Asociación

Mujeres Jóvenes
de Madrid
Quiénes somos
Nuestra lucha
¡¡¡ Talleres y actividades !!!
Ø Artículos y bibliografía Ø
Servicios de información
Enlaces de interés
Noticias
Contacta con nosotras


Subvencionado por:


 Artículos

- Entrevista a la Directora de la D.G de la Mujer sobre la violencia de genero.


- Petición "Una Mujer en la ONU"

"Celia Amorós, premio Nacional de Ensayo"

- Algunas de las restricciones impuestas por los talibán a las mujeres en Afganistán


 Archivos interesantes

- Campaña violencia doméstica  (PowerPoint)

-Presentación sobre la Igualdad entre Hombres y Mujeres (PowerPoint)


-
¿Esta la Vicepresidenta en el "banquillo"?

Poesía sobre maltrato


 Gráficos y fotos

- Forges (Día de la mujer)

- Cartel "Iniciativa Feminista" 
en Suecia

- Álbum "Mujeres de negro"

 

 

 

 

Mujer callada   
(... a las mujeres maltratadas).

 El color de un llanto oscuro
nace en las manos de un tipo duro.

 Lágrimas vivas hoy traen dolor,
nacen al miedo y no hay amor.

 Mujer callada de piel teñida,
teme al amor, odia la vida.

 Nadie la dijo al despertar,
que amar con miedo no es amar.

 

 

Pero no temas mujer hermosa,
valor hoy tienes  y eres preciosa.

 Alza la vista al caminar
que así la vida  te hará volar ...

 Volar sintiendo la libertad,
volar sintiendo sueños crear,
volar sintiendo  que para amar
no hay que temer, hay que cantar.

Blas Martín

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------

PETICIÓN DE MUJERES EN RED:
- UNA MUJER EN LA ONU -

Un grupo de mujeres europeas han iniciado esta campaña para pedir que la persona que sustituya a Kofi Annan, Secretario General de la ONU que deberá dejar su cargo a finales de este año 2006 sea una mujer.
Por el momento la web de petición está solo en francés e ingles.
En Mujeres en Red hemos hecho la traducción al castellano para contribuir a la campaña y sumarnos a la petición de firmas.
http://www.unefemmealonu.eu/petition.php


Una mujer en la ONU

Ellas dirigen sus países ; ¿no serían capaces de dirigir la ONU ? Estas mujeres, jefes de Estado o de gobierno de la Unión Europea, han demostrado al mundo que eran tan aptas como un hombre para asumir las funciones más altas. Han hecho mucho a favor de la condición de la mujer. Kofi Annan, Secretario General de la ONU, deberá abandonar sus funciones a finales del año 2006. Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia) y la Asamblea General, compuesta por los representantes de los 192 Estados miembros de la ONU, deberán elegir un sucesor.

Somos mujeres deseosas de contribuir a la emancipación de millones de otras mujeres que sufren en el mundo. Consideramos que el necesario respeto de los Derechos Humanos pasa por respetar los derechos de las mujeres. Deseamos que simplemente sean tratadas igual que los hombres. Esta es la razón por la cual la elección de una mujer como Secretaria General de la ONU sería símbolo del compromiso de la ONU a favor de los derechos de las mujeres. Sería un mensaje mundial con valor universal. El Secretario General de la ONU tiene acceso a todos; es el símbolo de una mundialización que intenta organizarse y a menudo ayudar a quienes no tienen medios. Una mujer puede y debe encarnar la organización de los Estados del mundo, cuyo rol es evitar en el siglo XXI los horrores del XX.

Por ello consideramos que es deber de Europa, el continente más avanzado en materia de derechos de las mujeres, mostrar ejemplo. Pedimos que los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnan y examinen nuestra petición; que determinen juntos si una de ellas puede pretender ocupar estas más altas funciones aportando los valores de una Europa que promueve la igualdad de géneros; que hagan después campaña para convencer de la pertinencia de su elección.

Firmando la presente petición, manifestáis vuestro deseo de que una mujer sea nombrada Secretaria General de la ONU.

Jefas de Estado :
* Tarja Halonen, Presidenta de Finlandia desde marzo del 2000
* Mary McAleese, Presidenta de Irlanda desde noviembre de 1997
* Vaira Vike-Freiberga, Presidenta de Letonia desde julio de 1999
* Gloria Macapagal Arroyo, Presidenta de Filipinas desde enero del 2001
* Ellen Johnson Sirleaf, Presidenta de Liberia desde enero de 2006
* Michelle Bachelet, Presidenta de Chile desde marzo de 2006

Jefas de gobierno :
* Angela Merkel, Canciller de Alemania desde noviembre de 2005
* Helen Clark, Primera Ministra de Nueva Zelanda desde noviembre de 1999
* Khaleda Zia, Primera Ministra de Bangladesh, desde octubre de 2001
* Luisa Dias Diogo, Primera Ministra de Mozambique, desde febrero de 2004
* Simpson Miller, Primera Ministra de Jamaica desde febrero de 2006
* Han Myeong Sook, Primera Ministra de Corea del sur desde abril de abril del 2006

 

LA ESCRITORA CELIA AMORÓS OBTIENE EL "PRECIO NACIONAL DE ENSAYO"
La ensayista ha sido galardonada por su obra 'La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias.. para la lucha de las mujeres'
EFE  -  Madrid  / ELPAIS.es  -  Cultura - 17-10-2006 - 13:44

La escritora y ensayista Celia Amorós ha obtenido hoy el Premio Nacional de Ensayo, que concede el Ministerio de Cultura, por su obra La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias.. para la lucha de las mujeres.

Este galardón, dotado con 15.000 euros, distingue una obra de un autor o una autora españoles, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en 2005.

Han formado parte del jurado, presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, los académicos Luis María Anson, Henrique Knor Borrás, Joan Francesc Mirá i Casterá y Xosé Ramón Barreiro, además de los designados por el Ministerio de Cultura, Javier Sádaba, Victoria Camps, Julia Varela y Amelia Valcárcel, así como los miembros de asociaciones de escritores y críticos, y el anterior galardonado, José Luis Pardo.

 

 

 

Queridas amigas y amigos,
Os remitimos la circular enviada por Elena Arnedo para que Mª Teresa Fernández de la Vega continúe en la gran tarea que está desarrollando como Vicepresidenta Primera del Gobierno. Por cierto, EL MIEMBRO DEL GOBIERNO MEJOR VALORADO EN TODAS LAS ENCUESTAS.

Se ruega enviar apoyos y DNI a Elena Arnedo:
elenarnedo@telefonica.net.
Saludos.

Red Ciudadanas de Europa/Women Citizens of Europe Network (RCE)

 ¿ESTÁ LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO EN EL BANQUILLO?

Cunden insistentes rumores, dados por confirmados en algún medio de comunicación, sobre la posible candidatura de Teresa Fernández de la Vega a la alcaldía de esta desdichada capital. Ante ello, somos muchos los ciudadanos que deseamos hacer patentes nuestro asombro y nuestra indignación. En nuestra ingenuidad, no se nos había ocurrido que en el repleto banquillo del que habló Simancas  estuviera sentada la vicepresidenta.

Las políticas feministas del gobierno Zapatero parecían tener el  propósito de que la igualdad entre hombres y mujeres se manifestara en la representación paritaria de ambos sexos a todos los niveles, cosa que merece nuestra más entusiasta aprobación. Claro que algunas voces disconformes han esgrimido que lo importante para un puesto no es el sexo, sino el mérito, la capacitación, el buen hacer.

Tenemos una vicepresidenta del gobierno a la que nadie discute los méritos, que concita la mayor aprobación ciudadana de entre todos los ministros y líderes políticos. Si alguien parece  imprescindible para el buen gobierno demostrado hasta ahora  por José Luís Rodríguez Zapatero, esa sería Teresa Fernández de la Vega.  Si, pero además de ser una excelente vicepresidenta del gobierno, ay, es mujer. Y por lo tanto, siguiendo la inveterada tradición de nuestras sociedades patriarcales, se recurre a ella cuando hay que corregir los desaguisados y recoger los platos que otros han roto. 

Como los señores Solana, Borrell o Bono no desean  comprometer su prestigio o su carrera política optando a la arriesgada competición por la alcaldía de Madrid, a alguien se le ha ocurrido que sea Ella, la que se sacrifique. Al fin y al cabo, está en la “naturaleza de las mujeres” hacerlo siempre.

Pues no, basta ya. Nos negamos a admitir que cuando por fin tenemos a una mujer de vicepresidenta del gobierno y además, una magnífica vicepresidenta, algo o alguien pretenda descabalgarla de ahí. Es la idea más disparatada y suicida de todas las que circulan por prensa y mentideros. Si eso llegara a ser cierto, todas las palabras, promesas y demostraciones de Zapatero y su gobierno a favor de la igualdad se echarían por la borda. Perderían toda credibilidad y se enfrentarían con la decepción y el despecho de quienes habíamos confiado en ellos.

Pero aún hay más: durante siglos las mujeres han carecido de identidad propia, eran intercambiables, cualquiera valía para las tareas procreadoras y ancilares a las que estaban destinadas: la que valía para un roto valía para un descosido. Afortunadamente hoy, las mujeres han adquirido personalidad. ¿Por qué creer que la excelencia de María Teresa como vicepresidenta conlleva ganar los votos de los madrileños para alcaldesa?  Probablemente sería una magnífica alcaldesa, pero, hoy y ahora, es una magnífica vicepresidenta.

Dice la sabiduría popular que no se debe desnudar a un santo para vestir a otro, máxime cuando el otro no tiene aún ni la peana.

La alcaldía de Madrid es sin duda muy importante y simbólica y muchos madrileños anhelamos para nuestra ciudad políticas muy distintas a las que han desarrollado, durante demasiados años, los alcaldes del PP. Pero aún así, es completamente desmesurado, y un agravio para los demás ciudadanos de este país, privar al gobierno de la nación de lo mejor que tiene, independientemente de la “dimensión de género”. 

Que a quien se le haya ocurrido tan peregrina idea la vaya olvidando porque muchos hombres y mujeres de Madrid y del resto de España valoramos mucho y confiamos mucho en Teresa Fernández de la Vega  y  vamos a apoyarla hasta el fin  para que siga siendo nuestra vicepresidenta del gobierno.

 

Algunas de las restricciones impuestas por los talibán a las mujeres en Afganistán

Revolutionary Association of the Women of Afghanistan (RAWA)
http://www.rawa.org/rules_sp.htm
 

La siguiente lista ofrece tan sólo una simple ojeada sobre la infernal vida que las mujeres afganas están obligadas a llevar bajo los talibán y no puede sino levemente reflejar la profundidad de sus privaciones y sufrimientos. Los talibán tratan a las mujeres peor que a sus animales. De hecho, aunque los talibán iliegalizaron la tenencia de pájaros y animales enjaulados, encarcelan a las mujeres afganas entre las cuatro paredes de sus hogares. Las mujeres no tienen la menor importancia a ojos de los talibán menos cuando están ocupadas en la procreación, satisfaciendo los deseos sexuales de los varones o haciéndose cargo del pesado trabajo doméstico a diario. Los fundamentalistas jehadi como Gulbbudin, Rabbani, Masood, Sayyaf, Khalili, Akbari, Mazari y sus co-criminales Dostum han cometido los más pérfidos y naudeabundos crímenes contra las mujeres afganas. I cuantas más áreas caen bajo el control talibán, aunque baje el número de violaciones y asesinatos perpetrados contra las mujeres, las resrictiones de los talibán -comparables a las de la edad media- continúan matando el espíritu de nuestro pueblo mientras lodespojan de toda existencia humana. Consideramos a los talibán más dañinos e ignorantes que los jehadis. De acuerdo con nuestro pueblo, "los jehadis estaban matándonos con pistolas y espadas pero los talibán nos están matando con algodón."
Las restricciones y maltratos contra las mujeres por parte de los talibán incluyen:

1- Completa prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares, que igualmente se aplica a profesoras, inginieras y demás profesionales. Sólo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en algunos hospitales en Kabul.

2- Completa prohibición de cualquier tipo de actividad de las mujeres fuera de casa a no ser que sea acompañadas de su mahram (parentesco cercano masculino como padre, hermano o marido).

3- Prohibición a las mujeres de cerrar tratos con comerciantes masculinos.

4- Prohibición a las mujeres de ser tratadas por doctores masculinos.

5- Prohibición a las mujeres de estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa (los talibán han convertido las escuelas para chicas en seminarios religiosos).

6- Requiremiento para las mujeres para llevar un largo velo (burqa), que las cubre de la cabeza a los pies.

7- Azotes, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas talibán o contra las mujeres que no vayan acompañadas de su mahram.

8- Azotes en público contra aquellas mujeres que no oculten sus tobillos.

9- Lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio (un gran número de amantes son lapidados hasta la muerte bajo esta regla).

10- Prohibición del uso de cosméticos (a muchas mujeres con las uñas pintadas les han sido amputados los dedos).

11- Prohibición a las mujeres de hablar o estrechar las manos a varones que no sean mahram.

12- Prohibición a las mujeres de reír en voz alta (ningún extraño debe oír la voz de una mujer).

13- Prohibición a las mujeres de llevar zapatos con tacones, que pueden producir sonido al caminar (un varón no puede oir los pasos de una mujer).

14- Prohibición a las mujeres de montar en taxi sin su mahram.

15- Prohibición a las mujeres de tener presencia en la radio, la televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.

16- Prohibición a las mujeres de practicar deportes o entrar en cualquier centro o club deportivo.

17- Prohibición a las mujeres de montar en bicicleta o motocicletas, aunque sea con sus mahrams.

18- Prohibición a las mujeres de llevar indumentarias de colores vitosos. En términos de los talibán, se trata de "colores sexualmente atractivos".

19- Prohibición a las mujeres de reunirse con motivo de festividades como el Eids cono propósitos recreativos.

20- Prohibición a las mujeres de lavar ropa en los ríos o plazas públicas.

21- Modificación de toda la nomenclatura de calles y plazas que incluyan la palabra "mujer." Por ejemplo, el "Jardín de las Mujeres" se llama ahora "Jardín de la Primavera".

22- Prohibición a las mujeres de asomarse a los balcones de sus pisos o casas.

23- Opacidad obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres para que las mujeres no puedan ser vistas desde fuera de sus hogares.

24- Prohibición a los sastres de tomar medidas a las mujeres y coser ropa femenina.

25- Prohibición del acceso de las mujeres a los baños públicos.

26- Prohibición a las mujeres y a los hombres de viajar en el mismo autobús. Los autobuses se dividen ahora en "sólo hombres" o "sólo mujeres".

27- Prohibición de pantalones acampanados, aunque se lleven bajo el burqa.

28- Prohibición de fotografiar o filar a mujeres.

29- Prohibición de imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas.

 

Aparte de las anteriores restricciones a las mujeres, los talibán también:

- Prohiben escuchar música, no sólo a mujeres sino también a los hombres.

- Prohiben ver películas, televisión y vídeos, a todas las personas.

- Prohiben celebrar el tradicional año nuevo (Nowroz) el 21 de marzo. Los talibán han proclaimado que esa estividad es pagana.

- Han desautorizado el día internacional del trabajo (1º de mayo), porque es tachado de festividad "comunista".

- Han ordenado que toda aquella persona con nombre no islámico se lo cambie.

- Obligan a la juventud afgana a raparse el pelo.

- Ordenan que los varones vistan indumentaria islámica y lleven gorra.

- Ordenan que los hombres no se afeiten o recorten sus barbas, que deben crecer lo bastante como para caber en un puño bajo la barbilla.

- Ordenan que todo el mundo acuda a las oraciones en las mezquitas cinco veces al día.

- Prohíben el cuidado de pichones y el adiestramiento de aves, describiéndolas como actividades no-islámicas. Quienes violan esta norma son encarcelados y los pájaros deben morir. El vuelo de cometas también ha sido vetado.

- Obligan a todos los espectadores, cuando animan a deportistas, a cantar Allah-u-Akbar (Dios es grande) dando aplausos.

Y así aún más...
 

 

 

¡¡Mas contenidos próximamente!!

de momento contacta con nosotros en:


Asociación MUJERES JÓVENES de Madrid
C/Almagro 28    Madrid 28010
 Telf: 91 319 68 46
- 913085135 / Fax: 91 308 32 94
amjmadrid@
nodo50.org