HUELGA GLOBAL DE MUJERES: 8 DE MARZO 2000
Boletín núm. 1, España, enero 2000

El 8 de Marzo del 2000, mujeres en España, como en todas partes del mundo participaremos en una Huelga Mundial de Mujeres por un milenio que valore todo el trabajo - asalariado y no asalariado - y la vida de todas las
mujeres, bajo el lema "paremos el mundo para cambiarlo".

Destacamos, entre otras cifras, que mientras cada año el mundo gasta $800 billones en presupuestos militares, menos de $20 billones se dedican a necesidades vitales (acceso a agua potable, salud, sanidad y educación básica)! Y este despropósito en el reparto de los recursos está en el origen de la realidad de sobretrabajo y pobreza de las mujeres tanto a nivel mundial como local. Este boletin es complementario del boletin internacional que difunde noticias de todo el mundo.

¿POR QUÉ LAS MUJERES EN ESPAÑA HACEN LA HUELGA? POR MENOS TRABAJO, MÁS TIEMPO Y MÁS RECURSOS.

Dos tercios de todo el trabajo en España no están remunerados y el 80% del mismo lo desarrollan las mujeres. A pesar de esta aportación enorme a la economía y la sociedad el gobierno y las administraciones provienen un sistema social y un sistema sanitario que prestan muy pocos cuidados y recursos, ya que estos se dejan a las mujeres en las familias - mas trabajo
sin sueldo!

Otros datos y hechos como los siguientes, reclamados por las mujeres de base, muestran algunas de las razones de por qué haremos la Huelga ...

*   TRES EMPLEOS, UN SOLO SALARIO: dos tercios de todo el trabajo que se hace en España no están remunerados y el 80% del mismo lo desarrollan las mujeres. Para el trabajo doméstico no remunerado no hay vacaciones, puentes o fines de semana como en el empleo, de manera que la jornada real de trabajo (remunerado más  no remunerado) a lo largo del año es casi el doble
para las mujeres de España (56,07 horas a la semana) que para los hombres (36,43). Estudio: La base del iceberg, CSIC, María-Ángles Durán. El País, 25/04/99

*   SOLO 36.000 PESETAS ANUALES PARA CADA HIJ@ ES LA PRESTACIÓN DEDICADA A MADRES que tienen ingresos de menos de 1.202.991 ptas. anuales. Instituto Nacional de la Seguridad Social. MIENTRAS, CADA HIJO CUESTA A SU FAMILIA
UN MÍNIMO DE 800.000 PESETAS AL AÑO. Estudio CEACCU, El País 25/01/00)

*   El Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una Ley para que se valore y mida el trabajo no asalariado que hacen las mujeres en su sesión del Día Internacional de la Mujer (10/03/98). Esta ley es parecida a la Ley de la Comunidad Autónoma Vasca (19/04/96) y la Resolución 293/V del Parlament de Catalunya (28/04/97). Es la primera ley sobre este tema en Europa que cumple el compromiso de la ONU (IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing, China 1995). Pero casí dos años más tarde ¿dónde están estas cifras?
*   El salario medio de las mujeres en España es el 70% del de los hombres. Informe sobre el Desarrollo Humano 1995
*   La reducción de presupuestos/privatización en el sistema de salud pública, está quitandole puestos de trabajo para mujeres (sanidad es un sector feminizado) y aumentando el trabajo sin sueldo de las mujeres que tienen que ocuparse de los enfermos en casa. "Antes lo normal era estar 7 días en el hospital tras una operación, ahora son 3 o 4." (mujer sindicalista).
*   El trabajo invisible de la mujer incluye capítulos como la educación, el transporte, la salud y la alimentación... El cuidado de la salud de los otros se realiza en un 88% dentro de la familia. El 12% restante es el que lleva a cabo la profesión médica y sanitaria y aparece en las cuentas nacionales. El País, 11/7/96.
*   El 90% de las discapacidades recaen directamente sobre los familiares.
*   El 80% de los voluntarios son mujeres. De los [miles] de voluntarios de España, la mitad son amas de casa. Plataforma para la Promoción del Voluntariado en España. El Pais, 3/12/96 y Día internacional del voluntariado, Telediario, 5/12/96.
*   Las mujeres del ámbito rural exigen que se contabilicen sus actividades no remuneradas puesto que contribuyen de manera significativa a la economía rural. Carta para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres en el Ámbito Rural 1994/95 Instituto de la Mujer.
*   El 80% del trabajo de servicio que hace la iglesia, es realizado gratis por mujeres. Estudi del Col.lectiu de Dones de L'Esglesia 1993
*   La doble jornada laboral supone para las mujeres que tienen un trabajo asalariado hacerse cargo también mayoritariamente de las tareas de la casa y del cuidado de los niños, se traduce en un mayor cansancio y estrés que en los hombres y mayor perjuicio para su salud y otros problemas. El estrés de la doble jornada laboral afecta la salud de la mujer: estudio realizado por María Morón, Avui 14/12/95 y El Pais, 14/12/95.

¿DÓNDE Y QUÉ SE ESTA ORGANIZANDO?

* BARCELONA: tiene reuniones y sesiones de trabajo semanales coordinando la huelga en España. Está difundiendo las informaciones a través de mailings, e-mail, charlas y reuniones. Hasta el momento se está trabajando con sindicatos, feministas que coordinan la marcha, el voluntariado de la iglesia, mujeres inmigrantes, lesbianas, trabajadoras de guarderías, asistentes sociales, universitarias,...
* RADIO: las mujeres de la Red de Mujeres de Radios Libres de Europa y América Latina (Mujeres Creando Espacios de Comunicación) están difundiendo por radio una cinta con una cuña (2 min) y un programa de entrevistas de personas explicando por qué apoyan la huelga (1 hora)
* SINDICATOS: algunos han empezado a responder a la llamada a la Huelga proponiendo una parada de una hora y/o colaboración con sus actos para el 8 de marzo.
* IGLESIA: se ha escrito a grupos de religios@s explicando por qué es importante para las mujeres religiosas o no religiosas apoyar la Huelga.
* Grupos de mujeres e individuos interesados se han puesto en contacto desde: BILBAO, BURGOS, DONOSTIA, GIRONA, GRANADA, GIRONA, LA RIOJA, MADRID, PAMPLONA, SEVILLA Y VALENCIA
* ZARAGOZA: el Colectivo Ruda está difundiendo la información y ha convocado una reunión con grupos de mujeres y sindicatos el martes 18 enero.
* Varios hombres se han puesto en contacto - para dar donativos y/o pedir información de como pueden apoyar a las mujeres que quieren hacer huelga.

LAS DEMANDAS

*   Abolición de la "deuda de Tercer Mundo". El trabajo que hacen las mujeres - incrementado masivamente por los ajustes del Fondo Monetario Internacional - ha pagado por demás la deuda. En todo caso, ¿cómo pueden compararse "préstamos" de unas pocas décadas con 500 años de colonialismo y robos?
*   Acceso a agua potable y tecnología ecológica para todos los hogares - todas merecemos cocinas, refrigeradores y lavadoras . . . que seamos pobres no significa que tengamos menos necesidades.
*   Acceso económico a vivienda y transporte.
*   Protección contra toda violencia - en el hogar, la fábrica, la oficina, el campo, la calle . . .
*   Igualdad salarial a nivel internacional para todas por trabajo de mismo valor.
*   Salario para el trabajo de cuidarse de otr@s, que sean familiares o no.
¿Qué trabajo es mas valioso que criar niñ@s y cuidar por los otr@s?
*   Licencia de maternidad, descansos para amamantar y otros beneficios que reconozcan el trabajo biológico de las mujeres, en lugar de castigarnos por ser mujeres.

Aparte de estas 7 demandas básicas, las mujeres en España han destacado que quieren incluir:
*   un aumento en los subsidios dedicados a las mujeres y nuestros familiares. Se está trabajando en compilar, publicar y difundir una hoja informativa de los pocos subsidios existentes, y tener reuniones con los partidos políticos para exigir que aumenten las prestaciones y luchen contra la pobreza de las mujeres.
*   que el gobierno cumpla con la ley de medir y valorar el trabajo no remunerado de las mujeres para publicarlo e incluirlo en las cuentas nacionales.

MATERIALES DE DIFUSIÓN:
* folleto internacional de llamamiento a la huelga (castellano, catalán, euskera, alemán, árabe, bengalí, chino, francés, gaélico, gujerati, hindi, inglés e italiano)
* cinta en castellano con la cuña y programa de entrevistas que se puede utilizar como presentación en charlas y reuniones tanto como en programas de radio.
* modelo de resolución de los sindicatos para apoyar la Huelga
* ¡Igualdad Salarial, Ya! - petición para que el gobierno de los EE.UU deje de impedirla en los foros internacionales, con anexo de hechos sobre igualdad salarial a nivel internacional
* nota a la prensa
* en proceso: la producción en castellano de chapas, camisetas, postales, y vídeo de animación.

COORDINADORAS DE LA HUELGA EN ESPAÑA:
Mujeres por un Salario para el Trabajo Sin Sueldo
Apartado 109, 08080 Barcelona, España. Tel/Fax: 93 318 0802
E-mail: huelgademujeres8m@teleline.es