KURDISTAN

La "cosa" del Kurdistán es complicada. Ya sabeis que el pueblo kurdo está dividido en varios países: Armenia, Azerbayán, Irán, Siria, Irak y Turquía. Intentaremos reflejar información sobre la situación en cada una de las zonas pero resulta urgentetener en cuenta la situación del pueblo kurdo en Turquía.

TURQUíA

El gobierno turco acaba de secuestrar al líder de los kurdos en Turquía,  Oçalan y las televisiones de todo el mundo mostraban las estremecedoras imagenes de la detención, con una filmación realizada por los servicios secretos turcos. El pueblo kurdo vive un día a día en el que se vulneran sistematicamente sus derechos más básicos. Diversos informes de Amnistía Internacional recogen las denuncias.

La violación a las mujeres es también en esa zona un arma de guerra. Desde Mujeres en Red estamos intentando recoger más información sobre los grupos de mujeres que sobre el terreno están trabajando en este tema. Algunas abogadas, por ejemplo, estan trabajando para crear centros de acogida para estas mujeres. Tenemos contactos para recopilar información pero dada la represión y la clandestinidad a la que están sometidas, no podemos facilitar en la web sus contactos.

Como símbolo de la lucha de las mujeres se sitúa el nombre de Leila Zana. Fué elegida diputada en el Parlamento de Turquía y está condenada a 15 años de cárcel por utilizar el idioma de los kurdos para jurar la Constitución Turca. Las mujeres europeas han realizado diversas campañas de apoyo y en 1995 recibió el Premio a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo. Detrás de ella se sitúan miles de mujeres kurdas en el anonimato que sufren y resisten.

Os proponemos algunas webs que denuncian la situación de Leila:
http://www.etek.chalmers.se/~masoujeh/layla.html
http://www.kurdistan.org/Leyla/index.html
http://www.uwcm.ac.uk/uwcm/pr/cat/leyla.html

IZQUIERDA CASTELLANA SE SOLIDARIZA CON EL PUEBLO KURDO
http://www.forocastellano.org/kurdos.htm
 

IRAK

Enlace a la Web de la Organización de mujeres del PDK - Partido democrático del Kurdistan liderado por Barzani. En estos momentos aliado al gobierno Turco. Es todo un lío... esperemos que sus mujeres tengan más sentido común que los hombres de este partido.
http://www.kdp.pp.se/women.html
 

Bibliografía
Mujeres en Kurdistán
De Gerd Schumann
Traducción: Idoia Santamaría
Editorial Hiru Argitaletxea  apdo. 184 20280 Hondarribia - Guipuzcoa
Tel. 943.64.10.87   http://www.hiru-ed.com
 

INFORMACION GENERAL SOBRE LOS KURDOS

Para encontrar información general sobre la situación del pueblo kurdo:
http://www.nodo50.org/labarored/Coordinadora.Kurdistan/

En el diario español El País hay una recopilación de artículos sobre los kurdos y la polémica surgida tras la autorización por parte del parlamento vasco para que los kurdos de Turquía puedan utilizar el hemiciclo para convocar una reunión del parlamento kurdo en el exilio y los últimos datos sobre la detención de Oçalan.
http://www.elpais.es/p/d/temas/kurdo/portada.htm