JORDANIA



Jordanian National Committee for Women

LISTADO DE ASOCIACIONES DE MUJERES EN JORDANIA
 

INFORMACIÓN:

UNA COMISIÓN REAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS versión en francés

 (Montserrat Boix/Mujeres en Red) 28 de Marzo 1999 - El Primer Ministro Jordano, Abdel Raouf Rawabdeh, ha anunciado la creación de una comisión "real" encargada por Abdallah II de Jordania para la Defensa de los Derechos Humanos. con el objetivo de elaborar "recomendaciones" para mejorar la situación en este terreno. Esta comisión tendrá 10 miembros, entre ellos dos mujeres. Una de las mujeres nombradas es la abogada Asma Khadr, destacada luchadora por los derechos de las mujeres.

Asma Khadr ha participado recientemente en una campaña pidiendo que sea perseguido judicialmente el asesinato de las mujeres en nombre del "crimen de honor" . Hasta el momento el código penal jordano a través del artículo 340,  exime de responsabilidad legal a los maridos, padres o hermanos que matan a una mujer en nombre del "crimen de honor" (cuando una mujer es acusada de adulterio, por ejemplo) mientras que el asesinato en general está penalizado con duras condenas que pueden llegar incluso a la pena de muerte. Precisamente  a mediados de febrero se convocó en Amman una manifestación ante el Parlamento Jordano en la que participaron unas 4000 personas, entre ellas el Príncipe Ali, hermano del rey el Príncipe Ghazi, primo del rey además de varios líderes tribales para secundar la petición de la modificación de la ley. Se calcula que en nombre "del honor familiar" son asesinadas en Jordania cada año 25 mujeres.

Según fuentes jordanas, el rey Abdallah ha pedido a la reina Rania que presida esta comisión que contará además de las dos mujeres mencionadas, representantes religiosos, musulmanes y cristianos. Al parecer el rey Aballah ha enviado una carta al Primer Ministro encargando la creación de esta comisión. En la carta Abdallah alude al compromiso que adquirió cuando fué designado rey de Jordania en frebrero de 1999 para mejorar las condiciones de las mujeres y los niños.
Fuentes de información: AFP y AVIVA.
 

------------------------------------------

La Jordanie se dote d'une commission "royale" des droits de l'Homme
   AMMAN, 28 mars (AFP) - Le Premier ministre jordanien Abdel Raouf Rawabdeh a annoncé mardi la formation d'une commission "royale" des droits de l'Homme de dix membres, incluant des dignitaires musulmans et chrétiens, dont la création a été décidée par le roi Abdallah II, a annoncé l'agence officielle Petra.
   La Commission devrait se charger de l'étude des violations des droits de l'Homme en Jordanie et de faire des recommandations pour y remédier, a ajouté l'agence.
   Dans une lettre au Premier ministre, le roi Abdallah II a cité notamment les abus contre les femmes et les enfants et réitéré l'engagement qu'il avait pris lors de son intronisation en février 1999 à améliorer les conditions de la femme et de l'enfance.
   M. Rawabdeh a invité la reine Rania à présider la Commission, composée de membres du clergé catholique, de dignitaires musulmans et de deux femmes dont l'avocate Asma Khadr, une militante notoire des droits de l'Homme.
   Asma Khadr a été parmi les animateurs d'une récente campagne nationale réclamant des poursuites judiciaires contre les hommes qui tuent leurs épouses ou leurs parentes au nom du "crime d'honneur" et qui, en vertu du code pénal, sont exemptés de la lourde peine prévue par la loi en matière de meurtre et pouvant aller jusqu'à la condamnation à mort.
 

Otras webs con información sobre las mujeres en Jordania, en Inglés:
AVIVA