Género y Desarrollo

"Unicamente afinando nuestra perspectiva sobre las conexiones existentes entre los conceptos de 'equidad, desarrollo y paz' podremos darnos cuenta de que la defensa de los derechos humanos más básicos de los pobres y la transformación de las instituciones que subordinan a las mujeres están inextricablemente unidos. Ambas nociones sólo podrán conseguirse de forma conjunta a través del 'empoderamiento' de las mujeres" (Sen&Grown,1985,p.75)*

"Las personas, especialmente las mujeres pobres, son capaces de impulsar su propio desarrollo si sus iniciativas y esfuerzos son debidamente apoyados. El primer paso debe ser el 'construir las infraestructuras', el contexto en el que las mujeres puedan sentir su capacidad de ejercer control sobre sus vidas" (Antrobus,1987,p112)*

Nace la Comisión de Género y Desarrollo

Hace ya año y medio personas que trabajamos cuestiones de género en diferentes ONGDs nos venimos reuniendo para poner en común las experiencias acumuladas en nuestras ONGDs respectivas en lo que a la implantación del análisis de género en su trabajo se refiere, tanto al nivel organizativo como en sus proyectos de cooperación.

Desde un primer momento tuvimos claro que las estrategias y esfuerzos de cada una de las organizaciones habían sido muy diferentes, aunque todas coincidiesen en las dificultades y resistencias encontradas, así como en la necesidad de apoyarnos mutuamente en la búsqueda de posibles fórmulas para impulsar el análisis de género en la globalidad de la cooperación al desarrollo catalana.

Poco a poco el grupo se ha ido consolidando, ¡aún nos queda mucho por hacer!, como un espacio de discusión en el que compartir herramientas de análisis y de autoformación.

Hay que cambiar la forma de "mirar" a las mujeres

De lo que estamos convencidas/os todas/os las/os que integramos este grupo es de la necesidad de cambiar la forma de 'mirar' a las mujeres. Independientemente de la visión política que se tenga en referencia a la definición y solución de problemas concretos en países menos desarrollados que el nuestro, creemos esencial el contemplar a las mujeres no como víctimas, como 'grupo vulnerable' al que asistir, sino como agentes de su propio desarrollo y del de sus comunidades.

Para que ésto sea posible la perspectiva de género propone dejar de mirar a las mujeres en sí mismas para pasar a enfocar las desventajas específicas que sufren precisamente por ser mujeres. El análisis de género pretende sacar a la luz la existencia de relaciones desiguales entre mujeres y hombres, en base a las cuales se establece la subordinación de las mujeres a los hombres, lo que se materializa en un patrón de oportunidades y limitaciones diferente para su desarrollo personal y para su participación en el desarrollo de sus sociedades. Desde una perspectiva de género se considera que la transformación de estas relaciones de opresión va ligada a cambios estructurales en niveles políticos, económicos y sociales y que ello únicamente será posible a través del trabajo conjunto de mujeres y hombres.

* Los proyectos de cooperación afectan a mujeres y hombres de forma distinta.

Tener en cuenta factores de género, como por ejemplo la división genérica del trabajo, supone el reconocimiento de que cualquier intervención de desarrollo, cualquier proyecto de cooperación afecta a mujeres y hombres de forma distinta y tiene siempre un cierto impacto sobre las relaciones culturalmente establecidas entre mujeres y hombres en los contextos precisos en los que se esté interviniendo. La opresión basada en aspectos de género variará en cada entorno social particular, por ello posibles soluciones a problemáticas concretas tienen que ser sensibles a las circunstancias específicas de cada comunidad y respetar el ritmo y las estrategias que propongan las organizaciones de mujeres locales para impulsar los cambios que promuevan su capacidad para decidir sobre cuestiones esenciales que afectan sus vidas y la de sus comunidades. En la actualidad somos conscientes de la pobreza absoluta y relativa de las mujeres y de su situación de desigualdad en todo el mundo. A pesar de los más de cuarenta años de esfuerzos internacionales de cooperación al desarrollo, se puede decir que, en términos generales, la situación de las mujeres en los países menos desarrollados ha empeorado. La tan citada crisis económica y social mundial ha tenido y sigue teniendo efectos devastadores sobre las/os más pobres. La ayuda financiera internacional condicionada al establecimiento de rígidos programas de ajuste estructural que propugnan la cuasi desaparición de los estados y con ellos de los servicios y subsidios sociales que proveían, han supuesto una gran sobrecarga de trabajo para muchas mujeres en el Tercer Mundo.

Contra la marginación de las mujeres de las estructuras de toma de decisiones

La resistencia por parte de instituciones financieras internacionales, agencias multilaterales y nacionales, gobiernos, ONGDs, etc. a considerar el diferente impacto que la cooperación al desarrollo tiene sobre mujeres y hombres ha tenido como consecuencia la marginación de las mujeres de las estructuras de toma de decisiones, de las actividades y tecnologías de mayor productividad, la invisibilización de su efectiva, aunque quizá no cuantificada, contribución al desarrollo de sus sociedades y la infravaloración de sus experiencias y conocimientos. Estamos convencidas/os de que cualquier esfuerzo de cooperación al desarrollo no resulta justo ni eficaz cuando las mujeres no tienen la oportunidad de participar plenamente en él. Para que la calidad de la cooperación al desarrollo catalana aumente resulta imprescindible que las mujeres de los países menos desarrollados tengan la opción de articular sus intereses, de formular sus propias percepciones y de hacer oir sus voces múltiples acerca de lo que consideren como sus prioridades en las planificaciones de desarrollo.

*La Comisión de Género de la Federación Catalana de ONGDs

La Comisión de Género de la Federación Catalana de ONGDs se crea con la intención de promover que las ONGDs catalanas incorporen el análisis de género en su trabajo. Sus objetivos son: ° Abrir un foro de debate para discutir e intercambiar experiencias e información acerca de la incidencia de factores de género en todo proceso de desarrollo. ° Coordinar actividades conjuntas, asesorar y promover estrategias de género en el seno de las ONGDs catalanas. ° Ejercer presión para que administraciones públicas e instituciones académicas difundan la perspectiva de género. ° Coordinar e impulsar la formación y capacitación en relación al análisis de género para todas las personas que trabajan y/o colaboran con ONGDs. ° Potenciar el establecimiento de contactos y colaboración entre grupos y organizaciones que estén trabajando desde una perspectiva de género en el Sur y en el Norte.

Natalia Navarro Oliván, Comisión Género de la Federación Catalana de ONGDs.

*Sen,G.&Grown,C.(1985) "Development,Crisis and Alternative Visions" Bangalore.Dawn Secretariat. *Antrobus,P. (1987) "A Journey in theShaping: A Journey without Maps" Mimeo.Radcliffe University.