UNA PIONERA EN SUDAN CONTRA LOS TABUS ÁRABES HACIA LAS MUJERES JUECES

Nota de Mujeres en Red.... hemos traducido este artículo porque consideramos cuanto menos curioso el tesmonio de esta mujer jueza, aunque ella no parece darse cuenta de las dificultades que el régimen islamista de Sudán plantea a las mujeres y limita en sus derechos.
 

Por Hassan Mekki

AFP-Mayo98
La sudanesa Farida Ibrahim combate con vehemencia los tabúes que impiden en la mayoría de países árabes a las mujeres convertirse en jueces y subraya que ella misma ha probado su inflexibilidad pronunciando penas de muerte.

"Es necesario permitir a la mujer árabe probar su competencia en este terreno y disipar las ilusiones de las sociedades árabes según las cuales la naturaleza indulgente de la mujer y la Charia le impiden ser juez", insiste esta pionera que en octubre cumplirá 50 años.

"En un coloquio sobre la mujer árabe y la justicia celebrado en El Cairo del 5 al 7 de mayo, he presentado una investigación demostrando que el profeta Mahoma había confiado a las mujeres, hace más de 14 siglos, la responsabilidad de decidir sobre diferentes cuestiones, por otro lado, y a pesar de ser mujer, estoy considerada en Sudan como peteneciente al grupo de jueces que aplican estrictamente la ley y he pronunciado ya sentencias de muerte".

Sudán es el primer país árabe en haber permitido a una mujer acceder al puesto de juez en 1965 con Ihsane Fkhri, que sin embargo nunca estatuyó directamente en los procesos. Hoy en día, 76 mujeres son juezas en Sudán sobre un total de 750 jueces, según la Sra. Farida.

Solo Siria, Líbano, Marruecos, Tunez y después Jordania en 1996 han seguido los pasos de Sudán. En los 16 otros países de la Liga Arabe, entre ellos Egipto, ninguna mujer es admitida como Juez. (Nota de la traductora... se olvidó al menos de Argelia donde  Leila Aslaoui, al menos ha sido jueza).

Farida es juez desde 1972. "Fuí nombrada en la corte criminal del norte de jartun donde examinaba procesos y pronunciaba veredictos... una novedad en el mundo árabe".

Después de haber ocupado varios puestos, pertenece desde 1994 a la Alta corte Federal Sudanesa "la más alta instancia judicial del país" subraya ella.

Farida reconoce haber encontrado durante su carrera "algunas dificultades" debidas al hecho de que algunos colegas masculinos no aceptaban ser presididos por una mujer.

"En los años 70 cuando yo presidía un juzgado de primera instancia en Jartum. uno de los dos jueces miembros del juzgado pertenecía al grupo de los "duros". Reclamó mi plaza pretendiendo ampararse en la sharia -dice- pero el responsable de Justicia, en aquel momento Khalafallah al Rachid, un hombre lúcido, rechazó la petición infundada".

"De manera general, la mujer es bastante apreciada en Sudan, razón por la cual ningun pleiteante u acusado ha pedido nunca mi recusación en toda la carrera, tanto en la ciudad como en las zonas rurales".

Por esta misma razón la llegada al poder en Sudan en 1989 del régimen islamista del general Omar al béchir "no ha afectado para nada la posición de las mujeres jueces" añade.

"Hoy en día 5 de los 70 miembros de la Alta Corte Federal son mujeres, un número nunca esperado en el pasado".

Casada a los 16 años con un oficial de policía antes de iniciar sus estudios de derecho en jartum, la Sr. Farida es ahora madre de 3 hijas y un hijo. Participa en dos comités de han elaborado el proyecto de constitución sometido actualmente a referendum.