Teatreneu con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, que se conmemoró el pasado viernes. 'Estas medidas de discriminación positiva son imprescindibles para acelerar un cambio que garantice una democracia plena, en línea con una reivindicación tradicional de la izquierda'. 'La paridad no es sólo cuantitativa', añadió Muñoz, 'sino que es necesaria para incorporar la mirada de la mujer a la definición y la aplicación de las políticas'.

Avanzar hacia la democracia paritaria es también el objetivo que persigue la moción que ha presentado en el Parlament la  diputada del Grupo Socialista Carme Valls, moción que se debatirá probablemente la próxima semana. En el texto se insta al Gobierno de la Generalitat a promover la contratación y el nombramiento de mujeres en puestos de responsabilidad en la Administración catalana y se pide también el compromiso de los partidos políticos y agentes sociales para alcanzar este objetivo. La moción incluye propuestas para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los  ámbitos.