EL ACOSO SEXUAL EN NUESTRAS UNIVERSIDADES


 

fue electa la nueva Junta Directiva de la Red Universitaria Venezolana de Estudios de la Mujer (REUVEM) cayendo la designacion de Coordinadora General en mi persona. Durante las Segundas Jornadas hicimos publico reconocimiento a VITTORIA FERRARA BARDILE, coordinadora saliente de Reuvem y aprobamos un documento contra el acoso sexual en nuestras Universidades del cual le remito el texto.
Atentamente.
Dra. Elida Aponte Sanchez
Coordinadora de Los Estudios de Genero/I.F.D.
Universidad del Zulia
Maracaibo, Venezuela
 
 

EL ACOSO SEXUAL EN NUESTRAS UNIVERSIDADES
Red Universitaria Venezolana de Estudios de Género


 


Es bien conocida la situación de acoso sexual, descalificación y otros múltiples maltratos que sufren las mujeres por parte de algunos profesores en casi todas las universidades del país. Muy pocas se atreven a denunciar tales hechos por la milenaria costumbre que convierte a las víctimas en culpables, y porque se conoce que la tendencia tradicional de las autoridades universitarias es la de ocultar ese delito en nombre del “prestigio de la Institución”. Por el contrario, creemos firmemente que el sancionar algunos responsables aumentaría ese prestigio y disminuiría de forma considerable la frecuencia de esas violaciones de los derechos humanos de las humanas (Viena, 1993),  pues es precisamente la impunidad la que favorece esa reiterada práctica de irrespeto a la dignidad  e integridad de las mujeres.

Nos preocupa también la falta de solidaridad del resto del alumnado quien, ante el temor de perder la asignatura o el semestre o el  año, se calla, volviéndose así cómplice del victimario.

Queremos llamar la atención de los Centros de Estudiantes para que se solidaricen  pronunciándose públicamente también ante  estos delitos que afectan a  más de la mitad de la población estudiantil porque,  al irrespetar, descalificar, maltratar, humillar a una sola mujer las están irrespetando,  descalificando, maltratando y humillando a todas.
 
En este momento específico hay dos graves denuncias que han llegado a la Coordinación Nacional de la  Red Universitaria Venezolana de Estudios de las Mujeres y son las  de dos bachilleras del  Núcleo Universitario Rafael Trujillo (NURR-ULA) y las del Departamento de Química de la ULA-Mérida.

Por lo tanto, queremos recordarles a las autoridades universitarias que desde el 0l.0l.99 está vigente en Venezuela la Ley Sobre  la Violencia Contra la Mujer y la Familia, que señala lo siguiente:
 

Artículo 19. El que solicitare favores o respuestas sexuales para sí o para un tercero, o procurare cualquier tipo de acercamiento sexual no deseado, prevaliéndose de una situación de superioridad laboral, docente o análoga, o con ocasión de relaciones derivadas del ejercicio profesional, y con la amenaza expresa o tácita de causarle un mal relacionado con las legítimas expectativas que puede tener en el ámbito de dicha relación, será castigado con prisión de tres (3) a doce (12) meses. (Definición de Acoso Sexual).

Artículo 22. Todo patrono o autoridad de superior jerarquía en los centros de empleos, educación o cualquier otra actividad que en conocimiento de hechos de acoso sexual, por parte de sus subalternos o de las personas que están bajo su responsabilidad, no ejecute acciones adecuadas para corregir la situación y prevenir su repetición, será sancionado con el monto de  cincuenta unidades tributarias (50  U.T.) a cien unidades tributarias (100 U.T). Los Jueces estimarán a los efectos de la imposición de la multa la gravedad de los hechos y la diligencia que se ponga en la corrección de los mismos. (Sanción por Omisión de medidas en caso de Acoso sexual).

 También queremos remitir a las autoridades universitarias al Art. 104 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al Art. 78 de la Ley Orgánica de Educación, al Art. 85, literal A de la Ley de Universidades Nacionales, al Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo y a los diferentes estatutos  del personal docentes y de investigación de cada universidad.

Firmado:

Prof.ra Vittoria Ferrara-Bardile
Coordinadora Nacional de la Red Universitaria Venezolana
de Estudios de las Mujeres (REUVEM)
 

                  Dra. Elida Aponte Sánchez
 Coordinadora de las Segundas Jornadas sobre Género y Democracia
Coord. de los Estudios de Género de la Sección de Antropología Jurídica del IFD,
                      Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia.
                                                        elidar@telcel.net.ve

Un minuto de silencio por todas las mujeres maltratadas...
pero:

¡ni un minuto más!

Nota: siguen firmas                                                           Maracaibo, 20 de mayo  de 2000
 

RED UNIVERSITARIA VENEZOLANA de ESTUDIOS de las MUJERES  Coordinación Nacional

Ave. Las Américas, Res. Castellana Sol, PH-1  Apartado 466, Mérida 5101-A Telefax (58-74) 444072  fax: 441238 Mérida, Venezuela       correo e: alrofe@etheron.net
Caracas (ocasional) Parque Central, Edif. Tajamar, Piso 10-J telefax: (58-2) 5740703