INVESTIGACIÓN

Sobre la revista WARMI

El SIMS publica desde 1996 el "Anuario de Hojas de Warmi", recogiendo en el apartado Dossier las conferencias de las Cruïllas del Género que organiza anualmente. Anteriormente era una revista semestral de la desaparecida ONGs WARMI (mujeres en quechua) que publicó seis números. En 1996 la asume el SIMS y la publica en nuevo formato y anualmente.

nº 7 - Dossier "Nuevas Hojas nos nacieron". 1996
nº 8 -  Dossier "Femenino - Masculino, la doble vía del género". II Cruïlla del Género, 1997
nº 9 -  Dossier "Maternalismo y Maternidad: las trampas del género", III Cruïlla del Género 1998
nº 10 - Dossier Cooperación, feminismo y desarrollo en América Latina

LIBROS

MUJERES Y SOCIEDAD. NUEVOS ENFOQUES TEORICOS Y METODOLOGICOS. Lola G. Luna
(comp.) (1991) PENSAR LAS DIFERENCIAS. Mercedes Vilanova (comp.) (1994).
Estas dos compilaciones recogen las conferencias de dos cursos de los
Programas de Doctorado "Mujeres y Sociedad" y "Mujeres, Género y Poder", coordinados desde el SIMS.

GENERO, CLASE Y RAZA EN AMERICA LATINA. Lola G. Luna (comp.) 1992. Reune una serie de aportaciones de autoras latinoamericanas sobre: trabajo doméstico, trabajo industrial, movimientos de mujeres, violencia e imagen.

HISTORIA, GENERO Y POLITICA. MOVIMIENTOS DE MUJERES Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN COLOMBIA (1930-1991). Lola G. Luna y Norma Villarreal (1994). Resultados de la investigación financiada por la CICYT (Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología).

DESDE LAS ORILLAS DE LA POLITICA. GENERO Y PODER EN AMÉRICA LATINA. Lola G.Luna y Mercedes Vilanova (comps.) (1995) Publicación de las conferencias de la I Cruïlla del Género, organizada por el SIMS.

En lo que se refiere a investigaciones en curso, se están realizando las siguientes  tesis doctorales, vinculadas al Programa de doctorado de Historia de América: "Movimientos por la Sobrevivencia en México", por María Eugenia Guadarrama"; "Madres de Plaza de Mayo", por Arcadi Marín; "Las diferencias sociales y el género en la asistencia social de la capital del Nuevo Reino de Granada (1643-1810)" por María Imelda Ramirez. Tesis de maestría vinculada a la UCA (Managua): "La política de género del gobierno liberal de Zelaya (1893-1909)" por Teresa Cobo del Arco.

Continuando la línea de investigación de los movimientos de mujeres en América Latina, se desarrolla actualmente "Género y producción discursiva en el sufragismo colombiano (1930-1957)" por Lola G. Luna