ISRAEL

ISRAEL WOMEN'S NETWORK
Una organización nacida en 1984 con base en Jerusalen que rompe con el mito de que hombres y mujeres participan en igualdad en la construcción del estado de Israel.
- Denuncia la violencia doméstica contra la mujer.
- La legislación sectaria que hace que el matrimonio y divorcio en Israel estén regulados por la ley religiosa y no civil.
- Defiende los derechos de la mujer en materia de salud.
- Se plantea una mayor participación de la mujer en esferas públicas y privadas.
- Lucha contra la discriminación en el trabajo entre hombres y mujeres.
Su correo electrónico: resource@iwn.org
The Israel Women's Network
33 Pierre Koenig st. P.O.B 53186 Jerusalem 91531 Israel
Tel: 972-2-6718885 Fax: 972-2-6718887

NISAN YOUNG WOMEN LEADERES
Asociación de apoyo a mujeres jóvenes emprendedoras.

ISRAEL ASSOCIATION FOR THE ADVANCEMENT OF WOMEN'S HEALTH
 
 

SOBRE LA SITUACIÓN DE LA MUJER...

* Aunque existe elevada equidad entre hombres y mujeres, hay esferas donde trabajar
-En Israel, la ley del matrimonio y divorcio están muy ligadas a la religión

México, D.F a 2 de marzo, 1999. (Verónica Hernández. CIMAC).- En Israel el 50 por ciento de la fueza de trabajo está conformada por mujeres, es requisito indispensable para ambos realizar  servicio militar y aunque existe una elevada equidad entre el hombre y la mujer todavía hay esferas donde se debe luchar,  señaló Amia Lieblich, doctora en psicología clínica.

Nacida en Israel, la doctora Lieblich  obtuvo su doctorado en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y señaló que la mujer hebrea tienen una amplia participación en la sociedad, realiza las mismas actividades laborales que un hombre, cultiva las tierras, pavimenta calles, participa en el ejército, entre otras tareas.

Dice que el alto porcentaje de mujeres trabajadoras israelíes se da porque el gobierno las apoya a través de espacios educativos, encargados de cuidar a sus hijos. A aquellas que van a ser madres se les indemniza con goce de sueldo aun después de 3 meses de haber procreado, además si el hombre y la mujer realizan las mismas actividades laborales la remuneración es la misma para ambos.

La doctora Lieblich indica el por qué cada día un mayor número de mujeres ingresan a alguna carrera universitaria, y expresa que ahora los hombres realizan alguna actividad en el hogar, ejerciendo así mayor libertad a la mujer, quien lucha por terminar con las exclusividades, si el hombre quiere cuidar al recién nacido y que su mujer trabaje de igual forma es indemnizado.

Comenta que Israel es un país joven que empezó su vida como estado moderno liberal en el año de 1948 cuando declaró su independencia y la primera ley que se le otorgó a la mujer fue en 1951. Sin embargo existe una área en donde el sistema jurídico no ha cambiado, la ley del matrimonio y el divorcio. En este sentido, la religión judía tiene un estatus de poder en Israel, aún no se logra separar al estado de la religión. Por tanto, el rabino es el que se encarga de decidir si un divorcio es o  no legal y negar o aceptar el  derecho a casarse.

Los rabinos ven a la mujer como propiedad del marido, la infidelidad y el adulterio no son delitos en Israel a menos de que exista violencia, “mientras siga existiendo esta modalidad las mujeres tendremos algo muy grande por qué luchar”, comentó la doctora Lieblich.

También dijo que existen algunos mitos y realidades que tienen gran trascendencia en la vida de la mujer israelí, aún existen algunas discriminaciones en contra de ella. A pesar de que la población femenina juega un papel importante en el ejército, aún siguen luchando por la igualdad entre la mujer y el hombre y a pesar de que existe equidad en cuanto a la remuneración del trabajo, el hombre desempeña cargos más importantes que la mujer, tiene los empleos mejor pagados.

Actualmente las mujeres realizan servicio militar durante 3 años haciendo tareas comunes de la mujer, pero se está luchando por incursionar como comandantes de mando, en piloteo, manejando de tanques de guerra y otras actividades que corresponden exclusivamente al varón, la mujer jamás participa directamente en la guerra, no participa en combate.

La doctora Lieblich comentó que a pesar de que Israel es un país pequeño, en la política la mujer ocupa un alto porcentaje en comparación con otros países, existen 13 partidos en total, y un total de 2 mujeres en cada uno, dando un total del 20 por ciento de participación femenina, hablando de igualdad, aún estamos lejos de alcanzar el cincuenta por ciento que le correspondería a la mujer dentro de la política y en otros ámbitos, puntualizó.