BRASIL


  • Designan a Eliana Calmom Alves como presidenta del Supremo Tribunal de Justicia. Fue apoyada por los movimientos de mujeres
  • El Movimiento de LAS sin tierra.
  • Debate sobre el aborto en el Parlamento Brasileño.
  • Enlace a la Secretaría de Mujeres del PT. Rio de Janeiro. Información sobre el debate del aborto y otras historias interesantes...
  • 64 de cada 100 niñas o niños brasileños son víctimas de algún tipo de violencia intrafamiliar. Entre el 50 y el 70 % de los maridos que agreden a sus esposas tambien agreden a sus hijas e hijos.
  • MUJERES BRASILEÑAS: ESFERA PÚBICA Y ESFERA PRIVADA por Rosiska Darcy de Oliveira. Pta. del CELIM - Rio de Janeiro

  •  

     
     
     

    WEBS Y CONTACTOS

    SEMPREVIVA - Organización feminista

    CFEMEA
    Centro Feminista de Estudos e Assessoria
    Contacto: Guacira Cesar de Oliveira
    SCN Qd. 6 Ed. Venancio 3000 Bl. A Sala 602
    CEP 70718900 Brasilia DF, Brasil
    Tf: 61/225 16 64 - Fax: 61/225 23 36 - E-mail: cfemea@tab.com.br

    Rede Mulher de Educaçao

    CEMINA
    Estamos navegando por novas ondas! o Cemina, que alia o potencial educativo e mobilizador do rádio, em sintonia com os direitos humanos, igualdade de gênero, saúde da mulher, meio ambiente e juventude, tem agora a Internet como aliada. Viajando em nossas páginas você entra em contato com nossos projetos, ouve o programa Fala Mulher e conhece a Rede de Mulheres no Rádio.
     

    Designan a Eliana Calmom Alves como presidenta del Supremo Tribunal de Justicia

    Fue apoyada por los movimientos de mujeres

    Río de Janeiro, Brasil a 3 de junio, 1999 (PULSAR/CIMAC).- La jueza Eliana Calmom Alves, de 54 años, fue designada por el jefe del Ejecutivo brasileño como presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del país, cuyo estilo “interpretativo” de las sentencias ha sido cuestionado por sus colegas conservadores.

    Movimientos de mujeres realizaron una campaña para conseguir la designación Eliana Calmon Alves, una notable jurista,a la presidencia del máximo tribunal de Brasil. Su designación por el presidente Cardoso completa el espacio del poder jurídico que las mujeres vienen ocupando cada año: 34 por ciento de los cargos de la Justicia Laboral, un 18 por ciento de la Justicia Común  y el 15 por ciento de la Justicia Federal.

    Las niñas y nin'os brasilen'os son vi'ctimas de algu'n tipo de violencia intrafamiliar

    Rio de Janeiro, Brasil (Pulsar/ CIMAC).- La mayoría de las niñas y los niños brasileños es víctima de algún tipo de violencia intrafamiliar, denunció la organización basileña "SOS Niñez Sao Paolo" que señaló que 64  niñas o niños de cada 100 menores sufren alguna agresión en el seno familiar.

    Cuando se trata de agresiones sexuales, 75 de cada 100 niñas y niños agredidas/os indicaron que los causantes de este tipo de agresiones son sus padres, primos o hermanos, según un estudio de las Naciones Unidas.

    De acuerdo este estudio, en el grupo de niñas y niños menores a los 11 años de edad, se producen más muertes debido a la violencia familiar que a la violencia  callejera, sin contar las muertes producidas por los accidentes de tránsito.

    En cuanto a las mujeres, el informe de las Naciones Unidas indica que las agresiones en el hogar son la mayor causa de las heridas que reciben las mujeres. Según esta fuente, entre 50 y 70 por ciento de los maridos que agreden a sus esposas, también agreden a sus hijas e hijos.

    EL FACTOR MUJER EN EL "MOVIMIENTO DE LOS SIN TIERRA"

    De tod@s es conocida la existencia del Movimiento de los Sin Tierra y sus objetivos pero poc@s conocen el papel de las mujeres en el mismo. En Mujeres en Red hemos recuperado una ENTREVISTA A DIELI APARECIDA SHIOCHE UNA "CAPACITADORA" DEL MST. El material ha sido incluido en la net por ALAI, una Agencia de Información Latinoamericana y el Caribe que promueve y apoyo los movimientos sociales.

    DEBATE SOBRE ABORTO.

    El parlamento y la sociedad brasileña se encuentra inmersas estos días en el debate sobre una ley del aborto que aunque muy restrictiva puede ser un avance. La visita del Papa a principios de octubre paralizó la batalla que en estos momentos se está llevando a cabo.

    Según una encuesta del diario Jornal do Brasil, el 76 % aprueba el aborto en situaciones extremas, el 54 % acepta las relaciones prematrimoniales y el 84 % practica o favorece el uso de métodos anticonceptivos.

    Marta Suplici, diputada del Partido de los Trabajadores es la promotora de la nueva ley que plantea la despenalización del aborto en los casos de violación y serio riesgo para la gestante. La diputada del PT cuenta con el apoyo de Ruth Cardoso, la esposa del Presidente brasileño.

    Como objetivo, dice Suplici: la aprobación de una legislación que permitirá la reafirmación de un derecho ya establecido por la Constitucioón y en el artículo 128 del Código penal de 1940 que autoriza el aborto en los dos casos previstos en el proyecto.

    La posición de Ruth Cardoso ha provocado la ira de la iglesia brasileña (el 80 % de los 155 millones de brasileños estan bautizados) e incluso se la acusa de "agredir al Papa" con su actitud.

    Si quereis más información sobre el estado de la legislación y la bronca montada sobre la despenalización en Brasil os recomendamos la página portuguesa: ABORTO UNA DECISION PERSONAL